header
Domingo, 30 Enero 2011 00:00

El futuro de CONARTE *

Written by Xavier Araiza

conarte

En este número de Revista Pantagruélica publicamos el Dossier titulado EL FUTURO DE CONARTE, integrado con textos de los entonces funcionarios públicos que en 1995 impulsaron la fundación de la institución; de quienes han sido presidentas/es de la misma, colaboradores en distintas administraciones, ex vocales de los gremios artísticos, ensayistas y periodistas que ejercen la crítica en el ámbito de la cultura.

Debo decir que de 25 participantes en el campo cultural nuevoleonés invitados a escribir en la revista sobre su reflexión en torno al futuro de la institución, respondieron 16. Con sus artículos abrimos (e intentamos provocar) una reflexión pública sobre los 14 años de Conarte: su pasado, el presente y el futuro que le espera en un contexto socio-económico y político-cultural que genera violencia y se mueve en la frontera de la descomposición social y la incertidumbre sobre el modelo de sociedad que está en agonía y el nuevo que todavía no se perfila con claridad. Estamos viviendo  cambios profundos en el tejido de lo que se llama cultura. Asistimos a procesos reales y simbólicos inéditos (unos predecibles, otros impredecibles)  que ponen en crisis el paradigma de nuestra civilización en franca decadencia.

Se trata de un fenómeno global, nacional, local.

Con su historia y sus características propias, el estado de Nuevo León vive un  shock económico-político-social que lo ha sacado de su cápsula chovinista, su arrogancia empresarial, la amnesia histórica y del inducido conformismo ciudadano. En su campo cultural, en las artes y las ideas, se perciben y viven estos cambios radicales.

* NOTA.- El Dossier lo  publicamos en marzo de 2009. Después del ataque de hackers malquerientes que nos tumbaron la página en diciembre pasado, lo publicamos nuevamente de manera destacada como contribución a la reflexión y el debate que ahora se hace en torno a los montos del presupuesto de Conarte.

(Imagen tomada de Internet / Derechos reservados por el autor)