Prólogo

¡Nuestra querida tierra! La observo cuando estoy deprimida y me vuelve la nostalgia de la vida ¡Mire! (Sade se acerca. Observa).

Simona, La fiesta de los filósofos.

  Xavier Araiza es originario de Matamoros, Tamaulipas, México y en julio de 1969 llegó a Monterrey, Nuevo León para combinar el trabajo y la universidad. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Nuevo León, fue integrante del primer taller independiente llamado Caligrama y de forma paralela realizó la lectura, teoría y estudio del teatro de manera autónoma. Escribió para el periódico que publicaba la misma universidad. Además, publicó en periódicos como El Porvenir, El Norte y La Tribuna.

 

“Es necesario cabalgar las circunstancias, es así, como se determina el verdadero curso de los acontecimientos, como se construye el martillo que hace estallar las constricciones”

Eugenio Barba.  

 

“El teatro suele ser mágico…hace milagros”. 

Xavier Araiza. 

El 6 de junio de 2018 fue estrenada en Theatron, Espacio Escénico, la obra Marx & Bakunin en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Así lo aclara el texto en sus acotaciones iniciales. La dramaturgia nos coloca como lectores, ante un espacio y tiempo (“La taberna de los demonios”) donde interactúan Marx & Bakunin, dos hombres que cambiaron la historia profundamente. En especial, es Marx quien reflexiona constantemente sobre sus acciones, su tiempo, el siglo XX y, por supuesto, nuestro siglo XXI.

- Muchos proyectos permanecen en lista de espera de espacios institucionales e independientes

- Insuficiencia de foros y recursos frenan el arte escénico en el país

- El reducido número de funciones afecta de manera grave a dramaturgos, directores y compañías, sostiene el gremio

- Actrices y actores invierten semanas en los ensayos, sin recibir remuneración.

En el año 2000 se publicó la dramaturgia La loca del maniquí, del autor Xavier Araiza. Al año siguiente, se estrenó en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad ubicada en Monterrey, Nuevo León México y fue interpretada por la actriz Alma Morales. La obra ha recorrido importantes espacios universitarios y culturales de Nuevo León.

  Al paso del tiempo, directores de teatro de países como Chile, EUA y Australia la han llevado a escena. Actualmente, la obra está por estrenarse en España y Argentina. Además, la dramaturgia se ha traducido al inglés gracias a Cristina Elenes y actualmente una actriz-bailarina venezolana que radica en París llevará a escena el monólogo traducido al francés. ¿Por qué se ha mantenido vigente esta obra al paso del tiempo? ¿Qué se encuentra en la obra La loca del maniquí que necesita urgentemente ser traducida a más idiomas?

¿Se están dando pasos hacia la aparición en los escenarios de una nueva noción de "teatro político", que tendría sus raíces en lo que en el siglo XX fueron las tentativas de Piscator, Brecht o Peter Weiss (y otros muchos)? De todos modos, no hay que olvidar que el "teatro político", como una empresa artística, combativa y radical, nutrida con un pensamiento de izquierda, nunca ha dejado de tener vigencia en los escenarios europeos, por ejemplo, en la presencia incombustible de Dario Fo.

Hoy 12 Semana 160 Mes 787 Total 1384584