header
Viernes, 13 Mayo 2011 14:38

Periodismo espurio de las teles

Written by Jorge Villalobos G.
televisa-aztecaLA VENTANA INVISIBLE

Ante los movimientos sociales, políticos y ante cualquier intento de establecer visiones diferentes de la realidad económica y cultural de vastos sectores populares de nuestro país, el poder (avasallador) económico y político de Televisa y Televisión Azteca dejan ver claramente que su labor periodística-empresarial obedece a los mandos de los orígenes de donde nacieron: la impunidad del poder político y del poder económico.

No tengo el conocimiento de algún organismo académico, cultural o social que lleve alguna estadística o registro de las protestas que en los últimos lustros se han llevado a cabo contra estas televisoras; sin embargo puedo apelar a mi faceta de pitoniso: muchas, muchísimas protestas contra estas empresas televisivas que al menos en su quehacer periodístico no tienen nada de lo esencial.

Nacieron del poder y cumplen la función de proteger principalmente sus dineros, sus ingresos; después los del estrato al que pertenecen, que es el de los empresarios que usufructúan el trabajo de los mexicanos. No puede esperarse pues, más que en ilusiones, que Televisa o Televisión Azteca ejerzan una práctica periodística con los elementos básicos como la imparcialidad y la pluralidad; esta última observada desde dos partes: primero, a quienes elijen como fuentes informativas, que en escasísimas ocasiones son líderes sociales, representantes de ONG's, dirigentes sindicales opositores al gobierno, políticos de izquierda y cualquier otro que se enfrente al sector empresarial o gubernamental y, segundo: al menos en el espacio informativo de más audiencia de Televisa, cuyo segmento titulado En la opinión de, podría decirse que se da cabida a periodistas o especialistas con definición política de izquierda, pero esto es sólo para aparentar una pluralidad inexistente, por mucho que se argumente que ahí participan Elena Poniatowska, René Drucker Colín, Fernando Savater, y de gente que recién ha fallecido, como Carlos Monsivaís y Carlos Montemayor, así como a otros más.

La pluralidad sólo es aparente ya que en casi toda la emisión del noticiario, se difunden notas contrarias a los padecimientos de la gente, ocasionados por quienes monopolizan los reiterados poderes políticos y económicos. No hay imparcialidad tampoco en esas notas, pues casi siempre, en la gran mayoría de los casos, por lo regular se entrevista sólo a una parte en cuestión y no a las dos o más partes, para que sea el consumidor de la información quien tenga los elementos informativos necesarios y formarse una opinión o un juicio sobre el asunto tratado.

Un periodista que conocí y que llegó a ocupar puestos directivos en una cadena de diarios, me comentó una anécdota que ilustra la actitud de las dos principales televisoras del país. Cuando le estaban ofreciendo un puesto de primer nivel en un diario le dijeron: si diriges un periódico que es de un sindicato, obvio que defenderás a la clase trabajadora. Si diriges un diario de campesinos, lógico que defenderás campesinos. Esto, es un diario de empresarios...

La práctica informativa parcial de este dúo-polio televisivo nacional, no es asunto de conocimientos periodísticos, claro que no; es de dinero, y los dueños del dinero no tienen motivo alguno para que en los noticiarios de sus empresas, se difundan las torturas al sector al que pertenecen como clase social y como gremio organizado en diferentes cúpulas –Coparmex, Hombres de Negocios, Concamín, Cámara de la Industria de la Radio y la TV, etc.- A los dueños de lo que debe transmitirse no les importa que se bastardice la esencia periodística, no les importa que se ejerza el periodismo sin escrúpulos, sin pudor. Es el cinismo y la hipocresía. Crean pobres, crean miseria (en muchos y variados sentidos) y después inventan Teletones y fundaciones para establecerse como benefactores de los miserables que ellos mismos producen.

No tienen por qué ser imparciales ni plurales. No. Es la postura única de los que dominan al país en todas latitudes y ámbitos. Para ellos y sus aliados: pantalla y elogios. Para los que osan defender trabajadores y desposeídos, vituperios y silencio. Por ejemplo, echando una mirada al sitio tvolución. com se aprecia el encarnizamiento contra López Obrador/PRD/izquierda. Cerca del 17 % de los temas tratados en Tercer Grado, desde el 15 de mayo del 2008 hasta el jueves 12 de noviembre, según la página de Internet mencionada, han sido contra López Obrador/PRD/izquierda. (1)

El especialista sobre medios de comunicación Raúl Trejo Delarbre, señala acerca de Tercer Grado: lo importante de este programa es que los conductores dicen lo que piensan... aunque sería un tanto ingenuo asombrarse por el hecho de que en programas como este se exprese la línea de Televisa... Claro que se expresa ahí y en todos los espacios de esta empresa, máxime si recordamos que el programa es conducido por Leopoldo Gómez, responsable de los noticiarios de Televisa, aunque quizá no haya una línea única... (2)

Por ello, Televisa y también Televisión Azteca no deben de quejarse de las protestas sociales en su contra.

Referencias

1.- http://www.tvolucion.com/noticieros/tercer-grado/

2.- http://www.zocalo.laneta.apc.org/texto.shtml?cmd%5B14%5D=x14-d5f8206204301a2ed943729906e33a66&cmd%5B23%5D=c-2-83

(Imagen tomada de Internet / Derechos reservados por el autor)