header
Jueves, 23 Junio 2011 21:12

La U(A)NL y los caballeros de la armadura oxidada

Written by Francisco Veloquio
caballeros1

A los maestros que luchan contra el miedo y por la vida.

Que listos son los amos de mi tierra compran inventos y se ahorran las escuelas. Como dice en plan serio y en plan de juego la tía Chencha.*

¿Es todavía posible lograr cambios profundos que inyecten dinamismo en la Universidad "Autónoma" de Nuevo León?

En artículos anteriores, bajo diferentes títulos mantenía en estas páginas mi pesimismo al respecto, tras hacer una mera descripción del estado catatónico en que se encuentra hoy, a cuarenta años de haber logrado una "autonomía efímera". Unicamente cabe la esperanza de que maestros, alumnos y trabajadores reaccionen con algunas medidas concretas para evitar el continuismo administrativo de los grupos que ya conforman una investidura rígida y oxidada, las elites que la conducen sobre todo con ese discurso que destila moralismo y triunfalismo imaginario. Y esto lo menciono porque basta observar el simulacro de la elección de nuevo rector como de las elecciones de directores de escuelas y facultades donde ha dominado ese pensamiento único que la tiene en el umbral del siglo pasado.

Esa forma de hacer política a través del dedo Iñigo ya en el pasado demostró sus limitaciones y la violencia que esto conlleva. Hoy en día ya no llama la atención porque, primero: maestros y trabajadores se cansaron de pedirle peras al olmo y segundo: porque los estudiantes han visto que la política la convirtieron en un juego de manipulación donde sólo ganan los de arriba y también porque la sociedad cambió y por supuesto porque los problemas se multiplicaron y muchos de ellos se volvieron prioritarios como ha sido la sobrevivencia.

Pero llama la atención el temor que se tiene de dejar participar a quienes desean desempeñar un papel directivo en su dependencia. Ese mensaje a los grupos en cada escuela de que se pongan de acuerdo porque la línea consiste en que solo uno puede participar en las contiendas electorales para llegar a ser director demuestra la forma más antigua y aberrante que ha existido en la política del control para hacer efectivas las limitaciones, las correspondientes a cada escuela. Hasta ahora es cuando la jerarquía ha empezado a respetar los presupuestos federales asignados a algunas partidas pero existen otras partidas de las cuales no da cuenta de ellas. Además no las publicitan abiertamente a la sociedad. Es por esto y por más que seria conveniente buscar nuevas formas de participación y de reglas que marquen una vinculación con el discurso de las problemáticas sociales y con la sensibilidad del desarrollo del conocimiento humanista y dejar esa dependencia del control autoritario en el museo de las momias. Pero, con independencia de si esto se produce o no, lo que me parece más grave es el grado de atonía, la ausencia de autocrítica, la total pasividad, la sequía de propuestas, la pasmosa abulia que da muestra la propia institución y sus miembros frente a los males que le afectan. Veamos algunos ejemplos recientes:

Primero, el fracaso en materia deportiva el caso de los tigeres piratas que han llevado a la institución al naufragio en materia no solo futbolística sino también en el teje y maneje de los negocios con el capital privado de Cemex. Una cosa es el salario ‘'real'' que dicen ganar los jugadores extranjeros y otra cosa es el salario verdadero que ganan y los dividendos: la secrecia intocable de la historia negra del deporte universitario.

Segundo, la puesta al desnudo y balconeo de la prensa local amarillista sobre la falta de transparencia del patrimonio total de la U(A)NL;los caballeros se niegan a presentar las formas de pasado y presente de quiénes y cómo se continúa enriqueciendo la oligarquía casi monárquica de los intelectuales políticos que la conducen. Hay muertos que aún gozan de sus hazañas universitarias.

Tercero, el síntoma de un problema de identidad social en relacion con la problemática de la inseguridad ciudadana que vive el país y la entidad, es decir: sólo se identifica la U(A)NL con el Instituto Tecnológico de Monterrey a la hora de querer hacer negocios y tecnologías, en el caso de la U(A)NL sin presentar los aspectos relacionados con las transferencias tecnológicas que derivan de sus inventos respecto al impacto real en el desarrollo tecnológico y económico; en términos de comparación con el Tecnológico son muchos menores los registros de patentes otorgadas. La U(A)NL quisiera poder decir que tiene un gran éxito en su proceso de privatización pero su esquizofrenia institucional se lo impide.

Cuarto, Los recientes acontecimientos criminales de los asesinatos de los estudiantes del Tecnológico como también de un estudiante de la facultad de psicología de la U(A)NL demuestra la falta de interés y solidaridad por tales hechos. Lo cual exhibe un desdén por los problemas sociales y de la criminalizacion de las necesidades de la población.

Por los correos que han llegado a mi persona supongo que mis artículos anteriores sobre la U(A)NL han sido leídos y, en ese caso, sí han sido discutidos. Lo único que sé es que varios correos me han solicitado que concrete: qué hacer para salir de la "esquizofrenia institucional" y que por supuesto están más o menos de acuerdo con mi diagnóstico, y me invitan a escribir un nuevo articulo, proponiendo medidas concretas -ellos mismos citan algunas- para poner en marcha una eventual recomposición de metas y objetivos que contribuyan a salir del marasmo del Triangulo de las Bermudas en que se encuentra nuestra universidad. Trataré de hacerlo modestamente en estas líneas.

La búsqueda del Nuevo Paradigma. Problemas y Consecuencias.

Si en los umbrales del siglo XXI hay algo que está claro, dentro de la confusión general de las ideas propias de este tiempo, es que la educación o la enseñanza es el instrumento más valioso para imponer una igualdad de partida de todos los ciudadanos en una democracia legítima -la cual para nosotros los mexicanos todavía esta por llegar-. Puesto que la democracia electoral no trae satisfacciones a la sociedad. Pero no solo eso, sino que la enseñanza además es un medio privilegiado para conseguir una convivencia pacifica, educando a los jóvenes en el pluralismo, en la implantación de los valores que deben regir en una sociedad moderna: respeto, tolerancia, solidaridad, entre otros.

Sobre todo educar para la democratización donde la U(A)NL no parece jugar ningún papel importante. Muchos eventos que lo confirman han sido señalados con anterioridad. Actualmente los jóvenes que participan en la coordinadora interuniversitaria así lo demuestran; algunos porros amigos de la Rectoría de la U(A)NL no los dejan hacer proselitismo en las facultades por considerar que las soluciones a los problemas que los afectan no corresponde con los intereses del castillo de la pureza. Como si estuvieran a salvo del clima de inseguridad que el crimen organizado ha implantado en la entidad.

Los objetivos humanistas, por supuesto, no deben de ser exclusivos de la educación superior sino también de la secundaria y del bachillerato, pues esta no consiste solo en formar profesionales, en investigar y aumentar el desarrollo económico y el progreso, sino sobre todo en formar hombres y mujeres, que es lo más importante para un país y por supuesto como consecuencia de ello el bienestar anhelado saldrá al encuentro de los mismos. Pero dicho anhelo esta demasiado lejos aun. La U(A)NL predica mucho el discurso de la gran necesidad de la sustentabilidad pero sus caballeros se muerden la lengua a la hora de predicar con el ejemplo.

La sustentabilidad debe ser legal, económica e institucional; ¿entonces a que tipo de sustentabilidad se esta refiriendo la U(A)NL? ¿no será un truco mágico más de la cueva de Ali Baba y los cuarenta ladrones que habitan en la casa del abogado de esa torre de marfil?. De ahí sale la plaga emocional que nunca se erradica. De acuerdo a la redefinición de Konia la plaga emocional se define como: "La plaga emocional se manifiesta con particular virulencia en las áreas de cualquier tipo de fundamentalismo, ideologías bélicas y autoritarias, moralismo mitómano, tolerancia a las conductas sádicas y masoquistas, actividades corruptas de negocios y de todo lo que emprende, burocracia manipuladora, difamación, pornografía, la lista aun puede ser mas larga dependiendo de donde este situado el individuo".(Konia, 2008).

Un requisito sine qua non es que la universidad cuente no sólo con buenos y competentes profesores solidarios y libres, (pero cuando estos son amenazados y reprimidos por ir contra la institución no pueden ser ni libres ni solidarios: véase el caso patético reciente de la facultad de psicología que por andar ocupados en el arribismo no atienden el suceso del estudiante asesinado) sino que también la institución se abra a los tiempos modernos a la transparencia y manejo de su patrimonio en todos los sentidos. Los voceros oficiales y defensores de la U(A)NL no pueden andar por ahí diciendo que es importante la sustentabilidad cuando la misma universidad incumple en cuestiones de transparencia patrimonial. Esto lo menciono porque al existir una Comisión de Honor y Justicia del venerable Consejo Universitario -por cierto ni es comisión, sólo un grupo más de amigos; ni es honorable ni es de justicia- en estas circunstancias hace el triste papel de ser un invitado pasivo más a la borrachera supuestamente democrática, es común darse cuenta que solo existe para avalar el Pensamiento Único de la jerarquía de Los Caballeros de la Armadura Oxidada. Cuando en muchos de los casos también debería participar en combatir la desmoralización existente entre los ciudadanos universitarios, sucede que a través de la republiquita de la alambrada de púas los súbditos dejan de ser ciudadanos para convertirse en simples autómatas del aplauso y del besamanos.

Así como están las cosas publicas en la U(A)NL esta ha entendido de una forma muy a su manera la educación superior y la política universitaria las cuales aparecen como una de las competencias propias del Estado moderno con cierto aire de dogma en su discurso moralista. Pues, el ciclo de la existencia de la universidad ha concluido solo se erige como símbolo de la patronal, de los empresarios que si aprendieron hacer sus tareas y los cuales tienen un capital para jugar en la bolsa internacional. Hay supuestos en la doctrina clásica que enumeraba una serie de materias que justificaban la propia existencia del Estado, tales como la autonomía muy cuestionada por cierto, el orden público que hoy por hoy se manifiesta en un caos total para la ciudadanía o la creación de las infraestructuras ahora con una especial selectividad.

Sin embargo, la educación en sus diferentes grados, no ha sido considerada como una de estas materias clave hasta nuestros días. La cosa publica que si compete no se enseña como serian los resultados de investigaciones de los problemas ciudadanos. Solo por recordar los tropiezos de las autoridades de la facultad de psicología en el estudio sobre el perfil de los agentes de tránsito del municipio de Monterrey que al final se volvieron secretos para la autoridad. Basta observar el deterioro y el olvido de muchas escuelas que no están en la ruta de los intereses de políticos y académicos oficiales. En esto los grupos que dominan la U(A)NL saben bien que en el caos que produce un exceso no sólo de burocracia sino de sobrepoblación estudiantil siempre es factible manejar los conflictos que surjan diciendo que el problema es de la base y no de sus dirigentes, pues las bases siempre tienen mala suerte se equivocan constantemente de ventanilla.

La burocracia universitaria solo juega al avestruz creyendo que al ocultar su cabeza ya nadie la ve y por lo tanto queda libre de pecado. Vaya singularidad humana eso de esconderse y dejar pasar los poderes fácticos que cruzan y atraviesan la institución cuando sus miembros saben que existen necesidades esenciales prioritarias por las que habría que buscarles solución. Esta es la primera consecuencia de un nuevo paradigma porque el problema debe de llegar al aula. Entonces lo que sucede, vienen más procesos de desmoralización no solo para el personal académico, trabajadores sino también para algunos directivos que se desengañan con las inmoralidades de sus jefazos. Los caciques hacen de las suya el problema es que aún hay quienes les creen en particular los que llevan la armadura oxidada.

Lo que ha predominado en la institución universitaria es un control exclusivo y por el control mismo aspiran a que los problemas se resuelvan de forma mágica sin entrometerse con su armadura oxidada. Entonces ¿quienes son los que hacen la mecánica de la intriga del control? No pueden decir que son los de afuera como siempre lo han dicho, reconociendo la incapacidad empieza a resolverse el problema.

Así el problema de la enseñanza y de la política universitaria que ha dominado por más de cuarenta años expresa un compromiso con un modelo agotado, obsoleto y provocador. El problema más grave de todo esto es que también ha predominado una teoría pedagógica única e ideologamente única que se expresa a través de los planes de estudios o mejor dicho en un currículo que limita en mucho una avanzada real en la formación profesional y en la capacidad responsable y solidaria, es decir; limitaciones en relación a las responsabilidades sociales: el mensaje que han enviado es que cada quien haga lo suyo de forma ajena y aparente a la sociedad, así la educación bajo el dominio del sistema neoliberal ha seguido un curso de desmantelamiento no sólo de la educación superior sino de la sociedad en su conjunto. Los caballeros tienen un gran repertorio de frases elocuentes para decir que esto no es cierto sino que sus compromisos si están con la sociedad. Pero ¿con cual sociedad? No se observa la existencia de criticas a los efectos del posliberlaismo, a sus prácticas mucho menos a las reformas neoliberales de segunda generación.

Pues bien, la adopción del llamado Estado Neoliberal con su vertiente de Estado de Derecho a la mexicana ha complicado el discurso de las competencias entendidas como pruebas de segregación, de esta manera la educación superior pública ha sido entendida como "comunidades universitarias" con intereses partidistas y si no véase ha sido el prismo que lucha por mas presupuesto para las universidades como si esto fuera la solución de seguir conteniendo el muro, con las peligrosas secuelas de todo signo que ya se empiezan a resentir, tal es el caso del sistema de los presupuestos a las universidades públicas que avizoran el inicio de una coyuntura fenomenal que seguramente iniciara en la próxima legislatura -claro esta si permiten pasar la cacareada Reforma del Estado- y desde ahí saldrán propuestas siempre ajenas a la búsqueda de paradigmas como han sido las famosas leyes orgánicas que atan a las universidades en general pero que en el caso de la nuestra es el fundamentalismo de los caciques.

Es necesario volver a una política de Estado y construir incentivar y activar La Republica del Saber y la Cultura (Severo Iglesias, REvista Pantagruélica, 2010) organizada por un consejo de ciudadanos por supuesto los más capaces en todos los sentidos y no por advenedizos e interesados en hacer los grandes negocios con los especuladores de la educación. Esto con el fin de conseguir una transición hacia una universidad humanista real no imaginaria; la real seria aquella que combate los efectos nocivos del mercado internacional determinado por los intereses de los organismos financieros que en mucho han contribuido al aumento del desempleo profesional y al aumento de la pobreza y si vamos analizando más por ese camino, es claro que los egresados de la U(A)NL en su gran mayoría están desempeñándose de taxistas, panaderos, tabledanceras e incluso fortaleciendo la economía informal. De ahí se infiere que los efectos de las políticas neoliberales y sus patrocinadores no les interesa debatir sobre asuntos de la ética y de la moral porque casi siempre estos temas no tienen una salida común siempre quitan tiempo y provocan un cierto desgaste ideológico a sus patrocinadores.

Lo que si se requiere es de pensadores libres ajenos al discurso neoconservador que puedan dirigir y coordinar lo más posible una política universal del conocimiento, cada vez más dispersa y localista. Si esa necesaria reforma legislativa obtuviese tal fortalecimiento de un órgano en el que se integran profesores, investigadores, trabajadores y pensadores libres podrían hacer que las evidencias siempre decomisadas por Los Caballeros de la Armadura Oxidada avanzaran hacia la superación de la republiquita de alambrada y pasar a una verdadera Republica del Saber y de la Cultura, y me refiero a que debe de manifestarse el movimiento universitario simultáneamente al debate de la reforma legislativa de la educación superior publica y no quedarse en el inmovilismo porque entonces sucede lo de siempre Los Caballeros de la Armadura Oxidada en cuestión legislan para si mismos y no para nosotros que aportamos nuestros impuestos y dejamos nuestros hijos en sus manos.

Tal es el caso de la historia de las universidades caso concreto el de la U(A)NL. En este sentido seria interesante estudiar y seguir el comportamiento de la U(A)NL en el futuro compás coyuntural que se abre. Se podrían adoptar entonces algunas medidas concretas que si no consiguen la necesaria transición de la universidad a la Republica del Saber y la Cultura, al menos podrían paliar la hecatombe hacia la que nos encaminamos . De esta hecatombe por venir también esta segura la Nueva Derecha. Aun así, se impone la cristalización de la lógica natural de la construcción de tendencia natural de la Republica del Saber y la Cultura. De este modo, paso a analizar brevemente la que para mi es la clave más necesaria y urgente, y es lo que pasa y no pasa y debería de pasar en el aula, la cuestión de un currículo que busca posicionarse en un discurso humanista contra las exigencias exclusivas y laborales del mercado internacional que ahoga cada vez mas a la mayoría silenciosa de México y con esto no quiero decir que hay que marginarnos del proceso del nuevo orden económico mundial, sino todo lo contrario hay que activar las palancas del desarrollo social y económico de nuestros recursos naturales.

Rock and Roll alrededor del aula.

En las políticas neoliberales las teorías pedagógicas, los planes de estudio, y las formas en que se definen los apartados curriculares poseen una gran importancia porque cautivan a las universidades publicas con el señuelo de que a sus egresados los espera un mercado laboral internacional que los van a catapultar hacia figuras internacionales en el nuevo orden del capital financiero de los organismos internacionales. Sin embargo, esta farsa los últimos treinta años ha demostrado lo contrario, solo véase la situación actual del país a través de los medios de comunicación, de sus políticos y sobre todo del acceso a los mínimos de bienestar. En México se reconoce la existencia de 50 millones de habitantes que se encuentran en pobreza y extrema pobreza. Por tal motivo el colapso de la economía mexicana es real y esta no puede decirse que ocupa un lugar priveligiado en el orden mundial cuando la distribución de la riqueza la pone en evidencia.

En este sentido han existido muchos debates sobre el significado de la formación curricular y este ha variado no solo de país en país sino también de culturas a culturas. Lo que más ha llamado recientemente la atención es que currículo bien puede ser tomado en razón de estar diseñado de acuerdo a las demandas del mercado laboral internacional o bien puede estar en su contra y en este ultimo caso no puede existir ningún tipo de mediación. Pues una ciencia producida por los países desarrollados siempre requiere de recursos humanos como materia prima de los países llamados del tercer mundo o dependientes como el nuestro. Necesitan los brazos de la materia prima y tienen un especial interés en el idioma como comunicación y de la cultura como relación social, el interés clave son siempre los recurso naturales que están por explotarse y, qué casualidad, esos países desarrollados siempre tienen la ciencia y la tecnología para hacerlo, además siempre tienen un discurso contra la ciencia autóctona, contra las posibilidades de un país dependiente en la solución de sus problemas. De esta manera el debate sobre el impacto social de la ciencia tanto la que se genera en otros países como las imitaciones que se generan en nuestras universidades son referencias obligadas de critica y autocrítica que deben de estar presentes en los procesos de concientizacion de la población en general y del estudiantado en particular.

En el caso de las universidades publicas caso concreto la U(A)NL pertenece más al ámbito publico a la sociedad a la que va dirigida la cual esta compuesta por grupos medios o totalmente vulnerables, no es el caso de universidades privadas donde las misiones las hacen ser diferentes en sus anhelos aunque puedan compartir ambas el derecho al bienestar social.

La propuesta analítica de la necesidad de transitar de la universidad a la Republica del Saber y la Cultura no debe de quedarse al margen de un análisis serio de la actual situación de las universidades públicas del país.
Existen ideas pedagógicas con una carga ideológica que determinan la orientación de la reproducción de la sociedad, esto no es nuevo podemos encontrarlo en la historia si analizamos que estas ideas son la base de la obra La Republica de Platón, Emilio de Rousseau el Emilio y la obra de Educación de Dewey. -de hecho esta ultima esta de moda en la ideología de la nueva derecha-. La razón de por qué estas obras han logrado trascender es que articulan de forma concreta las ideas de una sociedad conformada por contradicciones pero sin perder de vista el rol de la educación en la formación y reproducción de esta. Debido a este horizonte de visibilidad particular de analizar la buena sociedad que se desprende de dichas obras que superan contradicciones no pueden ser debatidas abiertamente por intereses siempre ajenos a la necesidad de humanizar al ciudadano.

Así el análisis y las preguntas que cuestionen el quehacer universitario en las mayorías de las veces son controvertidos y directos y con pocas restricciones, es común que temas como la moral y la buena sociedad no sean debatidos. La ideología neoliberal ha comprendido que dichos debates son sólo historia y que han perdido validez y no llevan a ningún lado. Esta interpretación hay que ubicarla en la perspectiva postmoderna como una teoría más que también tendrá su tiempo pero que pasará cuando el mercado internacional tendrá que modificarse a las exigencias de los nuevos tiempos más que todo a la búsqueda de un nuevo paradigma de la complejidad y del supraanálisis organizacional del trabajo intelectual, cultural y científico.

La forma en la cual ha ido expresándose puede consultarse en autores que han tratado los saldos sociales y culturales de las universidades que han abrazado las políticas neoliberales, es esencialmente un proceso de respuesta a la constante lucha entre los individuos y los grupos sociales los cuales tienen diferentes puntos de vista acerca de la educación y de su enseñanza de tal forma que esto se refleja precisamente en el proyecto de transición hacia la Republica del Saber y la Cultura y de cómo esta debe ser creada. Claro esta que existen diversos puntos de vista de una buena sociedad son argumentos que se originan de una evaluación racional y de varios argumentos de filosofías políticas y educativas. Estas ideas siempre están implícitas en la estructura ideológica de la sociedad de una comunidad universitaria y en la vida social general de cómo la educación, la formación profesional tienen que ver más con el impacto de la ciencia y de la economía en la sociedad que van referidos a jugar un papel importante en la evolución de la sociedad.

Asimismo, el conocimiento dominante que se vierta sobre los receptores en este caso profesores y estudiantes siempre formará marcas muchas veces indeseables en las luchas ideológicas en la sociedad. Habría que preguntarse hasta que grado las ideologías que han consolidado el Pensamiento Único en las universidades han tenido modificaciones o solo han sido refritos de siempre lo mismo. Por lo tanto se puede decir que las ideologías forman los elementos educativos de la sociedad pero cuando estos son basados en los principios fundamentalistas del neoliberalismo urge crear alternativas de oposición a estos principios porque encarnan una visión, cierta estrategia contra la vida. Y la UANL también esta inmersa en estas problemáticas muy a su pesar.

Existen evidencias de que las relaciones ideológicas determinan los alcances y las limitaciones a las que aspira una sociedad y en este caso dudo que la nuestra quiera una sociedad que no tiene absolutamente nada en común como es el sueño de la libertad, democracia y evolución de si misma.

Sin embargo, el cuestionamiento realista acerca de que debe de enseñarse y de cómo debe de ser enseñado son preguntas espinosas acerca de los aspectos de un determinado tipo de vida social y política en determinados momentos. Al mismo tiempo, preguntas políticas acerca de cómo la sociedad debe cambiar y ser mejorada da pie a la dirección que debe tomar la enseñanza y sus métodos pedagógicos y de cómo debe de ser aplicada.
El desarrollo educativo y que tipo de conocimiento se esta obteniendo en la universidad es lo que va decir si realmente esta transformando para bien o para mal la sociedad, o bien; la esta estancando.

Las discusiones en torno al papel de las universidades son siempre un debate moral en el cual el punto de vista de una buena sociedad se encuentra implícito, de tal manera que este es problemático y expuesto a una reexaminación crítica siempre permanente.

Pero en una jerarquía vertical y rígida el uso del lenguaje en una discusión sobre las posibles reorientaciones que pueden tener la universidad siempre deben analizarse aspectos técnicos, epistemológicos y morales, ya que de otra forma será muy difícil llegar al fondo del problema y se tornará hacia temáticas más complicadas y por lo tanto evolucionara hacia la historia de un problema sin fin. Al contrario, Los Caballeros de la Armadura Oxidada siempre desean que las discusiones sean rápidas porque tienen más cosas que hacer. Pero las discusiones serias acerca de la reorientación universitaria pasa necesariamente por no eliminar las categorías éticas y morales porque de esta manera dichos caballeros al eludir el debate moral y ético se les haría más fácil concluir planteando su pliego petitorio de pragmatismo.

El juego que todos y no todos jugamos.

Así el debate ético moral es al mismo tiempo reconocer que no se puede desligar la discusión de sus racices históricas, éticas y filosóficas.

La tarea de optimizar una discusión acerca de la universidad no es sencilla. En una sociedad en la cual la discusión racional ha sido desplazada por el artificio político en el cual el debate ha sido reducido a solo un arte cosmético.

Para Revista Pantagruélica es importante la reconstrucción este debate para revivir aquellos aspectos intelectuales, educativos y literarios tradicionales que ayudaban a solucionar problemas con preguntas acerca de la relación entre ciencia, educación y sociedad. Mientras que estas tradiciones son revividas, porque las consideramos de vital importancia en el contexto actual, la revista, como ya lo ha dicho anteriormente, buscará la conexión con grupos afines con la finalidad de promover tanto este debate como otros. Una de las funciones de Pantagruélica es preservar la integridad de la libertad de expresión y de oponerse a todas aquellas tendencias culturales que actualmente denigran el debate universitario.

Al final de cuentas, nuestros Caballeros de la Armadura Oxidada no son los caballeros de la mesa redonda del Rey Arturo, son simples mortales que dependen de nuestros impuestos viven de ellos se eligen y reeligen. ¿Por qué no cuestionarlos por su forma de conducir una institución netamente de carácter social? ¿Son acaso de sangre azul o se creen que están hechos de envoltura automotriz?

Junio de 2010.


Referencias Bibliográficas.

* Entrevista personal a Hugo Arrieta quien en los años finales de los setentas e inicio de los ochentas participo en las luchas estudiantiles con un boletín llamado Chencha Cochencha.

ANCER RODRIGUEZ Jesús: (2009) Universidad, Innovaciones y Competitividad Empresarial. En Revista Ciencia, Conocimiento y Tecnología. http://www.conocimientoenlinea.com/ 11 de diciembre.

BUSTANI ADEM Alberto: (2009) De la Patente al Desarrollo Tecnológico y Económico. En Revista Ciencia, Conocimiento y Tecnología. http://www.conocimientoenlinea.com/ 11 de diciembre.

FOUCAULT Michel. ( 2007). El poder psiquiátrico. Fondo de cultura Económica de Argentina. Buenos Aires, Argentina.

HUERTA Arturo. (2009). Hacia el Colapso de la Economía Mexicana. Diagnostico, Pronóstico y Alternativas. Ediciones UNAM. México.

IGLESIAS SEVERO. (2010). Manifiesto: De la Universidad a la Republica Del Saber y la Cultura. En Revista Pantagruélica. http://www.revistapantagruelica.com/ 7 febrero.

KONIA CHARLES. ( 2008) The Emotional Plague. The Root of Human Evil. A.C.O. Press. P.O. Box 490 Princeton, NJ 08542

CARRIZO Luis: (2004) Producción de Conocimiento y Políticas Publicas. Desafíos de la Universidad para la Gobernanza Democrática.

CARRIZO Luis: (2004) Producción de Conocimiento y Ciudadanía.
Retos y Desafíos de la Universidad Transdisplinaria. En Revista Reencuentro, N 40, México. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

ESTEVE ZARAGOZA, J.M.(1987). El malestar docente. Barcelona, Paidos.

McLAREN, P. (1995). La Escuela como un perfomance ritual. Hacia una Economía Política de los símbolos y gestos educativos. México. Siglo XXI - Centro de Estudios sobre la Universidad. UNAM.

MELERO ZABAL, M.A., PEREZ GOMEZ, A.I, (1995). Una Escuela para comprender y actuar en la sociedad postmoderna. Kikiriki Cooperación Educativa, n 37. Espana.

PEREZ GOMEZ Ángel: ( 1998) La Cultura Escolar en la Sociedad Neoliberal. Ed, Morata. Madrid. España.

SERRANO, I. (1997). Los Contratos de trabajo: un modelo de aprendizaje autónomo. En Kikiriki Cooperación Educativa. Madrid España.

TEDESCO J.C. (1995). El nuevo Pacto Educativo. Madrid, Santillana.

Algunas direcciones de interés.

Observatorio de Reformas Universitarias: http://www.orus-int.org/
Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del BID
(htpp://www.educoas.org)

Para conocer una forma integral de producción y obtención de conocimiento y de temas a favor de la vida se recomienda las siguientes direcciones: http://www.orgonomy.org/ http://www.orgonomiecscience.org/

Para conocer la experiencia de la responsabilidad social de las universidades públicas en Chile se recomienda la siguiente dirección: htpp://www.construyepais.cl documentos estrategiadeexpansion%20rsu.pdf

(Imagen tomada de Internet / Derechos reservados por el autor)