header
Miércoles, 15 Junio 2011 00:06

La realidad y el deseo: ¿40 años de autonomía en la U(A)NL? *

Written by Xavier Araiza

aut 3

* Como era cuestión de tiempo, hoy la U(A)NL (junio de 2011) está en el escrutinio público que lanza sus reflectores sobre la antidemocracia imperante, el manejo opaco de sus presupuestos públicos, los negocios privados y fraudulentos que enriquecen a directivos enquistados en la burocracia -según reciente reportaje del periódico El Norte y un divertido video de denuncia titulado El Cártel del Gordo y El Cártel de los Zucaritas, lamentablemente sin firma personal o de grupo político alguno, que circula profusamente  en correos electrónicos y redes sociales de internet.

Pensamos que la reelectura de los textos que forman el Dossier aportan luces para ver en la oscuridad de los tiempos actuales universitarios, elevar el debate, recuperar la libertad de expresión, el conocimiento de las instituciones que urgen entre los universitarios nuevoleoneses del siglo XXI.

En un ejercicio de síntesis, y dado que se publicarán textos sobre todas las universidades, al Dossier lo titulamos Universidad, Autonomía y Debate.

Le recordamos al lector/a que el Dossier estuvo fuera del ciberespacio durante 6 meses debido al oficio Bigbrotheriano de los hackers derechistas que en diciembre pasado nos tumbaron la página de Revista Pantagruélica

...............................................................

Sobre la Universidad de Nuevo León (conocida con las siglas UANL) hay que llamar a las cosas por su nombre, poner los puntos sobre las íes y colgarle el cascabel al gato para que suceda lo que tiene que suceder...reflexión, crítica y polémica, mediante.

Sucede que se cumplen 40 años desde que la universidad alcanzó el estatuto de autónoma-etiqueta que le duró poco tiempo, gracias a la ofensiva de los aparatos empresariales, políticos, culturales y mediáticos de la derecha regiomontana...y a la división, pragmatismo, sectarismo e incapacidad de acuerdo de las izquierdas realmente existentes, finalmente derrotadas y expulsadas del Campus.

Para dilucidar lo que ha sucedido en esos 40 años, Revista Pantagruélica publica este Dossier / número monográfico. Escriben algunos de los principales protagonistas de aquellas jornadas en torno a la autonomía y la reforma académica que venían de las luchas de los años sesenta. Esas diversas tendencias de las izquierdas y demócrata- liberales rompieron la hegemonía derechista en la universidad impulsadas por la energía libertaria del movimiento estudiantil-magisterial del 68, que en México terminó en la tragedia del 2 de octubre.

Con la intensión de abrir la reflexión y el debate, integran el Dossier textos de análisis y crítica sobre lo que ha sucedido, y sucede, en la U(A)NL y en las demás universidades que conforman el espacio cultural-pedagógico de la educación superior en el estado de Nuevo León y en el país.

Hoy, en el turbulento contexto económico nacional (Shock, le llama Carstens el grueso y despistado secretario de Hacienda), las universidades públicas (y las privadas) entran a una situación de inestabilidad e incertidumbre que propicia la revisión de sus estructuras y funcionamiento en la crisis de la sociedad diseñada por el capitalismo neoliberal.

En este tiempo nublado -diría Octavio Paz- es irrisorio el proyecto de un "Monterrey-ciudad del conocimiento y potencia media de clase mundial" que ha sido el sueño del gobernador Natividad y sus propagandistas del Pensamiento Único.

Como sucede en el teatro, al final de la puesta en escena, además de los textos inéditos que tratan sobre las cuatro décadas de la Autonomía, pasarán nuevamente al proscenio los textos sobre la "UANL" publicados en números anteriores de la revista. Así, el montaje de escrituras dan una idea (y una imagen nítida) de la situación actual de la universidad, de los conflictos que afloran en la simulación democrática (Filosofía y Letras, Comunicación, Odontología, Derecho, Medicina, Psicología, Matemáticas...) cada vez que se activa el manipulado mecanismo para designar directores.

Revista Pantagruélica, contribuye así a la provocación del diálogo y el debate entre estudiantes, profesores y trabajadores, sobre lo que urge cambiar en la universidad pública de Nuevo León. Conocer su historia, sus traumas, le permitirá superar los nudos de la represión, evitar el fatalismo y el colapso anunciado, hacer de la universidad el espacio emblemático de la cultura democrática, el saber y la praxis libertaria. Nada menos.

Septiembre de 2009.

(Imagen tomada de Internet / Derechos reservados por el autor)