DE CÓMO LOS ENVIADOS DE DIOS PRESENTAN UN ESPECTÁCULO CELESTIAL EN EL MISMÍSIMO INFIERNO, CON LETANÍA, CORO SUBVERSIVO Y PASARELA DE PERSONAJES Y VESTUARIOS DE DISTINTAS ÉPOCAS DEL PLANETA TIERRA.
El ángel mensajero, con gesto delicado y mirada de fauno, recorre el bar golpeando un tamborcito pequeño parecido al que atesoraba el niño eterno de la novela El Tambor de Hojalata de Günter Grass. Su coqueto contoneo y agilidad para treparse en las mesas, la barra y las rodillas de la clientela masculina fijan en él las miradas de manera que sólo se escucha el tintineo de los cubos de hielo en las bebidas y una que otra tosecita nerviosa. Cada vez que golpea el tamborcito recita esta letanía:
Yo, criatura de Dios hecho a su imagen y semejanza
Bajo al infierno
Yo, ciudadano del cielo
Bajo al infierno
Yo, salvado de mis pecados por el crucificado
Bajo al infierno
Yo, salvado de la muerte eterna
Bajo al infierno
Yo, que vivo en olor de santidad a la diestra del Señor
Bajo al infierno
Yo, que nunca caí en tentación
Bajo al infierno
Yo, que nunca deseé la mujer de mi prójimo
Bajo al infierno
Yo, que nunca conocí el sexo ni con hombre ni mujer
Bajo al infierno
Yo, que nunca me emborraché
Bajo al infierno
Yo, que nunca fumé marihuana
Bajo al infierno
Yo, que me aburría mucho en el cielo
Bajo al infierno
Yo, que creí tanto en el Papa
Bajo al infierno
Yo, que idolatré a la virgen
Bajo al infierno
Yo, que fui militante de Provida
Bajo al infierno ...
En ese instante se escuchan otra vez los címbalos, las trompetas y un tam-tam de tambores africanos sonando como si llamaran simultáneamente a la orgía desenfrenada y al feroz combate de la guerra cuerpo a cuerpo. La ruptura del ritmo de la letanía del ángel caído fue tal que se escuchó, nítidamente, cuando en el suelo se estrellaron vasos y botellas. El solitario de la barra que antes gritaba porras a Rigo Tovar soltó un aullido que provocó el divertido comentario de la poeta dadaísta: "ese grito es una mezcla del aullido del hombre lobo y del poema de Ginsberg". De pronto sale de la bodega del Infierno un grupo de ángeles ataviados con trajes de distintas épocas (la época de las cavernas, la china de los emperadores, Grecia clásica, Roma imperial, Medioevo francés e italiano, siglo XVIII, siglo XIX holandés, época victoriana inglesa, años veinte norteamericanos, años cincuenta, sesenta, setenta, ochenta, hasta la época actual. El desfile encabezado por el ángel de la letanía y el tamborcito se filtra por entre los pasillos, sube a las mesas y la barra hasta que se posa en la pista de baile que se convertirá en escenario para los números enviados desde el cielo para celebrar la fiesta del Infierno. Compactos, con pose de actores experimentados, los ángeles y demonios callan súbitamente y miran a los espectadores que ya para entonces están fascinados con la explosión de personajes y vestuarios. Entonces empieza pianísimamente un coro que irá in crescendo hasta alcanzar el tono del grito en despoblado:
Nosotros somos el fuego y el agua
El día y la noche
Somos el hombre y la mujer
El derecho y el revés
La luna y el sol
Nosotros somos el espíritu y la carne
Eros y Thanatos
Somos lo que es y no es
La apariencia y la verdad
Somos el águila y la serpiente
Somos la cuna y el ataúd
Nosotros somos la risa y el llanto
La locura y la razón
Somos dioses y demonios
Nosotros hemos tomado el cielo por asalto
Somos los subversivos del paraíso
Hemos hecho la revolución
Y Dios está con nosotros
Hemos decidido bajar al infierno
Codearnos con los señalados
Con los marginados
Con los castigados
Nosotros hemos decidido trastocar el orden mundial
No nos gusta este orden mundial
Nosotros los vemos desde el cielo
Lo observamos
Vemos que huele a podrido
Que está a punto de explotar
Nosotros vemos el miedo entre la gente
Lo palpamos conocemos su olor
Vemos que hay tristeza que hay dolor
Los marcianos se horrorizan con lo que pasa aquí
Desde Venus hemos recibido llamadas de auxilio
Ellos interceden por ustedes
Están horrorizados también
Nosotros somos los insurrectos
Los revolucionarios del cielo
Nosotros somos la subversión
Y Dios está con nosotros.
En ese instante calla el coro. El ángel del tamborcito da un paso al frente y declara a la concurrencia del Infierno: "Damas y caballeros: han escuchado ustedes el mensaje de Dios, mi letanía y al coro celestial. Este ha sido el preludio del espectáculo que hemos preparado para celebrar el aniversario del infierno. Son las dos de la madrugada. A las tres en punto iniciaremos un número especial preparado con temas de este mundo, es decir, con temas terrenales: internacionales, de México y de esta ciudad. Esta es la primera llamada". Dicho esto el coro sale hacia la bodega entre aplausos, trompetas, címbalos y el mágico tam-tam de los tambores africanos .
DE CÓMO EN UN ACTO ANIMADO POR LA POETA DADAÍSTA SE RECUERDA LA MATANZA DEL 2 DE OCTUBRE DE 1968 Y EL MEGAFRAUDE ELECTORAL DEL 2 DE JULIO DE 2006, CON EL TEXTO DE XAVIER ARAIZA RECITADO POR EL PROFETA DESALMADO.
Todavía no sale la fila del coro celestial hacía la bodega, cuando surge otro formado por los parroquianos del infierno. Inicia suave, como una plegaria, como un murmullo, como quién le habla al oído a la persona amada. Quien lleva la batuta es la poeta Dadaísta. Instruye a los hombres para que digan la frase : "Dos de octubre no se olvida" , y a las damas para que respondan: "Dos de julio no se olvida" . El coro se acompaña con algunos acordes improvisados del grupo de música norteña, palmadas en la mesa y tintineos en los vasos, botellas y copas. Asumiendo el papel de maestra de ceremonia, la poeta Dadaísta se dirige al escenario donde apenas hace unos minutos han actuado los enviados del cielo, y dice:
POETA DADAÍSTA: "Damas y caballeros: sabemos que está entre nosotros un personaje destacado, un amigo de todos los aquí presentes. Le acompañan ilustres personas que nombro y presento: ¡Entre nosotros la señora Seeeexoooo (redoble de tambor, reverencias y aplausos efusivos)... ¡El señor Eroootisssmooo! (redoble de tambor, reverencias y aplausos efusivos)... ¡La señora Unioooooónnn Liiiiibreeeé! (redoble de tambor, reverencia y aplausos efusivos)... ¡La señora Aborrrrtoooo ( redoble de tambor, reverencia y aplausos efusivos )... El señor Aaamoooor (redoble de tambor , reverencia y aplausos efusivos )... y el amigo de esta casa al que le pedimos nos diga el poema que leyó aquí hace exactamente un año, en el aniversario del infierno y el día en que este país amaneció oliendo a podrido como la Dinamarca hamletiana de mi querido Sakesmemo... con nosotros ¡El Profeta Deeesallllmaaadoooo! " (redoble de tambores, reverencia, aplausos, aullidos y palmadas en la mesa que van en aumento, algarabía que intriga a los mismos ángeles que a medio vestir y medio maquillar salen a ver el número que les servirá de acto telonero).
Pausado, ceremonioso, conocedor del Timing del escenario, El Profeta Desalmado, caballito de tequila en mano se dirige al escenario y dice a la concurrencia:
EL PROFETA DESALMADO: Es un honor estar esta noche en el cumpleaños del infierno. Un honor tener como invitados a mis amigos, que un escritor de piezas dramáticas y textos raros ha llamado Las Cinco Bestias Negras, cuando ellas y ellos de bestias no tienen nada (aplausos y carcajadas). En todo caso nosotros somos las bestias que desde hace mucho tiempo nos dedicamos a perseguirlas, censurarlas, prohibirlas, negarlas, ocultarlas... y todo en nombre de una falsa moral y chistosa santidad que pretenden hacer de la mujer y del hombre (en toda su gama de preferencias sexuales) un palo o una piedra, eso sí, con mucho espíritu y abundante alma. En fin, me desvío del tema: me han invitado para decirles, una vez más, el escrito del dos de julio pasado, que algunos de ustedes oyeron ese día. Tienen razón: así como dos de octubre no se olvida, tampoco dos de julio se olvida... ese día los represores impunes, cínicos, fraudulentos de este país prendieron la mecha a la bomba social que un día no lejano estallará (de un trago vacía su caballito de tequila). El texto se titula Alquien Esconde una Carta Marcada y lleva como epígrafe un fragmento del poema de Octavio Paz inspirado por la matanza del dos de octubre del 68, antes, mucho antes, que se convirtiera en el principal intelectual de la derecha sin adjetivos. Debo aclarar que el autor del texto es Xavier Araiza, mi consejero, mi amigo, al cual si está con nosotros en esta celebración infernal, le envío desde aquí un saludo. Bien, lo que hace un año leí aquí, ahora lo digo de memoria:
La limpidez (...) No es límpida :
Es una rabia
Amarilla y negra (...)
Extendida sobre la página .
¿Por qué?
La vergüenza es ira
Vuelta contra uno mismo :
Si
Una nación entera se Avergüenza
Es león que se agazapa
Para saltar .
Hasta aquí el fragmento de Octavio Paz. (Al baterista del grupo) Maestro, un buen redoble de tambor estilo militar, para entrar en atmósfera. Sigue el poema del señor Araiza que se titula :
ALGUIEN ESCONDE UNA CARTA MARCADA
Los tambores suenan desde los Bunkers de Guerra
La selección de futbol regresa de Alemania sin pena ni gloria
Y los hiteriadores mediáticos cambian la Verde por la Azul
Alguien esconde bajo la manga una carta marcada
La cuerda se tensa
Hay una fecha
Una señal
Un día D
Alguien esconde bajo la manga una carta marcada
El dos de julio es el juego fatal
El tres se planea la venganza y el rencor
Mientras tanto en el Yunque se forjan los instrumentos
Alguien esconde bajo la manga una carta marcada
Suenan siniestras alarmas
Parpadean focos amarillos
Y una banda de mercenarios del Spot y del Marketing
Atraviesa la zona prohibida
El Círculo Sagrado donde el Otro corre peligro
Y es presa del miedo y del terror
Caín ensaya el asesinato de Abel
Y Súbitamente las sirenas afinan su lúgubre canto de lloronas
Alguien esconde bajo la manga una carta marcada
Hay un mercado de las ideologías:
(¡Llévese esta izquierda Fashion , marchantito , está en Oferta!
¡Argumentos en rollo de intelectuales salchichitas al 2 por 1!
¡Democracia Light , cuatro latas por 1 dólar!)
Un Toma y Daca de políticos tatuados con siglas partidarias
Facturas que se cobran a la mala
Griterío anunciando un silencio de fin de fiesta
O de cementerio
Alguien esconde bajo la manga una carta marcada
El Rey de Foxilandia toma Prozac y actúa
Como polichinela triste como títere de la Reina
Se encomienda al Espíritu Santo
Su enfermedad se llama Déficit de Realidad Histórica
(y no hay cura ni medicina)
El Rey se aferra al escenario y se convierte en personaje de Opera Bufa
Alguien esconde bajo la manga una carta marcada
Las familias de La Tradición El Orden La Decencia
Vociferan Gesticulan
Pierden el maquillaje -el estilo- la compostura
Un agudo nerviosismo y mala conciencia
Les impide dormir
La Mano Pachona Populista les espanta el sueño
Se miran al espejo y gritan y gesticulan
¡Alerta , Alerta , peligro para México ,
Viene el Loco , el Mesías , el Naco Tropical!
¡¡¡Qué la servidumbre vote por el nuestro!!!
Alguien esconde bajo la manga una carta marcada
Hay chivos expiatorios recorriendo las calles
No es tiempo de Profetas Delirantes
No es hora del Mesías a crucificar
NO
Suenan los tambores
Ellos ingresan al ejército del desempleo
Al vagabundeo Al negocio informal
Eso lo saben los Señores del Cálculo Egoísta
Los Barones del Capital
Alguien esconde bajo la manga una carta marcada
Y los candidatos saben que hay una mecha a ras de tierra
Un pirómano a punto de irrumpir en la escena
Como personaje de tragedia griega
Alguien esconde bajo la manga una carta marcada
La bomba es Potente y Expansiva
Hay que desactivarla-desactivarla-desactivarla-desactivarla
Alguien esconde bajo la manga una carta marcada
Hay una fecha fatal
Un juego marcado con el número 2
El 3 pesa como señal en el cielo de la incertidumbre
Número imantado en la ruleta de la historia
Alguien esconde bajo la manga una carta marcada
La ultraderecha enseña los dientes y acecha
Aúlla como bestia herida
Intuye que el pueblo-cazador le ha tendido una trampa
Todo es cuestión de tiempo
Un parpadeo en la frontera del Antes y Después
Alguien esconde bajo la manga una carta marcada
Alguien esconde bajo la manga una carta marcada
Alguien esconde bajo la manga una carta marcada
Terminado el recital hay un momento de profundo silencio que se rompe con un aplauso ensordecedor y expresiones como: ¡ViVa el Profeta Desalmado! ¡Abajo el fraude electoral! ¡Dos de Julio no se olvida, dos de julio no se olvida , dos de julio no se olvida!... ¡Abajo el fraude de la teledictadura ! ¡El Yunque al medioevo! ¡Abajo la Santa alianza de la fe, el dinero y la televisión! El Profeta Desalmado se integra a la mesa con sus amigos. En es momento el barman anuncia que la casa invita una ronda de bebidas a la concurrencia para celebrar el aniversario del bar. Los músicos cantan Me caí de la nube en que andaba de Cornelio Reyna.
DE CÓMO EL PROFETA DESALMADO Y SUS AMIGOS HABLAN SOBRE LA ELECCIÓN DEL 2006 EN MÉXICO, DEL PEJE, DE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, DEL SUBCOMANDANTE MARCOS, DE UN ESPECTÁCULO TITULADO LA SANTÍSIMA TRINIDAD, Y SE PREPARAN PARA DESNUDARSE EN UN PERFORMANCE ORGANIZADO POR EL HEREJE Y LA POETA DADAÍSTA.
Sentado ya en su mesa , entre la algarabía de la concurrencia , la letra y la música de la canción de Cornelio Reyna , El Profeta Desalmado recibe felicitaciones de sus amigos y de parroquianos que se aproximan para saludarlo y brindar por su poema . Entusiasmada Unión Libre le da un beso en la mejilla y le dice :
UNION LIBRE : ¿ Cuál fue la carta marcada del juego electoral ¿ ¿ Quién era el jugador tramposo esa noche del 2 de julio?
EL SOCIÓLOGO : La pregunta es : Quiénes eran . Mi punto de vista es que fue un complot urdido desde el videoescándalo , pero no les funcionó del todo ; luego vino el desafuero y tampoco les funcionó . No les quedaba más que la guerra sucia y el fraude electoral planeado por las derechas de este país , es decir por la cúpula empresarial , el hombre del Prozac que reinaba Foxilandia como dice el texto , el PAN , el partidito magisterial de la cacique Gordillo (me niego a llamarla maestra o profesora) , la alta jerarquía católica y su organismos satélite como Provida , el Yunque , la mayoría de los medios de comunicación , algunos gobernadores del PRI , el IFE y los intelectuales orgánicos de Letras Libres . Antes que me pregunten les diré que no soy ni del PRD , ni de las redes ciudadanas , ni Peje-lópezobradorista ; tampoco soy ingenuo , menos estúpido o imbécil .
EL POETA : Con esas ideas y opinión sobre la elección , es obvio que eres de izquierda...
UNION LIBRE : ...¿Izquierda políticamente correcta...o incorrecta?...
EL SOCIOLOGO :... Según los teóricos de la modernidad Fashion , de la izquierda decentita, posmoderna, bien portadita, de buenas maneras : soy de la izquierda incorrecta, arcaica, premoderna ...
AMOR : ...Entonces eres de la Otra Campaña que encabeza el Subcomandante Marcos ...
EL SOCIOLOGO : Tampoco . Tengo respeto por ellos , que todavía no pierdo , y esencialmente estoy de acuerdo con su lucha , su visión del capitalismo global y sus demandas de organización , pero me aburre ese tufo a veces demasiado religioso, de veneración a Marcos, ese sentimiento de superioridad moral que caracteriza a las sectas , que proviene sobre todo de las clases medias radicalizadas . Ya lo dije en algún artículo que publiqué por ahí en una revista : la responsable del fraude electoral (por eso jugó con la carta marcada) fue la derecha , pero también fueron responsables de la derrota los perredistas y sus aliados partidarios, muchos de estos con larga tradición oportunista , electorera , otros también con su tufo de triunfalismo e idolatría hacia el Peje. Asunto aparte y duda metódica al respecto fue la participación de los expriístas conversos que alejaron a buen número del electorado . Algunos , tal vez, se asquearon de su pasado y de si mismos y se unieron al Peje, otros no, olieron el triunfo y se aprontaron . Por supuesto , la sospechosa ausencia de Cuauhtémoc Cárdenas y los errores y declaraciones sectarias de Marcos, integraron el cuadro de la derrota .
EL PROFETA DESALMADO : En política , el pasado , las traiciones y los agravios cuentan . Me pregunto : ¿ No vieron venir Cárdenas y Marcos la brutal ofensiva de la derecha contra el candidato que apoyaban , sí , apoyaban , millones de mexicanos hartos de la impunidad priísta y panista? ¿Pudieron más las diferencias por sobre las coincidencias a la hora de los acuerdos y las alianzas? Esa fragmentación del voto , incluso el llamado no explícito a no votar porque todos eran iguales, contribuyó al vacío fraudulento, a la publicidad mediática de la derrota del Peje , a que los intelectuales Salchichitas en aquel histórico desplegado (que por cierto , alegres y contentos reprodujeron casi todos los medios de comunicación) afirmaran dogmáticamente que la elección había sido democrática , transparente y que había que respetar las instituciones que solamente un ciego no ve cómo se desmoronan y un atrofiado del olfato no percibe que huelen a podrido .
EL POETA : Estoy de acuerdo en que fue una estupidez que Cuauhtémoc Cárdenas y Marcos hayan hecho el vacío y atacado la campaña del Peje...
EL PROFETA DESALMADO : Alguna vez imaginé que los tres podrían ser la Santísima Trinidad electoral , pero al revés , de manera profana : uno-El Padre , otro-El Hijo, y otro-El Espíritu Santo . Si hubieran funcionado como tales hoy este país sería otro y mi amigo Xavier Araiza no estaría tan indignado y el poema Alguien Esconde una Carta Marcada, no existiría .
EROTISMO : (Muy atento a la conversación política) ¿Y por qué no escribes un relato , querido Profeta? Tal vez una pieza de teatro ...
ABORTO : Unos espectáculo de Teatro-Cabaret ... se puede estrenar aquí en el infierno . Yo me apunto para hacer un papel , si es necesario ... por aquello de que abortaron el triunfo del Peje-tiburón...
EL POETA : Peje-lagarto , señora , que tampoco es santo de mi devoción, pero voté por él cuando me di cuenta de la estrategia de la derecha que muy bien resumió el amigo sociólogo . También estoy de acuerdo en que se haga un espectáculo de la Santísima Trinidad de la izquierda , pero no aquí : es mejor el Porvenir de una ilusión , el cabaret que administra Madame Cu-Cá . ¿Ya fueron ahí? : es el santuario de los Tragicómicos de la Ciudad , muy amigos del Profeta Desalmado .
EL PROFETA : Todavía no los llevo allá , primero quise que se aclimataran aquí en El Infierno . Voy a pensar sobre la Santísima Trinidad de la izquierda . Las situaciones y los personajes tienen vena dramática , trágica y hasta cómica .
SEXO : Lo puedes hacer con libertad , ética y el anarquismo que te caracteriza , querido Profeta . Además te defines como hombre de izquierda . Necesitemos reírnos de nosotros mismos, entrar en catarsis y distanciarnos del espejo para pensar en lo que fuimos , lo que somos , lo que hicimos , lo que dejamos de hacer y lo que haremos en el futuro . Yo soy una mujer de izquierda (a los compañeros que la escuchan ) ¿y ustedes? ...
EL SOCIÓLOGO : Con lo que he dicho , no deben tener la menor duda que soy de izquierda .
EL POETA : Si la derecha es el pan , los empresarios , el Papa , Televisa y el Yunque , sí , no soy de derecha , menos de centro (lo cual es una tontería) . También soy de izquierda .
ABORTO : ¿¡Se imaginan alguien con mi nombre , que pertenezca a la derecha!?
EROTISMO : También de izquierda , pues el instinto de muerte , el culto a Thanatos siempre lo fomentan principalmente las derechas ultras de todos los pelajes .
UNION LIBRE : La unión extramatrimonial , la revolución sexual , la libertad de las mujeres para decidir que hacer con su cuerpo , la lucha contra el machismo , contra el patriarcalismo , son luchas de las izquierdas contra las derechas , ergo : estoy situada , natural y políticamente , en el lado izquierdo de la historia . (Silencio . Todos esperan la respuesta de Amor) . ¿Y tú, querido Amor , en que lado de la batalla te ubicas?..
AMOR : Primero brindemos por esta noche y esta conversación . ¡Salud! (Todos alzan sus copas y dicen ¡Salud!) . Ahora les digo que donde hay razón utilitaria , cálculo egoísta , hambre , racismo , guerra , militarismo , explotación , fanatismo del mercado , represión , mentalidad policíaca , impunidad ..., todas estas cualidades del capitalismo y sus derechas: empresariales , políticas , clericales, mediáticas , intelectuales ; simplemente no hay emoción , pasión , sensibilidad , cuidado por el otro o la otra ; lo que hay es una relación entre cosas , entre mercancías , relaciones donde impera la compra-venta y la ganancia . Si esto hacen las derechas , pues no soy uno de ellos , soy de la izquierda que resiste esta andanada de banalidades siniestras antes enumeradas . ¡Salud! ( todos responden ¡Salud! ) .
Apenas han terminado de brindar , cuando se acerca a la mesa la poeta Dadaísta . Les comunica y pide opinión sobre un Performance que se está improvisando entre los clientes . Les dice que el Hereje, su novio , propone que en el momento en que los enviados el cielo entren a escena para presentar su espectáculo , todos y todas los presentes deben recibirlos completamente desnudos , incluso sin collares , relojes, pulseras o anillos . Solamente podrán portar en sus manos bebidas y cigarrillos . El Performance consistirá en una sesión de fotografías que tomará el mismo Hereje antes , durante y después del espectáculo de los ángeles del paraíso . Se trata de una parodia del fotógrafo Tunick , tan de moda , solamente que en un espacio Undergraund como lo es El Infierno . A todos le encanta la idea y votan por la iniciativa . Entusiasmado El Poeta y Sexo , empiezan a desabotonarse camisa y blusa , respectivamente , pero la poeta Dadaísta les dice : " Todavía no se desnuden , no se apresuren , lo haremos todos a una indicación que daremos oportunamente" . La poeta Dadaísta se retira . El Profeta Desalmado pide una botella de tequila al barman , y comenta divertido . "Esto es maravillosamente surrealista : del tema del fraude electoral , la santísima trinidad , las derechas y las izquierdas , en un santiamén pasamos a un desnudo total .¡Esto es el infierno!" .
(Continúa en el capítulo VI).
(Imagen tomada de Internet / derechos reservados por el autor)