DE CÓMO EN UNA ATMÓSFERA MÁGICA Y SURREALISTA, TODOS Y TODAS LOS PRESENTES SE DESNUDAN, EN VOTACIÓN DEMOCRÁTICA ELIGEN A SEXO COMO LA DIOSA DE LA FIESTA, RÍEN A CARCAJADA BATIENTE , MIENTRAS EL HEREJE TOMA FOTOS A DIESTRA Y SINIESTRA
Transcurridos unos quince minutos, la poeta Dadaísta anuncia a la concurrencia que es momento de desvestirse. Muy serios y en silencio empiezan a quitarse camisas, blusas , vestidos, pantalones , brasieres , calzones , calzoncillos, medias, calcetines , zapatos , botas , relojes, collares , cintos , pulseras ,estoperoles, hasta quedarse completamente desnudos . Incluso dos mujeres, una joven veinteañera vestida y maquillada al estilo dark y otra de edad treintañera vestida con uniforme de algún restaurante o cadena comercial , que están en su período menstrual, se desnudan completamente , se despojan de sus toallas sanitarias (higiénicamente las tiran en los sanitarios) y deciden no preocuparse por el discreto flujo natural de su sangre. Nadie se siente excluido. Nadie se excluye. De pronto sucede un extraño fenómeno: inicia un fuego cruzado de miradas que van del escrutinio minucioso de quien está más cerca del propio cuerpo , hasta quien se encuentra distante , sentado o de pie en el perímetro del bar . La escena es alegre , perturbadora y alucinante: cerca de una centena de cuerpos femeninos y masculinos de distintas edades , tonos de piel (destaca un visitante negro de Nueva Orleans, amigo del barman), estaturas , delgados , gruesos , gordos , cuerpos que gozan el sexo y el erotismo heterosexual , homosexual , bisexual , cuerpos tal vez vírgenes en algún punto de la geografía carnal o espiritual . El acto en sí sintetiza la estética, el deseo , la prohibición y la transgresión , un sentido lúdico muy ajeno a las homilías de la doble moral y al business de moda de los publicitados desnudos de las congregaciones masivas que organiza el fotógrafo Tunick . En principio, nadie intenta tocar a nadie, pero se adivina una potente atmósfera de ceremonia y orgía sagrada como tal vez organizaban año con año los antiguos griegos en los días y noches del culto a Dionisos , dios tutelar del culto a los excesos, a la vida , al sexo, Padre Padrone de los antiguos espectáculos teatrales . En la mesa del Profeta Desalmado y sus amigos, hay sin embargo , una atmósfera distinta , una especie de iluminación especial creada con la presencia desnuda de las cinco Personalidades Maravillosas . Los cuerpos desnudos de SEXO , AMOR , EROTISMO , UNIÓN LIBRE y ABORTO , poseen una extraña y surrealista belleza , como si además de carne y hueso , poseyeran un toque pictórico de los pinceles de Dalí y Remedios Varo , como si tuvieran la magia de la Nadja del relato de André Bretón , como si fueran los representantes perfectos del Amor Loco. El Profeta Desalmado, el poeta y el sociólogo, los observan pasmados mientras en torno a la mesa se va haciendo un circulo formado por los parroquianos, mujeres y hombres , ya absolutamente desnudos , sólo con sus tragos y cigarrillos en las manos . Entre tanto, sin perder el libre ritmo del movimiento , la plasticidad de los cuerpos y la atmósfera del desnudo colectivo , El Hereje toma fotografías desde todos las distancias , alturas y ángulos posibles . Sonrientes , desparpajados , encuerados como fueron arrojados a la existencia , todos tienen la intuición que en esa mesa hay algo especial que no es del otro sino de este mundo , algo que no se ve y se pierde entre tanta cotidianeidad , entre tan pocos días de placer y muchos días de tensión , desasosiego y sufrimientos . Rompiendo el silencio que relampaguea iluminando los cuerpos , El Profeta Desalmado habla, como tal vez hablaba Zaratustra. Habla así:
EL PROFETA DESALMADO: " Hay una leyenda africana donde se afirma que cuando Dios hizo al hombre y a la mujer , vio que estaban desnudos y empezó a reír de felicidad . Ese fue un buen principio que luego borraron los judío,, los cristianos y los musulmanes , para desgracia del género humano . De manera que este instante debemos consagrarlo , fijarlo en la memoria de los presentes y del tiempo . Hagámos una votación aquí para elegir al Dios o la Diosa que iniciará la risa , que reinará esta noche en El Infierno . Ven ustedes a mis amigos y amigas tan exuberantes , tan bellas y bellos . Los presento . Entre ellos haremos la elección , limpia y transparente , legal ,equitativa , aquí no habrá guerra sucia mediática ni hará falta el recuento de voto por voto , casilla por casilla . Aquí no se votará fraudulentamente . Les pido a los señores poeta y sociólogo que nos ayuden en el conteo de los votos . Véanlas y véanlos bien . Conforme los presente , ustedes votan levantando la mano . (Señalando a cada una de las Maravillosas personalidades . Todos se inclinan ceremoniosamente . Todos eligen a su candidata o candidato) EROTISMO...( el vocero es el poeta ) ¡14 votos! . SEXO...¡21 votos! . AMOR...¡16 votos!. UNIÓN LIBRE...¡17 votos!. ABORTO...¡19 votos! . Por mayoría , con 21 votos gana la dama cuyo nombre es SEXO . ¡Esta noche tenemos Diosa en El infierno! ." .
SEXO: (Completamente desnuda sube a la mesa y dice) : Amigos , como el Dios africano de la leyenda , déjenme imaginar que ustedes son mi creación especial , que los veo desnudos , que estoy feliz y empiezo a reír .
Ríe con una risa franca y contaminante, de manera que todos empiezan a reír y en un instante el infierno es una gran carcajada . Los ángeles del cielo , estupefactos y a medio maquillarse y vestirse para su espectáculo , que han seguido el desnudo, la sesión fotográfica , la leyenda del Dios africano y la votación , empiezan a tocar sus trompetas , tambores y címbalos , acompañados por los músicos gruperos , los jazzistas , la marimba , el trío romántico y un grupo de rock sesentero recién llegado al bar , todos, por supuesto , también desnudos como sus madres los envió al mundo . La estruendosa carcajada sirve de catarsis y hace que las bebidas circulen más rápido y profusamente de manera que el barman (en pelotas, como decía un humorista antiguo ) apenas se da tiempo de atender las solicitudes que de todas partes le llegan a gritos . Desde la barra el fan de Rigo Tovar grita : "¡Salud , señoras y señores!". Todos , al unísono responden ¡Salud! Cuando todos están tranquilamente instalados en la barra y en sus mesas , baja la intensidad de luz general y se ilumina el escenario . La poeta Dadaísta se para en el centro del escenario y anuncia :
LA POETA DADAÍSTA: ¡ Damas y caballeros , bienvenidos al infierno! . Esta noche tenemos un número especial. La tropa famosa en el espacio intergaláctico ha sido enviada por el mismísimo Señor del Cielo para homenajearnos en este aniversario . Actores profesionales , músicos consagrados , artistas del escenario , han preparado , en estreno intergaláctico , un espectáculo que rompe los géneros : un poco de cabaret , otro poco de revista , toques de tragicomedia , de melodrama , sobre un tema que nos intriga y nos apasiona . Con ustedes los comediantes del cielo en ¡ Meeeéxicannnn Pooówwweeeerrrr Ciiiiirrrrcuuuuussssss! .( Desde la bodega del infierno se escucha un lánguido saxofón tocando la conocida melodía de la caricatura La Pantera Rosa) .
DE CÓMO ANTES DEL ESPECTÁCULO MEXICAN POWER CIRCUS , SE PRESENTA UN DIVERTIDO ENTREMÉS TITULADO "SOBRE CARTELES Y SIGLAS PARTIDARIAS" DONDE APARECEN SICARIOS , STRIPTIS , TRAVESTIS , URNAS ELECTORALES Y OTROS DIVERTIMENTOS .
La música de La Pantera Rosa en el saxofón va subiendo de volumen en la medida en que el músico se dirige al escenario seguido por cuatro ángeles , dos hombres y dos mujeres , que cargan, cada uno, una pequeña maleta ; un ángel ayudante coloca un biombo y una banca en el espacio escénico . Mientras el músico sigue tocando , un ángel femenino saca de su maleta un pequeño tubo empotrable, lo coloca en el escenario y empieza un número de Table Dance . El sax la acompaña con la música cadenciosa y lánguida de la canción "Mi hombre" que popularizaron Edith Piaff y Billy Holiday . Uno de los ángeles masculinos hace el gesto de galán al acecho mientras ella sigue los sensuales y provocadores movimientos agarrada del tubo y poco a poco se va quitando sus breves prendas de vestir . Al llegar al clímax de los movimientos , de pronto se despoja de su brasier y al quedar sin su pieza de tanga en el centro de su sexo se depliega una pequeño banderín con un candado dibujado y la leyenda : "Prohibido tocar , prohibido pasar sin acta de matrimonio. PROVIDA" . El galán se siente frustrado y el ángel femenino le saluda dando las gracias por su pequeña actuación . El público aplaude entusiasmado y en ese momento el saxofonisa vuelve a la melodía de la Pantera Rosa , cuando de pronto , del biombo sale un ángel exterminador armado hasta los dientes y con un cartel que dice "Arriba Sinaloa" ; hace la pantomima de ametrallar al galán y secuestrar a la bailarina ; forcejea con la pareja y por fin llega otro ángel también armado con cuerno de chivo y un cartel que reza : "El Golfo es Primero" . Hay fuego cruzado y todos caen abatidos por las balas . El saxofonisa ve la escena impertérrito , sin despeinarse siquiera . Los cuatro recogen sus utilerías , las dos mujeres se sientan en la banca , y los dos varones se ocultan tras el biombo para luego salir con una pequeña mesa , un ánfora y una buena dotación de boletas electorales en las cuales se distinguen las siglas del PRI , PRD , PAN y PANAL . Se trata de un número de magia . El mago le indica al ayudante que muestre la urna , transparete y vacía , nada por aquí , nada por acá . Luego la cubre nuevamente con el manto color azul . De pronto muestran la urna y se puede ver que hay pocos votos , digamos cinco para el PRD , 3 para el PAN y uno para el PRI . En una cartulina apuntan nombre de partidos y cifras . Vuelven a repetir la operación mágica y se ve un aumento en la votación , siempre a favor del PRD . En ese instante , una de las ángeles , se dirige al biombo . Apuntan el número en el cartel . Ya nerviosos mago y ayudante , hacen una pausa . Mago acciona un silbato de agente de tránsito y de inmediato llega la bellísima y angelical enviada por el Divino , totalmente transformada en una fea y malencarada mujer regordeta que trae un pequeño maletín del que saca fajos de votos que dicen PAN Y PANAL . Mientras ven a todos lados si no hay moros con tranchete , la fea dama habla por teléfono celular , introduce los fajos de boletas electorales y ríe histéricamente mientras destroza dos carteles : uno con la imagen del candidato Madrazo , al que escupe y le pica los ojos con un lápiz ; y otro con la imagen del Peje , al que le da una cachetada con guante blanco , porque eso sí , aunque fea y vulgar , la dama va ataviada elegantemente . Empieza entonces la operación del taqueo ; ella sigue hablando por teléfono y entre tanto la otra angelical mujer , va al biombo y sale disfrazada de gobernador sin rostro ; ya en papel masculino ella también saca sus cartelitos para definir la identidad de los gobernadores que rinden pleitesía a la dama taquera de votos : aparecen cuatro cartelitos con los títulos de : Tamaulipas , Nuevo León , Estado de México y Sonora . Cada gobernador hace su genuflexión y se retira . El mago , su ayudante y la maestra llenan la urna electoral y apuntan el número de votos a cada partido : PAN 300 , PRD 150 , PRI (que tiene 35 votos , enojada la maestra los tacha y le pone 7 ) y PANAL ( que no tenía ningún voto le endilga 175 ) . Se escucha otra vez repiqueteo de metralletas y se cae la escena con la huída de los alquimistas del voto . Aplausos delirantes de los parroquianos , movimiento de bebidas y brindis en las mesas y en la barra . En el escenario el saxofón continúa con La Pantera Rosa . Los ángeles varones y una de las damas vuelven a tomar asiento en la banca . Mientras cede la algarabía y el choque de bebidas en las mesas , aparece un travesti florido y exhuberante , lleva un bolso, masca chicle y fuma al estilo de Andrea Palma en la película La Mujer del Puerto . Invita como clientes a los ángeles de la banca , ellos se resisten enseñando unas pequeñas bíblias . El ángel con cara de mujer la recrimina , trata de alejarla , la empuja para que deje de fichar a los de la banca . El travesti saca de su bolso unos paquetes de condones , se los muestra y con uno decide hacer un globo en el que se lee "La vida te da sorpresas , sorpresas te da la vida" . Ante la negativa de los lectores de la Biblia y el malestar de la mujer celosa , el travesti rompe con la cuarta pared y va a las mesas coqueteando con cuanto hombre encuentra a su paso y haciendo guiños de amistad y complicidad a las damas . Recorre el bar amenazando con quitarse el ropaje que la hace lenta y pesada . Vuelve al escenario y ante la mirada atónita de los observadores de la banca , empieza a despojarse de su ropa . Primero se quita la abundante peluca pelirroja y deja ver una más chica teñida con los colores de la bandera ; despojado de la especie de túnica Arabe , se ve un entallado vestido también tricolor que , con lentejuela , tiene bordadas las siglas del PRI ; sigue el estriptis y bajo la peluca tricolor aparece una color azul , todavía más corta , y bajo el vestido tricolor sale un conjuntito Chanel , muy elegante y discreto , en color azul . Las siglas PAN están bordadas con encaje , en letras blancas , en la superficie de la espalda del bonito y elegante saco . Mientras sigue sus provocativos movimientos , a los acordes del sax que no deja la melodía de La Pantera Rosa , el travestí se depoja del conjunto Chanel y de peluca azul , para dar paso a una peluca amarilla , mínima, al estilo Mía Farrow. Lugo se le ve un conjunto de pantalón y chaquetín en tonos amarillo y negro , muy ceñidos al cuerpo , a la manera en que lo usan los darketos o los punketos . Las siglas del PRD en color negro están grabadas en uno de las mangas del chaquetín . Entre tanto descubrimiento de cuerpo y magia travestista , el público delira , ríe , grita y lanza hurras y bravos para el actor que hace su excelente trabajo en escena . Al final , ya cuando las apuestas circulan entre mesa y mesa (no se diga en la barra) por saber que hay bajo del vestuario perredista , si alguna caricatura del niño verde , una imagen de la maestra Chuky , del eterno dirigente del PT o del partido que dirige la señora Mercado , empieza efectivamente el clímax del estriptis. El actor se despoja el atuendo del sol azteca y quedan en una pequeña tanga : al frente las siglas del PT , atrás las del partido del Niño Verde y del PANAL , y en la pequeña franja que cubre los senos se ven siglas de otros partidos que no se alcanzan a distinguir. Con un movimiento seguro y profesional , el travesti se deprende de las minipiezas y queda al desnudo , pero ,¡ Oh, sorpresa!: sin sexo a la vista . Para el público queda claro que el actor era un auténtico ángel , ni mujer , ni hombre , ni quimera . En ese instante los cuatro actores silentes agradecen los atronadores aplausos . El hombre del saxofón deja de tocar y dice al público : "Señoras y señores, este ha sido un entremés , un pequeño aperitivo para entrar en ambiente y esperar el espectáculo fuerte . Este número que acaban de ver se titula "Sobre carteles y siglas" . En media hora inicia el espectáculo Mexican Power Circus . Muchas gracias . Aplauso largo y entusiasta del público. Salen los cuatro.
DE CÓMO DESPUÉS DEL ENTREMÉS LOS COMEDIANTES DEL CIELO DESFILAN ANTE EL PÚBLICO CON MÁSCARAS DE CONOCIDOS PERSONAJES NACIONALES, EL MAESTRO DE CEREMONIAS LOS PRESENTA EN EL ESCENARIO Y ANUNCIA EL INICIO DEL MEXICAN POWER CIRCUS.
Terminado el entremés , la expectación y la temperatura festiva en el infierno van subiendo de tono . En lo más alto de la algarabía, del ruido de botellas , vasos y caballitos y del clásico ¡Salud! , se escucha la nota aguda tatatatataaaaaaaaá de una trompeta acompañada por el pausado redoble trrrrrrrá –trrrrrrrá de un tambor , el inconfundible sonido de unos platillos , un bajo solitario , un saxofón melancólico y el viento extraviado de un trombón , que encabezan el desfile de la Trouppe del cielo . En fila india y en cámara lenta , los comediantes de Dios hacen un recorrido por todos los espacios disponibles entre la barra , las mesas y el escenario que para entonces está iluminado , dispuesto para el espectáculo . Los parroquianos súbitamente se convierten en espectadores , en ciudadanos pasmados ante el desfile que pasa rosándoles rodillas y hombros .
Con excepción de los músicos , cada uno de los actores y actrices portan una máscara con el rostro de conocidos mexicanos y mexicanas , personajes de la política , la empresa , el ejército , la iglesia , la televisión y la cultura . Frente a las narices de los espectadores pasan cuerpos alados y sutiles con las caras de Felipe Calderón , Vicente Fox , Carlos Salinas , Carlos Slim , Roberto Madrazo , el Gober Precioso , Un General , el cardenal Norberto Rivera , La señora Martita , La lidereza Gordillo , Chepina Vázquez Mota , Emilio Azcárraga Jean , El Payaso Brozo , Joaquín López Dóriga , Enrique Krauze , Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda . Es tal el impacto del desfile que reina un silencio cósmico sólo violado por los músicos y sus instrumentos . Se diría que al infierno han llegado las imágenes conocidas del México absurdo , los personajes centrales del poder y la tragicomedia nacional que tiene al país al borde de un ataque de nervios , de histeria colectiva , al borde de la catarsis social , en la antesala de la nueva revolución . El público se contiene, olvida sus bebidas, sus cigarrillos, su propia desnudez .
En la ausencia de la risa , se enseñorea el pasmo , el relámpago de lo grotesco como estética de una teatralidad venida del cielo para celebrar el infierno , y de paso presentar el espectáculo del México falsamente democrático de los poderosos del dinero , sus aliados tradicionales , los allegados y advenedizos . Sólo en la mesa del Profeta Desalmado y sus amigos se percibe una mirada de extrañamiento y la actitud de espectadores que han recorrido todas las ferias , los teatros y los circos del planeta . A la manera del distanciamiento Brechtiano ellos y ellas beben y fuman en silencio respetuoso , pero con una sonrisa festiva , una contenida alegría y un gesto de aprobación al prolegómeno del espectáculo . El Profeta Desalmado saluda con ligera inclinación de cabeza a los personajes públicos que pasan frente a su mesa . Erotismo les quiña un ojo a la lidereza Gordillo , a la señora Martita y a Chepina Vázquez Mota ; Amor no deja de mandarles besos a todos y todas ; Unión Libre no se contiene , y a cada uno y una que pasa les hace una seña obscena y perturbadora como espectadora profesional del antiguo teatro de carpa mexicana o del cabaret popular donde la procacidad y los gestos groseros son parte de la atmósfera . Sexo, divertida lenguetea , se acaricia los senos y hace delicados movimientos como bailarina sensual en la danza Árabe de Los Siete Velos . Aborto sólo mantiene una sonrisa socarrona , retadora , burlona . El poeta y el sociólogo no saben de juegos milenarios , de distanciamientos Brechtianos o interacciones cabareteras : como todos los demás , ellos están fascinados con la magia del teatro celestial , con esa mezcla de máscaras de rostros tan terrenales y conocidos , algunos hasta vulgares , con esos cuerpos femeninos y masculinos tan bellos y angelicales que hasta sus típicas alas portan con donaire y exhibicionismo .
No hay palabra que interrumpa el rito ancestral del teatro . A esas alturas el infierno es una réplica del los antiguos ritos dionisíacos , el lugar del juego , el placer , el vino y el derroche . En esa pequeña comunidad festiva se tocan los opuestos , las contradicciones encuentran su síntesis entre lo infernal-demasiado infernal , lo divino-demasiado divino y lo humano-demasiado humano . En la psiquis de espectadores y oficiantes , hay una percepción de tiempo suspendido , de espacio sagrado. El ritual del antiguo teatro tiende un puente con el espectáculo de la sociedad moderna donde lo consagrado no es la vida sino la muerte cultivada en las acciones y las figuras emblemáticas de un capitalismo en estado terminal que pone en riesgo la historia del género humano.
La cadencia y el tono que imponen los instrumentos musicales y el alto contraste con los rostros famosos que desfilan , acentúan lo sagrado y lo grotesco , la lucha arcaica entre Eros y Tánatos . Los músicos conducen al cortejo . De pronto , con un enérgico redoble de tambor la procesión se detiene , los movimientos se congelan y solamente los músicos , siempre en cámara lenta , suben al escenario y se colocan en un pequeño estrado que los hace aún más visibles . Silencio profundo . A un corto redoble de tambor y como en un acto de magia , del trombón sale un pequeño banderín que reza : TRABAJADORES DEL PLANETA TIERRA , UNÍOS; de la trompeta sale otro banderín que dice : MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA : NO A LA EXPLOTACIÓN . NO AL ESTADO POLICICO. NO AL FRAUDE ELECTORAL . Entre los dos platillos un banderín anuncia : ALTO A LA REPRESIÓN EN CHIAPAS , EN ATENCO , EN OAXACA . Del saxofón surge un banderín que dice : CÁRCEL A LOS CURAS PEDERASTAS . PROMOCIÓN AL CONDON . SÍ A LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO . SÍ AL MATRIMONIO GAY; y del bajo surge otro anunciando : GRAFITEROS DEL MUNDO , UNÍOS Y A PINTAR GRAFITIS EN EL FÓRUM REGIOMONTANO DE LAS CULTURAS. En ese instante todos los músicos accionan sus instrumentos y tocan un popurri de La Internacional , la Marsellesa y el Himno Nacional Mexicano . Terminan , hace una reverencia muy bien sincronizada , y como un estruendo salido de las profundidades del infierno y de las alturas del cielo , los espectadores irrumpen con un aplauso que se prolonga por cinco minutos , tiempo necesario para que de manera furtiva , casi clandestina , el Maestro de ceremonias (que es el mismísimo Mensajero de Dios) , salte al escenario , agradezca también con una caravana cómica y sencilla , interrumpa gentilmente los aplausos y anuncie :
MAESTRO DE CEREMONIAS: Damas y caballeros : En esta madrugada especial presentaremos un espectáculo montado y traído del paraíso espacialmente para esta celebración del infierno . Hace un ademán y dice : Señores músicos... (el trombón saca un especie de bufido )... Con ustedes ¡ El señor Felipe Calderón! ...( otro bufido)...¡El señor Vicente Fox! .... (otro bufido)...¡El señor Carlos Salinas...( otro bufido )...¡El señor Carlos Slim!... ( trompeta )...¡ El señor Roberto Madrazo ¡...( trompeta )...¡El Gober Precioso¡...(trompeta)...¡El señor General!...(ahora interviene el tambor )... ¡El señor Cardenal Norberto Rivera¡... ( tambor )... ¡La lidereza Elbita Gordillo! ...( tambor)... ¡La señora Martita¡...( tambor )... ¡La secretaria Chepina Vázquez Mota ¡... (interviene el sax con un lamento )...¡El señor Azcárraga Jean... ( sax )...¡ El payaso Brozo !... (sax )... ¡El periodista Joaquín López Dóriga !... (choque de platillos ) ... ¡ El historiador Enrique Krauze !...(platillos )... El novelista Héctor Aguilar Camín!... ( platillos ) y ... ¡El politólogo Jorge Castañeda ¡...( platillos )...¡ Damas y caballeros , Ladyes and Gantelmans , Madams e Monsieurs ... con ustedes La tropa teatral del Séptimo Cielo!! con su espectáculo ¡¡¡ Mexicaaannnnn Pooooweeerrrr Ciiiircuuussss !!! Los músicos interpretan música clásica de circo , los actores y actrices se quitan las máscaras , saludan al público y se retiran tras unos coloridos biombos habilitados por los escenógrafos del cielo. (Continúa en el capítulo VII) .
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