header
Sábado, 13 Agosto 2011 11:20

Delincuencia organizada de cuello blanco en la U(A)NL

Written by Francisco Veloquio

autonomia-veloquio

- Una Práctica de la Autonomía Universitaria Indeseable.

- El Outsourcing.

- De la caja negra al casillero vacío.

Pero quien dice que con dinero baila el perro; si, con dinero baila hasta el dueño del perro... (Dicho popular).

Introducción

La situación no dejaba de ser tensa, un gran número de ciudadanos esperaba con ansia y valor civil el paso de la Caravana por la Paz. Las expectativas que despertaba entre la población afectada por la inseguridad que se vive en la ciudad eran suficiente motivo para salir a las calles a manifestarse. Además de los aires frescos de valores ético morales que representaba tan necesarios y urgentes para la ciudad de Monterrey, donde la carencia de los mismos es observable, sobre todo en la clase política dominante. No obstante, se podía observar a través de sus ciudadanos, previo a dicho evento, que una gran mayoría opinaba sobre la necesidad de organizarse para la presentación de propuestas para la gran plataforma tan anhelada: la lucha por la paz en todo el territorio nacional.

Se respiraba en el ambiente un espíritu combativo que reclamaba su espacio necesario de algo que no era posible una vez más obviar: la solidaridad y la tolerancia se convertían en una opinión mayúscula de los ciudadanos de a pie. El ex-rector, ciudadano Rafael Rangel Sostman, del Instituto Tecnológico de Monterrey -la universidad privada más importante tanto de Nuevo León como del país- lanzó como un dardo lleno de esperanzas, como siempre una opinión llena de deseos positivos, dijo: "hay que ir apoyarlos a organizadores y representantes de la caravana por la paz presentando propuestas de acción por parte de la ciudadanía para lograr la paz".

Sin embargo, el evento pasó desangelado. La prensa local sólo dijo que asistieron unas 2 mil personas. No obstante, no mencionaron la valentía de esos ciudadanos que salieron al encuentro de la Caravana por la Paz.

Así pasó la caravana despertando solidaridad entre la población afectada y sobre todo la lucha por la paz; valor tan preciado en nuestro tiempo en la sociedad actual. Pero aún no pasaban los días considerables para hacer un análisis de coyuntura o bien de significado político, cuando la pequeña gran importancia por la paz ya había terminado, y de pronto se vino un nubarrón, una mezcla de viento negro y de tierra llena de estiércol: más balaceras, robos de automóvil con violencia, secuestrados, levantados, extorsiones telefónicas, asesinados y nuevas modalidades de mensajes venecianos: cuerpos mutilados.

Mientras tanto un impasse de miopía se imponía...

La U(A) NL y su dirigencia política como siempre celebraban al margen de los acontecimientos sociales sus cuarenta años de autonomía con un discurso triunfalista que parecía sacado de un viejo programa de televisión de los años sesenta: la dimensión desconocida. Algo así para crear más confusión de los ya ríos revueltos que han generado las administraciones de los últimos cuarenta años.

La primer alarma sonó cuando el rector de la U(A) NL: Dr. Jesús Ancer, conminó a los jóvenes a integrarse a fuerza civil (la nueva policía del Estado) con el argumento que tenían más futuro los jóvenes en esas filas que en la misma universidad, (tendencia policiaco militar cuestionada). Esto seguramente sólo fue una premonición de lo que vendría a ser el viejo significado universitario de su dirigencia: candil de la calle y oscuridad en su casa, provocando reacciones encontradas al margen de la prensa local respecto a su dicho, y días después cuando ya nadie le quería poner el cascabel al tigre apareció la noticia de un viejo nuevo gran agujero 2,600 millones de pesos, fraude mayúsculo en la U(A) NL. En medio de todo este mitote se dejaron ver las mismas actitudes y las mismas opiniones de quienes se consideran intocables por la ley y por la obligación moral frente a la sociedad que alguna vez le juraron honor y lealtad frente a la toma de protesta de sus puestos administrativos.

La historia de los agujeros negros en la U(A) NL no es nueva, ni tiene novedades como las reportadas recientemente por el periódico El Norte, sólo que como dicen las huestes (delincuentes de cuello blanco) priístas y panistas que trabajan por los intereses de la oligarquía local, son sólo pecata minuta (pecados mínimos en el argot de la mafia siciliana).

En el camino de la prudencia y de las propuestas concretas.

La revista Pantagruélica desde sus inicios ha planteado el debate en torno a la recuperación de la memoria histórica de la U(A) NL (ver Dossier de la Autonomía). Pero también ha expresado su interés en la participación de líneas de investigación como son los procesos de las normas perversas institucionales, estigmatización de los sujetos por parte de grupos de poder a tener una mayor participación mediada la gobernanza en los procesos de elección de directores de escuelas y facultades (estudiantes, maestros, trabajadores), y de la marginación de las formas culturales de producción artística original local y de sus tendencias; además de los desafíos y retrocesos del conocimiento en las universidades públicas y/o privadas de la entidad.

Así, en este camino nos hemos configurado en un observatorio crítico y a su vez nos hemos encontrado con otros organismos constituidos en observatorios nacionales e internacionales con preocupaciones similares las cuales compartimos: la situación actual de las universidades y sus problemáticas en la construcción de un pensamiento complejo que aporte directrices hacia la legitimación de los saberes ciudadanos.

Esta es nuestra premisa básica que nos mueve a observar, analizar y proponer sugerencias a la crisis y al porvenir de las universidades de nuestro estado como del país en un contexto mundial.

Presentamos algunos puntos de interés que consideramos representativos y cruciales para aproximarse a las problemáticas que cruzan y tejen la U(A) NL. No obstante, de ser temáticas no problematizadas por sus responsables, tampoco han sido tomadas en cuenta para su discusión o debate con los ciudadanos (que a través de sus impuestos mantienen la casa de estudios); quizá porque para su dirigencia la ciudadanía democrática no existe o bien quieren reescribir una historia fantástica de la misma donde los ciudadanos sólo son invitados de piedra.

Los temas y debates que proponemos son los siguientes: los efectos de la McDonalización; uno de ellos la perdida de credibilidad en la formación profesional y, por tanto, la afectación del nivel terciario en investigación, e incluso la investigación científica vista como fin de lucro más que para resolver problemas y, como consecuencia, la pérdida de un bien cultural; los retrocesos de la internacionalización de la educación superior como espejismos causantes de incertidumbres, y desamparando a los países pobres y fortaleciendo a los países ricos; los obstáculos a la gobernanza, vista esta última como un demonio que se ha infiltrado en el convento de las tradiciones corporativas conservadoras; y por supuesto, las formas de lucha por la desaparición de prácticas indeseables como el outsourcing en la dirigencia universitaria y en todo tipo de dependencias municipales, estatales y nacionales, porque esta práctica no es más que una extensión de las formas recurrentes en que se expresa la plaga emocional, variante hermanado al problema del outsourcing (epidemia de promoción de la violencia social y simbólica por motivos de exclusión y segregación) al interior del mismo castillo de la pureza.

A reserva que los podamos ir ampliando con académicos, políticos, ciudadanos, público en general, interesados en construir un esfuerzo sostenido no sólo de vigilancia epistemológica, sino también de vigilancia social en todos los aspectos de la vida universitaria que son instrumentos útiles para develar su fondo e implicaciones de los patrones de retrocesos en que ha devenido la universidad pública.

Defender la universidad pública con las instituciones públicas actuales es insuficiente, requiere de la denuncia y la resistencia para poder avanzar en la construcción de las premisas dominantes y complejas requeridas por las grandes transformaciones sociales presentes. Así, de esta forma se impone precisar y reestructurar un nuevo pacto social que dé sustancia al desarrollo del conocimiento universal del pensamiento complejo en todas las esferas de participación social de la ciudadanía; éste es el sentido concreto de recuperación de la universidad.

Empleados privilegiados VS trabajadores agraviados.

La privatización de contratos, la manipulación de espacios e información oportuna de los mismos es una característica dominante al interior de la U(A)NL. Desde sus inicios dichas prácticas fueron documentadas por Gregorio Vanegas en su libro: Los Enemigos de la UANL, donde expone las formas de operación fraudulentas de todas las actividades que pueden generar ganancias económicas, provocando así el resurgimiento de nuevos dilemas éticos entre profesores y alumnos, además de los riesgos que esto implica para los ciudadanos que mantienen a dicha institución a través de sus impuestos y pagos de cuotas universitarias para la educación de sus hijos. Dilemas nunca puestos a discusión con los verdaderos patrocinadores (padres de familia y organizaciones sociales), sino lo contrario: su ocultamiento, ya que de lo que no se habla, no existe, según la dirigencia. Vaya calamidad de descubrimientos para inventarse historias. Pero cómo hace ruido cada vez que se van a efectuar los procesos electorales para elección de directores de escuelas y facultades o bien de rector.

La investigación: un bien cultural distorsionado.

El propósito de la empresa privada en regla es generar la máxima ganancia. Si invierte en investigación científica es para lucrar con sus resultados y para ello se protege patentando los descubrimientos; esto no propiamente es el caso de la U(A) NL, pues existe un catálogo muy limitado de patentes, aunado a la falta de identidad de quién es el dueño de la misma universidad (al menos, las privadas si tienen dueño). Sin embargo, dicha dirigencia ha hecho suya la defensa de la privatización de la investigación con el argumento de que no hay dinero público que alcance y es justo que las empresas puedan recuperar su inversión en investigación y desarrollo de productos por medio de la propiedad intelectual. ¿Pero cuáles productos? Y de esas ganancias ¿hacia dónde van los presupuestos, incluyendo los propios de la federación?

El problema está en que el fin de lucro altera la investigación y subvierte su esencia, pues nos encontramos frente a investigadores que mas que resolver problemas sociales de salud, educación, bienestar social y seguridad ciudadana, sólo están maquilando y reproduciendo las necesidades de los monopolios internacionales de los países del Norte, en especial los Estados Unidos de América, sin ningún protocolo de evidencia razonable de política científica para el desarrollo del país de origen del científico inmigrante. Eso es vil sumisión, no hay otro concepto equivalente que valga.

Cuando está implicada la ganancia surgen el financiamiento interesado y los conflictos de interés que afectan el bienestar y seguridad de la población en este caso la mexicana. Esto lo demuestran las tendencias de la globalización en su imposición de un nuevo orden económico que en todo el mundo se le denomina pobreza. Así que se impone reflexionar sobre los siguientes aspectos:

El debate actual sobre las políticas de educación superior pública requiere de una reflexión que la problematice y aclare conceptos y prácticas.

Porque uno de ellos es la cuestión de la construcción del nuevo discurso científico referido a la política basada en evidencias y las redes de referencias, y máxime que ahora se cuenta con un vocero oficial de comunicación para repetir constantemente las premisas hasta que se conviertan en verdades la información de los intereses monopólicos. El colmo es que si son citados por el libro blanco de la estandarización no poseen valor científico alguno los descubrimientos hechos por grupos sociales al margen de la academia oficial cuando la academia independiente muchas veces supera los datos provenientes del discurso exquisito neoconservador.

Retrocesos recurrentes: hacia la oscuridad de la institución y del conocimiento público.

En la nómina de la U(A)NL es de conocimiento generalizado que desde tiempos prehistóricos las administraciones que han dirigido a dicha institución han hecho por cierto una nómina bastante agujereada por los grupos de poder que se han adueñado de la misma y se han convertido en un gran depredador, siendo los grupos de poder organizados en torno a Dr. Reyes Tamez, Dr. Galán Wong y el Ing. José Antonio González, los más recientes que juegan para ver quien engorda más a sus fieles y leales colegas en búsqueda de amarres y control de futuras administraciones publicas. Podemos decir que ahí se encuentra todo tipo de fauna, desde delincuentes de cuello blanco hasta náufragos sobrevivientes de episodios históricos políticos que ha vivido la institución universitaria, pasando por golpeadores profesionales (porros) y otros tantos de distintas tipologías afines. Sin embargo, la línea que los une es la voracidad de disputarse el botín: el presupuesto universitario. Así lo han demostrado históricamente.

Inicios de la trama negra

Uno de los primeros escenarios (además de la lucha por la autonomía) de dicha disputa sucedió en los tiempos del Dr. Alfredo Piñeyro, apoyado por el ex gobernador Alfonso Martínez Domínguez, que mediante la aplicación de una estrategia de represión política se embolsaron algunos millones de pesos desde el atraco a las jubilaciones, pensiones y fondo de ahorro de los trabajadores del sindicato universitario (STUANL); pero también otras cualidades extraordinarias que heredarían a los siguientes rectores fueron las habilidades de hacer negocios propios no sólo con el presupuesto universitario, sino también a través del control de ingresos propios de cada una de las facultades haciendo cómplices a todos los miembros del Consejo Universitario: directores de escuelas y representantes maestros y alumnos de la misma.

Pues, desde esos tiempos nunca más se volvieron a manifestar voces opositoras en el recinto universitario. Y la inmoralidad fue creciendo con rapidez: hoy en día, una breve retrospectiva de la misma no podría ser tapado por ningún miembro de la cleptocracia universitaria el sol con un colador. Siendo sólo la política del avestruz el camino más seguro para los empleados privilegiados de la misma. Y esto hace posible que la corrupción al interior de nuestra Alma Mater (muy cuestionada por cierto) no sólo pueda existir un fraude de 2,600 millones de pesos, sino también aspectos muchos más siniestros ocultados mediante grandes cantidades de dinero para el mantenimiento de una imagen ad hoc de imagen y semejanza en los medios de comunicación local y nacional. El entramado de espacios para efectuar actos de corrupción hermana a ambas instituciones. Nadie supo, nadie sabe donde queda la bolita.

Como en los cuentos de la mano peluda

Hay de todo como en botica: mafias que tienen mucho en común con el crimen organizado de delitos de cuello blanco, son en gran parte los responsables directos de los saqueos permanentes no sólo monetarios, sino también del robo de prestaciones y del fondo de ahorro de los trabajadores, y éstos siempre han estado en contubernio con otras mafias más voluminosas y glotónicas como el elefante blanco de la justicia del Estado de N.L.: la Junta Local de Arbitraje: en especial la sala siete, que se ha ocupado siempre de los asuntos de los trabajadores universitarios agraviados, siempre disponible para desgastar en tiempo y forma a los mismos universitarios en su búsqueda de justicia laboral.

Neoliberalismo y corrupción: una trenza de color gris en el castillo de la pureza

Así, los ghettos facultativos, las cofradías organizadas por la fe en el partido, las pandillas temerarias (porros, ojalá combatieran al crimen organizados como lo hacían con los estudiantes democráticos universitarios a fines de los años sesentas), el departamento jurídico convertido en la cueva de Ali Baba y los cuarenta ladrones, aunado a los doctores ignorantes sin conocimiento de causa del por qué existe el presente desastre socioeconómico no sólo del país sino de su entorno inmediato laboral, no sólo en su alma Mater, sino en su extensión global provocado por las políticas del neoliberalismo a la mexicana aplaudido por toda la clase política defensores de los intereses de la oligarquía local, defendido a ultranza por ellos mismos ante la complacencia de egresados con mentalidad corporativa.

Dichas prácticas han acarreado desajustes institucionales como la negación del llamamiento a la gobernanza y a otros alternativas de educación política. Pérdidas económicas multimillonarias como las que se cuestionan, sólo menciona el agujero de actualidad; también hay que recordar el caso Silos ex rector acusado de peculado por otro ex-rector, Reyes Tamez; rezagos educativos (el año pasado quedaron 35 mil aspirantes a la U(A)NL fuera de sus aulas); mediocridades administrativas en los últimos diez años; han sido despedidos más de cuatro mil trabajadores de la misma sin derechos de liquidación (ver los excesos de gastos personales de directores de escuela que reportan diariamente la prensa local como el caso de la facultad de Contaduría o como en tiempos no muy lejanos del caso de los asesinos de la facultad de psicología); carencias de recursos para reconocer laboralmente a una gran cantidad de empleados con antigüedad laboral; impotencias políticas entre el sector de investigadores científicos en la conducción de la misma; cátedras absurdas con conocimientos nonos; ingresos precarios en un 90 por ciento de los trabajadores de planta; planes de estudio sin dirección y hechos al vapor por ser simples copias de otras instituciones; administraciones corruptas en sus últimos cuarenta años -hoy haciendo negocio con el petate del muerto: pruebas de antidoping a los estudiantes- , vaya gran contribución a la lucha contra el narcotráfico y deficiencias estudiantiles no sólo de aprendizaje sino también en su deformación ético-ideológica; nunca cuestionadas abiertamente por la jerarquía del poder, mucho menos porque quienes juegan al tío lolo con las autoridades, obvio. De esta forma es como han consolidado las normas perversas que rigen actualmente en la U(A) NL.

El silencio es oro, regla de complicidad: los detractores en puerta.

Sin embargo, el escenario catastrófico existente no queda ahí. La cuestión de que los legisladores evadan fiscalizar a la U(A) NL significa como ésta ha resistido a la solicitud de la rendición de cuentas con ayuda del Congreso Local del Gobierno del Estado de NL. Este nicho de poder político siempre ha sido de mayoría priísta, pero esto no quiere decir que sean los únicos en mantener la secrecia de las perversidades existentes en la máxima casa de estudio, también en los tiempos del ex gobernador Fernando Canales Clariond (aquel que decía que el narco le hacia los mandados) y el interino finalista ex gobernador Fernando Elizondo (ambos de extracción panista), nunca metieron las manos al fuego para ver asuntos tan pecaminosos como las cuentas universitarias.

A pesar de que han existido dos ocasiones en los últimos veinte años en que las huestes panistas, primero en 1995 por el diputado Felipe de Jesús Cantú, y el segundo en 2001 por el diputado panista Danilo Domínguez, que presentaron iniciativas de ley al Órgano de Fiscalización Estatal y a Contaduría Mayor de Hacienda para regular la transparencia de los manejos financieros universitarios, no logrando llamar la atención de los gobernadores en turno, ni el interés de los legisladores, éstas siempre han sido rechazadas por el Congreso Local del Estado con el argumento de la Autonomía y desde el año 2009, la actual legislatura no contempla nada en absoluto sobre el presente asunto siniestro del fraude de los 2,600 millones de pesos.

Esto demuestra la falta de congruencia e interés en el discurso político de quienes pueden hacer algo en el combate a la corrupción. Y esto se denomina impunidad aquí y en todas las entidades del país y del mundo. Sin embargo, el marco legal no sólo se encuentra rezagado, sino que el mayor problema es que los resultados de la fiscalización con frecuencia son negociados en el Congreso Local o en la oficina del Gobernador.

Como dicen los estudiosos de la corrupción en México: esto demuestra la existencia de un crimen sin castigo porque por un lado se cumplen los requisitos de la fiscalización, pero no existen consecuencias o castigo a los responsables por las irregularidades detectadas o las afectaciones a terceros.

Y lo anterior se debe en gran parte a la ausencia de un movimiento universitario democrático arraigado socialmente con una ciudadanía que cuestione de fondo la fabricación de agujeros, tanto a los depredadores de la jerarquía neoconservadora universitaria como también a los caciques municipales. Donde también no cantan mal las rancheras.

En el cine de las palomitas: Permanencia voluntaria

Uno de los principales argumentos de las autoridades universitarias es que la "UANL es un organismo descentralizado que no está regido por la ley de adquisiciones". Ante tal juicio contundente qué se puede esperar de sus prácticas gansteriles. Tras el reciente escándalo publicitario del fraude, la Secretaria de Desarrollo Económico de la U(A) NL: Carmen de la Fuente, defendió la asignación de contratos y los pagos a las empresas fantasmas y señaló que la: "UANL no está obligada a transparentar esas operaciones", sólo por citar la brillantez de su juicio. Ahora, sólo es cuestión de imaginar como andan las cosas a su interior cuando se destape la cloaca.

Sin embargo, dicha funcionaria no dijo nada sobre el significado de ese dinero proveniente de la paraestatal PEMEX y de los desembolsos del Alma Mater que es utilizado para pagar sueldos por debajo del agua a los amigos de los cárteles (como señala el video FRAUDE EN LA UANL de un detractor de los mismos que circula en la red) de Reyes Tamez y José Antonio González que trabajan al servicio de la U(A) NL y con intereses políticos corporativos en la entidad, sin que aparezcan en nómina sus salarios reales y demás linduras de sus fueros políticos proteccionistas ante la opinión pública.

Esto obedece a una especie de punta de iceberg donde sólo puede observarse el incremento de la burocracia en el esquema de la democratización de la pobreza; en un incremento de profesores sin contrato laboral que actualmente se estiman diez mil mentores con las percepciones más bajas y sin ningún futuro en dicha institución.

Pero en otro lugar están los empleados privilegiados, voceros de la gran tapadera.

El silencio de los corderos

Lo que queda claro es que el dinero que salio de la universidad desde 2005, siendo rector el Ing. José Antonio González, y la capacidad de ocultamiento de los manejos financieros de Reyes Tamez y Galán Wong hasta el inicio de la actual administración, se debe en gran parte a la ausencia de transparencia y a la falta de voluntad de la propia institución. Sólo hay que recordar la trayectoria del Lic.Gilberto Villarreal de quien nunca hemos escuchado su voz pública sobre los episodios de corrupción que ha vivido la máxima casa de estudios, (quien ha sido desde sus inicios de la autonomía jefe de Departamento Escolar, director de la Preparatoria Siete, presidente de la Junta de Gobierno durante el periodo del ex rector Reyes Tamez y de Galán Wong, hasta hace poco director de la Comisión Estatal de Transparencia, durante el periodo del ex rector Ing. José Antonio González).

Habría que indagar mucho más para así comprender donde está el punto de partida y de llegada de los corredores, entramados de espacios, donde a manera de autopistas, "sin casetas de cobro", los involucrados pactan espacios de corrupción. Los gringos llaman outsourcing y está en boca de todos los monitoreos de corrupción que se realizan año con año a todas las distintas dependencias y burocracias tanto del gobierno federal como del estatal que hacen posible la inclusión de servicios profesionales como los que se contrataron a la U(A)NL y puedan operar sin ser sancionados por ningún órgano de justicia y o de transparencia estatal o federal.

El outsourcing es además la segunda forma de corrupción dominante en México y entre sus variantes tiene las diferentes formas de peculado más refinadas e incluso por encima de la contratación de terceros y de la creación de empresas fantasmas como sucedió con el desvió de los 2,600 millones de pesos en la U(A) NL.

Las formas de peculado son varias; abarcan desde el financiamiento de campañas electorales y muchas de las veces provienen de las haciendas públicas de los estados y de los órganos de fiscalización, operan de forma triangulada.

No obstante que muchos gobernadores han adoptado la facultad informal de designar a su candidato de partido -el caso del ex gobernador Natividad González lo ejemplifica todo y, seguramente, como el líder político más informado conocía de los vaivenes presupuéstales universitarios- y tiene todos los incentivos de apoyarlo legal y extralegal como en los tiempos de los señores feudales.

Además, el peculado tiene ese destino perverso de enriquecimiento personal pues va desde: el pago de cheques por obras no realizadas; empresas fantasmas; la transferencia de recursos entre partidas presupuestales o bien mediante el uso de los recursos que reciben los sindicatos de gobierno, ya sea de cuotas de sus agremiados que no son fiscalizadas o de transferencias que reciben de empresas publicas como PEMEX que en ocasiones se desconoce su destino. Es por esto que dicha empresa es la favorita para realizar grandes negocios siniestros porque permite la manipulación y ocultamiento de la información a favor de sus clientes y que "la sangre no llegue al río".

No es que el castillo de la pureza desconociera el outsourcing, puesto que presentaron un estudio* donde definían dicha práctica como contratación de trabajadores por terceros, señalando la evasión del ISR por esquemas de subcontratación ascendiendo a 15, 820 millones de pesos de 2004 a septiembre de 2010. El documento además agregaba que diversas firmas utilizan el outsourcing para evadir el fisco, pero donde no aparecía la firma de la U(A) NL entre las que también realizan dicha práctica.

Si el actual rector Dr. Jesús Ancer ha solicitado que se investigue el reciente viejo agujero sólo podemos decirle que para tener fe en la aclaración del mismo es preciso saberse arrodillar o que demuestre lo contrario a una ciudadanía democrática ávida de transparencia y legalidad.

Referencias.

www.universia.com 03 08 2011 *El outsourcing daña la economía de México: UANL. 04 02 2011

Noticias educativas 2011- Reforma

Evaden Legisladores fiscalizar a la UANL

9 de junio de 2011, Mty, NL. Ángel Charles corresponsal

12 de junio de 2011.el Norte.com/local. Piden indagar hasta el fondo en la UANL. Daniel Reyes y Carmen Romo.

14 de junio 2011. RADAR. MonitorPolítico.com – Opinión y análisis sobre política contemporánea

CARRIZO Luís. (2004) Producción de Conocimiento y Políticas Públicas. Desafíos de la Universidad para la Gobernanza Democrática. Reencuentro.

GASCON M, PATRICIA, CEPEDA DOVALA JOSE LUIS. (2004) De la Mercantilización a la Transnacionalizacion de la Educación Superior.

Reencuentro.

GASCON M, PATRICIA, CEPEDA DOVALA JOSE LUIS. (2009) La Internacionalización de la Educación y la Economía del Conocimiento: La fuga de cerebros como política. Reencuentro. 54: 7-19

LUENGO GONZALEZ Enrique. (2004) Desafíos Universitarios ante la Mundializacion: entre la condición trágica y la ilusión esperanzadora. Reencuentro.

OCDE, 2008, Panorama de la educación 2008: nota informativa de la OCDE para México, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. www.ocde.com

UNIVERSITARIOS INTERNACIONALES. La UANL en los Rankings. Ciencia UANL VOL XIII, N 3, Julio-Septiembre 2010. pp235-238.

UGALDE C. LUIS. (01 07 2011) Nueva y Vieja Corrupción Mexicana. Nexos en Línea.

UNESCO 2006-2007, Educación hoy, de la fuga de cerebros a la adquisición de cerebros, num.18, octubre, www.unesco.org pdf

UNCTAD, 2007, Comunicado de prensa, La fuga de cerebros frena el progreso de los países menos adelantados, advierte la UNCTAD. www.unctad.org

VANEGAS Garza Gregorio (2007) Los Enemigos de la UANL. "Alere Flamman NO Veritatis". Oficio Ediciones. Monterrey, México.

www.orus-int.org Esta es una dirección de interés para quienes deseen integrarse a la plataforma internacional de observatorios de las reformas universitarias.

(Imagen tomada de Internet / Derechos reservados por el autor)