header
Jueves, 06 Septiembre 2007 01:00

Enrique Krauze : el intelectual orgánico del Fórum

Written by

krauze

Como en su tiempo, con la caída del Muro de Berlín y el derrumbe de la URSS y sus satélites les sucedió a muchos intelectuales de la izquierda partidaria, académica e intelectual, ahora les llega la crisis de identidad a los intelectuales de la derecha. A los conservadores ya les hacía aguas la canoa desde hace mucho tiempo, por una sencilla razón: son obvias sus contradicciones, les faltan ideas pues son campeones del Pensamiento Único y muy institucionales cuando la mayoría de las instituciones están copadas por políticos y funcionarios ineptos que chapotean en la impunidad. Pero que eso les suceda a los liberales defensores del humanismo clásico y campeones de la democracia sin adejetivos, es un síntoma del proceso de degradación en que están los intelectuales orgánicos del capitalismo global, y, tratándose de los de casa, del sistema político mexicano.

Enrique Krauze es un de los representantes destacados de ese liberalismo en decadencia. Sus títulos de historiador, su ejercicio de ensayista y crítico de las izquierdas no “gerenciales”, la herencia que presume le dejó Octavio Paz, y la dirección de la revista Letras Libres, lo sitúan como el más destacado e influyente intelectual orgánico de la derecha mexicana.

Lo hemos visto moverse como pez en el agua entre los grandes tiburones del dinero, avalando Pactos en Chapultepec , organizando encuentros intelectuales al estilo empresarial, recibiendo arrumacos del PAN , escribiendo lapidarios textos sobre Marcos y López Obrador , y lo que él llama la izquierda arcaica , es decir , la que no se somete a los Diktats de sus jefes que, como se sabe , son el Dueño y el Príncipe . Si un intelectual mexicano está, no distante del Príncipe (como quería Octavio Paz), sino muy cerca y con derecho a picaporte, es Enrique Krauze .

Son muchas las caravanas y los servicios que el autor de la Presidencia Imperial hace a los Slim, los Azcárraga , los Zambrano , los Garza Sada . Ahora, en su último lance se ostenta como intelectual orgánico al servicio de Natividad González Parás y como Consejero Técnico de Diálogos del Fórum Universal de la Culturas Monterrey 2007 (Ufff).

Ya encarrerado en su puesto Enrique dice -según el periódico El Norte- que en Monterrey “participarán titanes de la intelectualidad contemporánea”, pues, explica el lugarteniente de la modernidad “Las metas del Fórum convergen con unos de los objetivos que desde hace años perseguimos en Letras Libres: la transformación de Monterrey en una especie de Davos de las ideas, no sólo en el ámbito hispanoamericano, sino en el mundial”. Aquí seguramente saltarán los regiomontanos de cepa, regionalistas, que odian a los chilangos prepotentes, civilizadores y promotores culturales en esta tierra inóspita donde “comienza la carne asada”. Por lo pronto, uno que no es regiomontano ni chilango, le sugiere a Krauze que se inspire en otro foro que no esté avasallado por el consenso de Washington, y que los convocados al debate mundial tengan estructura de hombres normales no sea que por ser titanes les suceda lo que a los del Titánic: cuando choquen con el iceberg de la realidad pueden hundirse de tan grandotes.

Por lo pronto, además del aval e interés altruista del Foreign Policy, Krauze cuenta con la colaboración de dos célebres e inflados apologistas de la derecha latinoamericana : los Vargas Llosa , padre e hijo (¿o son hermanos?) ; Álvaro, el sesudo teórico de la imbecilidad de la izquierda latinoamericana , director del Centro para la Prosperidad Global (???) , afiliado a The Independent Institute ; y el conocido novelista que en sus veleidades políticas alguna vez fue candidato a la presidencia del Perú y en su años mozos de izquierdista fugaz vivió deslumbrado , casi enamorado , de Sartre y de Simona de Beauvoir .

Una perla para la reflexión sobre el tono y las curiosidades que se anuncian en los debates del Fórum organizados por Letras Libres y Foreign Policy : el reportero Daniel de la Fuente en la sección Vida! de El Norte informa que “Peter Singer, autor de la entrada Etica para la Enciclopedia Británica e iniciador del movimiento por los derechos de los animales, discutirá si la globalización constituye un beneficio o un peligro para la humanidad” .

Ah, y sobre el tema candentemente latinoamericano que se plantea en la disyuntiva ¿chavismo o chilenismo? ya tienen amarrado al ex ministro argentino de cultura, Marcos Aguinis (seguramente los argentinos, su familia y sus amigos saben quien es), y también a “una conocida figura de la izquierda latinoamericana (cuyo nombre aún no ha sido dado a conocer)”. ¿Qué tal? : A quince días de inicio del Fórum se disfrazan de personajes de Luigi Pirandello y andan en busca de un autor, un figurón de la izquierda latinoamericana cuyo nombre tal vez sepan pero tal vez no, tal vez quién sabe pero todo lo contrario. Después de todo y como quiera que sea pronto Monterrey será el Davos intelectual de la globalización neoliberal.

¿Sabrán los chicos de Letras Libres y Foreign Policy que en esta ciudad hay intelectuales , académicos, periodistas que no comulgan con el dogma religioso del libre mercado, no se creen la monserga de la democracia sin adjetivos y no leen Letras Libres como si de la Biblia se tratara? . Lo dudo: viven en la ficción que ellos mismos se han inventado. Efectos de la política, trampas de la ideología, cosas del poder.