header
Martes, 27 Septiembre 2011 19:23

Mayo de 1968, un hito generacional

Written by internet

mexico68_043La revolución que tuvo lugar en Francia conocida como el mayo francés fue un movimiento que se inicio en 1968 como protesta estudiantil contra el carácter arcaico y represivo de la universidad, más tarde se extendió a reivindicaciones en contra de la sociedad y de los valores que la regían.

EVOLUCIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS

Día 2: las protestas comenzaron con la toma de la universidad de Nanterre, ese mismo día Cohn-Bendit (líder del movimiento radical 23 de Marzo) encabezó una manifestación antiimperialista a la que se le unieron muchos estudiantes.

Día 3: el rector de la Sorbona pidió a las autoridades que desalojaran la universidad que había sido tomada por una asamblea de estudiantes, para reducirlos la policía utilizó gases lacrimógenos.

Día 6: una manifestación de 49000 estudiantes marchó protestando contra el cierre de las universidades decretado por el gobierno. Se produjeron enfrentamientos, se levantaronn barricadas en el Barrio Latino, e intervienen 20000 policías. Las consecuencias de estos enfrentamientos fueron de 945 heridos y 422 arrestados.

Día 7: el movimiento se radicalizó y adquirió un carácter de protesta mas generalizado contra la situación actual. Los trabajadores se unieron a los estudiantes. Ese día, 30000 estudiantes desfilaron ante la tumba del soldado desconocido cantando "La Internacional".

Día 8: los estudiantes y los obreros levantaron más de 60 barricadas en el centro de París y resistieron con armas improvisadas al ataque de la policía.

mexico68_041La policía atacó a los manifestantes en la calle Gay-Lussac. El informe oficial decía que se habían producido 720 heridos leves y 367 heridos graves.A mediodía las grandes centrales sindicales hicieron un llamamiento a la huelga general para el día 13.

Día 12:e l primer ministro Pompidou decidió reabrir la Sorbona, para acabar con los disturbios.

Día 13:en la huelga participaron más de 800000 personas y fueron desde la plaza de la República hasta Denfert-Rochereau.

Día 14: los estudiantes ocuparon la Sorbona y la declararon comuna libre. Los estudiantes de Nanterre la declaran facultad libre.

Día 15: los estudiantes ocuparon el Odeón y se constituyeron en asamblea permanente revolucionaria.

Día 16: aparece el primer distanciamiento entre los estudiantes y los obreros, a causa de las declaraciones del dirigente comunista de la CGT, Georges Séguy que dijo: "No a la aventura".

Día 21: Francia tenía 10 millones de manifestantes y los enfrentamientos con la policía eran un hecho cotidiano.

Cohn-Bendit fue expulsado del país lo que provocó una gran manifestación con la consigna "TODOS SOMOS JUDÍOS ALEMANES", a pesar de la prohibición vuelve a París, mientras el ministro de Educación presentaba su renuncia.

La revolución se encontraba en un callejón sin salida, pero sus lemas se habían introducido en la forma de pensar de las personas e influirá en las ideas de la segunda mitad del siglo XX.

 

CONSECUENCIAS

 

mexico68_037La revuelta de Mayo del 68, no provocó cambios decisivos en la sociedad francesa.

A medio plazo, estos acontecimientos provocaron la caída de de Gaulle

La Universidad sí cambió: los estudiantes y los profesores progresistas se adueñaron prácticamente de ella, pero luego fueron perdiendo ese poder poco a poco.

En las fábricas, los trabajadores obtuvieron ciertas mejoras en sus salarios y en sus condiciones de trabajo.

El Estado mejoró las prestaciones sociales para poder llegar al Estado de bienestar.

En otros países de Europa no hubo una revuelta tan llamativa, y sin embargo avanzaron hacia los mismos objetivos.

Mayo del 68 puede tomarse como emblema, para los demás movimientos sociales.

 

texto y fotos tomadas de internet

Derechos Reservados.