Entra la loca vestida con elegancia pasada de moda, en su cabeza un sombrero de hombre tipo gágnster. Se le ve desaliñada. Arrastra una grande y maltratada maleta. Lleva un bolso personal, un paraguas nuevo. Como si fuera directora de escena detallista, profesional, inspecciona y ajusta la ubicación del mobiliario y la utilería: un taburete, dos sillas, un pedestal de mediana altura, una mesa pequeña, un espejo de cuerpo entero, cenicero, un muñeco con rasgos de Sigmund Freud, un cofrecito con el tarot de Marsella, bolsa de maquillaje. De la maleta saca un torso de maniquí femenino, herido, manchado de sangre, recién curado con gasas y vendajes. Lo coloca en el pedestal frente al público. Ella se sienta a un lado simétricamente. 

  • Homo Literatus
    • Otro tipo de cambio, reseña crítica Rogelio Flores de la Luz

      Escrita por Refugio Ruiz Díaz, Otro tipo de cambio (editorial Font, Monterrey, México, 2009) se inscribe en el género de la novela de detectives, en este caso ubicada en el noreste mexicano, específicamente en Monterrey. Esteban, protagonista de Otro tipo de cambio, se convierte en detective privado para aclarar la muerte de Adrián, novio de una ex novia de Esteban. La novela no llega a ser negra porque carece de un lenguaje violento que corresponde a un protagonista duro; Esteban es duro, o...

      Leer más...

    • Un edificio mental / La novela Otro tipo de cambio * Javier Treviño Castro

      Prólogo a Los cadáveres exquisitos. En realidad no sé por dónde empezar ahora que me siento a escribir sobre la novela Otro tipo de cambio, opera prima del escritor monclovense Refugio Ruiz. No me interesa "reivindicar" un género narrativo que ya está por demás reivindicado, a pesar de lo que muchos piensen al respecto. Si autores como Allan Poe, Collins, Chesterton, Hammett, Highsmith, Borges y Bioy Casares y muchos más han escrito novelas o relatos "negros", es inconsecuente seguir...

      Leer más...

    • Logotipo Jorge Sposari

      logotipo   culo visto oído manoseado culo abierto cerrado penetrado

      Leer más...

  • Proscenio
    • Prólogo para la obra La fiesta de los filósofos o el cumpleaños del Marqués de Sade Xavier Araiza

      Prólogo ¡Nuestra querida tierra! La observo cuando estoy deprimida y me vuelve la nostalgia de la vida ¡Mire! (Sade se acerca. Observa). Simona, La fiesta de los filósofos.   Xavier Araiza es originario de Matamoros, Tamaulipas, México y en julio de 1969 llegó a Monterrey, Nuevo León para combinar el trabajo y la universidad. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Nuevo León, fue integrante del primer taller independiente llamado Caligrama y de forma paralela realizó la...

      Leer más...

    • Prólogo Español-Inglés para el monólogo "La Loca del Maniquí" Aarón Coré

      En el año 2000 se publicó la dramaturgia La loca del maniquí, del autor Xavier Araiza. Al año siguiente, se estrenó en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad ubicada en Monterrey, Nuevo León México y fue interpretada por la actriz Alma Morales. La obra ha recorrido importantes espacios universitarios y culturales de Nuevo León.   Al paso del tiempo, directores de teatro de países como Chile, EUA y Australia la han llevado a escena. Actualmente, la obra está por estrenarse en España y...

      Leer más...

    • Prólogo para la obra Marx & Bakunin Aarón Coré

        “El teatro suele ser mágico…hace milagros”.  Xavier Araiza.  El 6 de junio de 2018 fue estrenada en Theatron, Espacio Escénico, la obra Marx & Bakunin en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Así lo aclara el texto en sus acotaciones iniciales. La dramaturgia nos coloca como lectores, ante un espacio y tiempo (“La taberna de los demonios”) donde interactúan Marx & Bakunin, dos hombres que cambiaron la historia profundamente. En especial, es Marx quien reflexiona constantemente sobre sus...

      Leer más...

  • Vasos Comunicantes
    • La verdad, la ciencia y la Historia. Por Arnoldo Diaz. Arnoldo Diaz

      En la mayoría de los cursos de Historia se busca fragmentar la experiencia humana en temporalidades y espacialidades. Esto es práctico e inevitable para los procesos escolarizados pues nos permite profundizar en temas específicos y con ello amplificar el conocimiento sobre lo que se investiga. Sin embargo, no puede dividirse la historia como si ésta fuera un conjunto de líneas inconexas y menos aún como una sola línea que nos lleva a un destino común, sea este el fin de los tiempos o un futuro mejor.

      Leer más...

    • La paranoia (citadina) como emoción histórica de prognosis: el cantar rupestre de Trolebús Luis Arturo Torres Rojo

      La profundidad del artista trágico, consiste, en suma, en que su instinto estético otea las consecuencias más lejanas, que no se encierra por miopía en la observación de las cosas próximas; que afirma la economía en grande, que justifica lo terrible, lo malo, lo enigmático, y no se contenta, sin embargo, con justificarlo. Nietzsche.

      Leer más...

    • 20 años Gargantúa Espacio Cultural Xavier Araiza

        EPICENTRO / Arnoldo Diaz   El Gargas es más que un espacio, incluso es más que una casa, es un epicentro. De manera directa o no, el Gargas es tanto el inicio como el fin de una cantidad innumerable de proyectos. Si habláramos de artistas vanguardistas en Monterrey encontraríamos que la mayoría se han presentado en este lugar, además cuando se habla de artistas en este lugar se extiende la palabra hasta sus últimas consecuencias. Los géneros musicales no existen en el Gargas, la separación entre...

      Leer más...

  • Zoon Politikon
    • El Cardenal Norberto y los ciudadanos de Putilandia Xavier Araiza

      Como si lo atacara de pronto el horror vacui, el divertido Cardenal Norberto Rivera nos acusó a los/las que hemos escrito sobre la pederastia de algunos curas perversos, y de quienes los encubren, de ser prostitutos y prostitutas de la información. La declaración la hace el cardenal Beto desde la cárcel, pero no como preso sino en visita pastoral. De ahí el horror vacui al pisar lo que para él sería el verdadero infierno, no el limbo (pues ha sido derogado por el Vaticano), sino el infierno....

      Leer más...

    • Rosario Ibarra: Madre Coraje regiomontana Xavier Araiza

          Tiene la obstinación y el instinto de sobrevivencia del extraordinario personaje de la pieza teatral Madre Coraje de Brecht. El valor y la enjundia de La Pasionaria, la célebre e incansable mujer comunista-autora de la frase No pasarán que resumía la consigna de lucha contra el fascismo de Francisco Franco.

      Leer más...

Hoy 0 Semana 116 Mes 725 Total 1392718