Bestias Negras (I de 12 capítulos) 

En los días de semana santa de 2007, ataviado con la armadura del humor y montado en los cuatro pantagruélicos jinetes del absurdo la irreverencia el grotesco y el esperpento, en el diario electrónico Los Tubos inicié un experimento basado en las formas del relato, el ensayo, el diálogo teatral, la poesía y la información periodística. Así, de los aposentos de la imaginación (la loca de la casa) salieron LAS CINCO BESTIAS NEGRAS DEL CRISTIANISMO. Aquellas 32 entregas ahora se concentrarán en 12 capítulos más extensos que llevarán simplemente el título LAS BESTIAS NEGRAS, pues además del cristianismo, también lo son de todos los fundamentalismos, sean económicos, religiosos o ideológicos. Cuando el que escribe estas líneas andaba como personaje extraviado-censurado en busca de editor, Los Tubos le abrió sus puertas (gesto valiente y solidario que desde aquí se agradece). Hoy, con aquellos lectores todavía fieles y los nuevos que leen Pantagruélica (aquí La Bestia Literaria se mueven como pez en el agua), con modificaciones sustanciales reeditamos los capitulos de tan singulares aventuras. Subvirtiendo los géneros, recuperamos el suspenso de la novela por entregas del siglo XIX, las peripecias del cómic y la fragmentación de la telenovela contemporánea. El lector podrá leer la secuencia de los capitulos en la Sección LAS BESTIAS NEGRAS.

 

DE CÓMO LOS CONTERTULIOS DE EL PROFETA DESALMADO PASAN DE LA BALACERA AL TEMA DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

 

AMOR : (De un trago bebe el tequila que le sirve el Barman). Estoy pasmado con lo que sucedió allá afuera. Antes de aceptar la invitación del Profeta sabía que México era un polvorín a punto de estallar. Primero la elección fraudulenta de la que supo todo el mundo...incluyendo a quienes la perpetraron y sus propagandistas; luego la violencia in crescendo del Estado y las vendettas del narcotráfico a la orden del día, como si se tratara de una mezcla de la trilogía El Padrino y Apocalipsis Now.

DE CÓMO LOS INVITADOS DE EL PROFETA DESALMADO SE BAÑAN, CENAN CABRITO Y BEBEN CERVEZA, CONVERSAN SOBRE LOS MACHITOS, DECIDEN CONOCER A LOS TRAGICÓMICOS DE LA CIUDAD Y VER LAS PUESTAS EN ESCENA DE LA LOCA DEL MANIQUÍ, SEVERA VIGILANCIA Y LAS CRIADAS.

Después de dormir y descansar todo el santo día (diría la bisabuela del narrador), antes de hacer otra cosa, a la hora del crepúsculo regiomontano, el anfitrión y sus huéspedes deciden bañarse. Para ganar tiempo, maquillarse y acicalarse como los profesionales de altos vuelos que son, se plantean la posibilidad de bañarse en parejas pues entre todos y todas suman seis personajes. Con monedas de un peso hacen el juego al Azar para designar los dúos y evitar malos entendidos y posibles e innecesarios celos: el enigmático Azar decretó que las parejas fueran Unión Libre y El Profeta Desalmado; Sexo y Erotismo; Aborto y Amor. Con humor ácido El Profeta Desalmado comenta que es muy probable que el Azar profese el religioso y conservador dogma de la relación natural y moralmente aceptada sólo en la pareja heterosexual. Todos y todas se prometen visitar al Azar para exponerle sus teorías, sus historias y largas experiencias en la vida. Ya bañados, bien acicalados, vestidas y vestidos y se reúnen en la sala de la casa deliberan sobre la posibilidad de salir para cenar algo por ahí: antojitos mexicanos o cabrito al pastor; alguien sugiere quedarse en casa y preparar en la cocina entomatadas con queso, frijoles refritos y abundante verdura (otras opciones no había entre los ingredientes que se podía encontrar en la alacena y el refrigerador). Por unanimidad se deciden por el cabrito. Salen, toman un par de taxis y en tres minutos llegan al restaurant el Cabritero ubicado en Constitución y la calle doctor Coss. Entran, se colocan en una larga y cómoda mesa vestida con manteles, loza pesada, cubiertos, salsas y totopos. Entre música de mariachis desafinados, murmullo monótono de clientes conversando, ir y venir de meseros, El Profeta Desalmado y sus amigos ordenan cabrito, tequilas y cervezas.

 

DE CÓMO CELEBRAN EL ANIVERSARIO DEL BAR, ESCUCHAN UN BREVE DISCURSO DEL HEREJE, UN POEMA DADAÍSTA, FILOSÓFAN UN POCO, PLANEAN ENCONTRARSE CON LOS TRAGICÓMICOS DE LA CIUDAD Y SALEN A CENAR TACOS.

La fiesta en el infierno aumenta de temperatura conforme llegan personajes de todos los pelajes y todas las cataduras, contribuyendo a que el lugar se convirtiera, poco a poco, en un escenario mitad dantesco, mitad felliniano, donde cada pecador y pecadora se integra a su circulo y hace ronda con sus amigos o contertulios de ocasión. Esa noche es noche libre, territorio liberado de una zona metropolitana acosada por el miedo, el apocamiento, los vacuos discursos partidarios y mediáticos y la incertidumbre social de un mundo que empieza a caerse a pedazos, una metrópoli en otra época alabada como modelo de desarrollo económico, presumida por sus propagandistas oficiales y oficiosos como próspera y pujante, dedicada al trabajo esforzado, la convivencia familiar y las buenas costumbres aprendidas en el culto religioso y la veneración al Papa y al Empresario. En este ambiente la clientela variopinta compuesta por Excéntricos, Dandys, intelectuales desertores de la academia, artistas marginales, expresos políticos, rebeldes con causa , revolucionarios, anarquistas, personajes genetianos, neoexistencialistas, neosurrealistas , neodadaístas, mujeres del feminismo radical, predicadores del amor loco, apóstatas , herejes de todo tipo; en este ambiente las Legendarias Personalidades siguen conversando, reflexionando , bailando y bebiendo tequila . En una pausa musical y en pleno apogeo de la fiesta un hereje trenzado en abrazo con una dama neodadaísta que reparte poemas y dibujos a la concurrencia, con voz de bajo profundo dice en voz alta para que cese el bullicio y todos escuchen:

DE CÓMO LOS ENVIADOS DE DIOS PRESENTAN UN ESPECTÁCULO CELESTIAL EN EL MISMÍSIMO INFIERNO, CON LETANÍA, CORO SUBVERSIVO Y PASARELA DE PERSONAJES Y VESTUARIOS DE DISTINTAS ÉPOCAS DEL PLANETA TIERRA.

El ángel mensajero, con gesto delicado y mirada de fauno, recorre el bar golpeando un tamborcito pequeño parecido al que atesoraba el niño eterno de la novela El Tambor de Hojalata de Günter Grass. Su coqueto contoneo y agilidad para treparse en las mesas, la barra y las rodillas de la clientela masculina fijan en él las miradas de manera que sólo se escucha el tintineo de los cubos de hielo en las bebidas y una que otra tosecita nerviosa. Cada vez que golpea el tamborcito recita esta letanía:

 

DE CÓMO EN UNA ATMÓSFERA MÁGICA Y SURREALISTA, TODOS Y TODAS LOS PRESENTES SE DESNUDAN, EN VOTACIÓN DEMOCRÁTICA ELIGEN A SEXO COMO LA DIOSA DE LA FIESTA, RÍEN A CARCAJADA BATIENTE , MIENTRAS EL HEREJE TOMA FOTOS A DIESTRA Y SINIESTRA

Transcurridos unos quince minutos, la poeta Dadaísta anuncia a la concurrencia que es momento de desvestirse. Muy serios y en silencio empiezan a quitarse camisas, blusas , vestidos, pantalones , brasieres , calzones , calzoncillos, medias, calcetines , zapatos , botas , relojes, collares , cintos , pulseras ,estoperoles, hasta quedarse completamente desnudos . Incluso dos mujeres, una joven veinteañera vestida y maquillada al estilo dark y otra de edad treintañera vestida con uniforme de algún restaurante o cadena comercial , que están en su período menstrual, se desnudan completamente , se despojan de sus toallas sanitarias (higiénicamente las tiran en los sanitarios) y deciden no preocuparse por el discreto flujo natural de su sangre. Nadie se siente excluido. Nadie se excluye. De pronto sucede un extraño fenómeno: inicia un fuego cruzado de miradas que van del escrutinio minucioso de quien está más cerca del propio cuerpo , hasta quien se encuentra distante , sentado o de pie en el perímetro del bar . La escena es alegre , perturbadora y alucinante: cerca de una centena de cuerpos femeninos y masculinos de distintas edades , tonos de piel (destaca un visitante negro de Nueva Orleans, amigo del barman), estaturas , delgados , gruesos , gordos , cuerpos que gozan el sexo y el erotismo heterosexual , homosexual , bisexual , cuerpos tal vez vírgenes en algún punto de la geografía carnal o espiritual . El acto en sí sintetiza la estética, el deseo , la prohibición y la transgresión , un sentido lúdico muy ajeno a las homilías de la doble moral y al business de moda de los publicitados desnudos de las congregaciones masivas que organiza el fotógrafo Tunick . En principio, nadie intenta tocar a nadie, pero se adivina una potente atmósfera de ceremonia y orgía sagrada como tal vez organizaban año con año los antiguos griegos en los días y noches del culto a Dionisos , dios tutelar del culto a los excesos, a la vida , al sexo, Padre Padrone de los antiguos espectáculos teatrales . En la mesa del Profeta Desalmado y sus amigos, hay sin embargo , una atmósfera distinta , una especie de iluminación especial creada con la presencia desnuda de las cinco Personalidades Maravillosas . Los cuerpos desnudos de SEXO , AMOR , EROTISMO , UNIÓN LIBRE y ABORTO , poseen una extraña y surrealista belleza , como si además de carne y hueso , poseyeran un toque pictórico de los pinceles de Dalí y Remedios Varo , como si tuvieran la magia de la Nadja del relato de André Bretón , como si fueran los representantes perfectos del Amor Loco. El Profeta Desalmado, el poeta y el sociólogo, los observan pasmados mientras en torno a la mesa se va haciendo un circulo formado por los parroquianos, mujeres y hombres , ya absolutamente desnudos , sólo con sus tragos y cigarrillos en las manos . Entre tanto, sin perder el libre ritmo del movimiento , la plasticidad de los cuerpos y la atmósfera del desnudo colectivo , El Hereje toma fotografías desde todos las distancias , alturas y ángulos posibles . Sonrientes , desparpajados , encuerados como fueron arrojados a la existencia , todos tienen la intuición que en esa mesa hay algo especial que no es del otro sino de este mundo , algo que no se ve y se pierde entre tanta cotidianeidad , entre tan pocos días de placer y  muchos días de tensión , desasosiego y sufrimientos . Rompiendo el silencio que relampaguea iluminando los cuerpos , El Profeta Desalmado habla, como tal vez hablaba Zaratustra. Habla así:

DE CÓMO CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, EL PEJE Y EL SUBCOMANDANTE MARCOS LLEGAN RETRASADOS A LA FUNCIÓN, FORCEJEAN ENTRE SI, SE INTEGRAN AL REPARTO Y, CON IMPROVISACIONES Y DESAJUSTES, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO DEL MEXICAN POWER CIRCUS.

Ya de retirada , de pronto el ángel-actor que lleva la máscara del Payaso Brozo regresa , casi atropella al Maestro de Ceremonias y dice al público : ¡Chamacos pendejos! ¡Estoy en mi elemento, soy pez en el agua , soy el único payaso en este espectáculo! ¡órale! ¡Diviértanse con nosotros , los del Power Circus , pero no se pasen! ¿eh? ¡El circo es nuestro , chamacos babosos! ... (se quita la máscara de Brozo y aparece Víctor Trujillo . En tono suave y haciendo pucheros como de hermano Lelo voltea hacia los biombos y grita : ... ¡¿Milo , Joaquín?! ... ¿puedo decir la neta? ... ¡ yo no entiendo nada , estoy muy confundido después del dos de julio! (vuelve la máscara de Brozo)... ¡Chamacos pendejos, que no los confunda el legítimo ese que invadió el centro del Detritus Federal,  capital de este gran enooorme país, aquí no hay espurios , el único pelele es el futbolista pelé lelelelé! ¡Chamacos pandilleros! ¡En este país no hay vacíos mediáticos para nadie , solamente hay vacíos idióticos! ¡Yo soy el payaso del canal de las estrellas! ¡Que no los confunda el tipo desquiciado ese que escribe este Mexican Power Circus! , ¡Vean tele , vean la telenovela Rebelde , vean a la familia Peluche! ¡ilústrense muchachos callejeros , vean el canal de los estrellados como yo! ¡Vean Televisa! ...( vuelve Víctor ) Yo estoy muy confundido , antes simpatizaba con los otros , hoy le doy el beneficio de la duda al gobierno que ganó en la urnas , como soy tímido y ya no sé si soy Víctor o Brozo , mejor me voy al debate del Tercer Agrado con mis cuates Ciro Peraloca , Carlos Marin-tin-tin, Loreto y las chicas guapas, a ver si entendemos y desenredamos el cuento chino ...(vuelve Brozo) ¡¡Chamacos revoltosos , subversivos , ái se ven!! . (Sale el ángel-Brozo) .

DE CÓMO EN DIVERTIDAS Y REFLEXIVAS ESCENAS SE ABORDA LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 1988, LA CAÍDA DEL SISTEMA, SE DECLARA LA DERROTA DE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, EL TRIUNFO INOBJETABLE DE SALINAS DE GORTARI, SE VE EN ACCIÓN A LOS ALIADOS EN EL FRAUDE ELECTORAL Y SE ESCUCHA EL DISCURSO QUE ANUNCIA LA FORMACION DEL PRD.

Antes que Cuauhtémoc inicie su discurso, entran a escena Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean (con la máscara de su padre, el Tigre Azcárraga), Elbita Gordillo y nuevamente Salinas de Gortari . En escena paralela y sobre una mesa destartalada instalan una vieja computadora. En actitud conspiradora y sospechosistamente se frotan las manos y murmuran en voz baja. Gesto, voz y movimientos tiene un claro estilo fársico.

DE CÓMO DESPUÉS DEL "ENTREGAS Y TE VAS", FILIPO MANOSLIMPIAS INFORMA EN PALACIO NACIONAL ANTE UNA CONCURRENCIA VIP, Y DE PASO RESUCITA EL ARCAICO RITUAL DE LAS GENUFLEXIONES Y EL BESAMANOS INVENTADO EN LA ERA DE LA PRESIDENCIA IMPERIAL DEL PRI.

En un aparato televisor se ve la sucesión de imágenes que se repiten en cámara lenta : el discurso de La Prieta Zavaleta que se corta abruptamente , un hombre de negro que da órdenes como verdugo enloquecido, unos conductores con los logotipos de Televisa y televisión Azteca que sonríen forzadamente a la cámara, un cerco de soldados y policías a la Cámara de Diputados , gente muy Nice que se dirige a Palacio Nacional y gente del pueblo que levanta pancartas con leyendas como "Usurpador","Dos de julio no se olvida","Abajo la imposición", etcétera . La escena se centra en el discurso de Filipo Manoslimpias.

DE CÓMO ENTRE LOS TOCAYOS SE FORMALIZA LA COMPRA-VENTA DE TELMEX; ELBITA GORDILLO Y EL CARDENAL NORBERTO CANTAN UNA CANCIÓN ROMÁNTICA; CHEPINA VÁZQUEZ MOTA Y EL JEFE DIEGO LLEGAN CON UN PASTEL, EL SUBCOMANDANTE MARCOS PONE SU BOTA EN EL MISMO PASTEL Y DESPUÉS ECHA UN PEDO QUE RETUMBA COMO BOMBA MOLOTOV.

Silencio profundo entre los espectadores. Se ilumina el escenario. Se escucha un solitario y triste saxofón que, en sordina, vuelve sobre el tema de la Pantera Rosa. El Maestro de Ceremonias sentado en una pequeña silla y frente a una pequeña mesa, fuma y bebe un trago de una extraña botella color naranja. Dice:

EL MESTRO DE CEREMONIAS: Después de la ruptura de la continuidad del Mexican Power Circus con la demanda de los actores para improvisar, por razones de actualidad teatral-periodística, sobre la escena "Informas y te vas" de Filipo, y la reciente irrupción de los policías que fueron repudiados, y los periodistas, que son bienvenidos, regresamos al tiempo y a la escena en que congelamos el espectáculo, a la época de la truculenta ascensión del Innombrable. Ya vimos cómo El Innombrable y sus amigos protagonizaron la caída del sistema y cómo los empresarios regiomontanos escucharon música celestial con la política económica del susodicho. Ahora veamos algunas impresionantes escenas de lo que sucedió durante el sexenio en que la propaganda afirmó que México ingresaba a la modernidad, al primer mundo. He aquí las escenas escogidas de lo que sucedió entre 1988 y 1994, después que al sistema electoral lo apalearon y mandaron a los suelos...la primera vez. (Acciona un silbato de árbitro futbolero. Personaje distanciado el Maestro de Ceremonias sigue fumando y bebiendo. Salen a escena El Innombrable y Carlos Slim).

DE CÓMO EN PLENA FIESTA DE AÑO NUEVO EN LOS PINOS, PRIMEROS MINUTOS DE 1994, INICIA EN CHIAPAS LA INSURRECCIÓN NEOZAPATISTA, Y EN EL MES DE MARZO SUCEDE EL ASESINATO DE LUIS DONALDO COLOSIO, CANDIDATO DEL PRI A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

En la residencia presidencial una selecta, ebria y bulliciosa concurrencia celebra el fin de año, la llegada del nuevo 1994 y la entrada formal de México al Tratado de Libre Comercio. Al Innombrable lo acompañan sus amigos y aliados del Mexican Power Circus , menos Cuauhtémoc y El Peje que apartados observan la escena. Música, viandas, bebidas, confeti, serpentinas y espantasuegras se dispersan en la atmósfera. Todos y todas felices, contentos con el último año del sexenio y la modernidad del país que viene. En todos los corrillos es escuchan frases como:

DE CÓMO EN EL FINAL DEL ESPECTÁCULO DEL MEXICAN POWER CIRCUS SE VE LA CAMPAÑA ELECTORAL DONDE LA GUERRA SUCIA PROPAGANDÍSTICA ATIZA EL LICHAMIENTO DEL PEJE, PREPARA EL FRAUDE ELECTORAL, EL FIN DE FOXILANDIA Y LA DIVERTIDA TOMA DE  POSESIÓN PRESIDNECIAL DE FILIPO MANOSLIMPIAS.

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: Primero verán ustedes las obsesiones, los deseos, los gestos, las estrategias de la derecha, en sus presentaciones priísta, panista y lo que algunos llaman poderes fácticos, es decir: los mundos de la gran empresa y de la banca, el clero, los militares, los medios de comunicación y los intelectuales orgánicos. En los monólogos de cada personaje se entreteje la ideología y las acciones de una política anunciada por el lenguaje, por la propaganda. Luego vendrán las acciones y las intrigas que alcanzarán el clímax en los tonos de la farsa, la comedia, el drama y el melodrama. Damas y caballeros, en su apogeo el fin del ¡Meeeexiiiicaaaan Pooooweeeerrrr Ciiiircuuuus!

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