header
Jueves, 09 Agosto 2007 01:00

Bergaman, nuevo héroe del siglo XXI

Written by

bergmanSi acaso no circula ya en el mundo del comic como los populares Superman , Batman , Aquaman , Spiderman u otro poderoso y célebre hombre , creo que sin proponérmelo he inventado un nuevo tipo de héroe: Bergaman.

Digo sin proponérmelo y no , porque mi inconsciente también soy yo mismo y se estructura y manifiesta (Lacan dixit) mediante el lenguaje . Ni el editor de Los Tubos ni el que escribe nos dimos cuenta del lapsus . Fue la bella e inteligente María Belmonte quién con su humor elegante y directo me dijo : “Chico se te salió el inconsciente”, descubriendo así lo que se me ocultaba : la creación de un nuevo personaje .

Efectivamente , en la columna de la semana pasada titulé el texto así : Se apagan las cámaras de Bergaman y Antonioni . Con el cineasta italiano no hubo problema , pero el recién fallecido Ingmar , director del Séptimo Sello , no tiene la culpa de que le cambien el apellido Bergman por otro que tiene una obvia resonancia imaginaria y semántica de hombre-pene , hombre-palo , hombre-chile , hombre-riata , hombre-torpedo , pues así es como en la jerga popular se les llama a los bragados , sementales , duros , violentos , los muy machos al estilo de Gabino Barrera , Pancho Villa , el Indio Fernández , Rambo …

El hecho de cambiar la B grande por la V chica (Verga es la palabra popular más conocida para nombrar y exhibir al adminículo masculino) no cambia la esencia del hallazgo y la potencialidad teatral , narrativa , comiquera y hasta cinematográfica del nuevo personaje que la semana pasada entró a escena . Al contrario , Berga-Man tiene glamour , look atractivo y cosmopolita , un simbolismo adecuado para los dibujantes y los diseñadores gráficos .

Puede ser un nuevo Quijote amigo y defensor de las Dulcineas contemporáneas que son reprimidas , avasalladas y violentadas por los machistas posmodernos y los patriarcas del nuevo milenio . Hasta puede competir en una pasarela internacional de Metrosexuales y personajes Fashion , nomás para aguarles la fiesta . Las posibilidades que tiene el personaje son tales que estoy pensando seriamente en incluirlo en mi teatro-novela-periodismo como la Sexta Bestia Negra del cristianismo . Por supuesto que el personaje tendrá un aspecto pantagruélico mezclado con detalles absurdos , grotescos y esperpénticos . Debe ser así por una sencilla razón : la Cosa que Cuelga es buena y necesaria (hay que darle su lugar en la vida) , no se le debe sobreestimar o minimizarla , pero abomino del machismo , del sexismo , del culto a Terminator que impera en este mundo de falócratas .

Por el contrario , creo fervientemente que la vulva es más suave , húmeda , discreta , estimulante , sugerente , provocadora , placentera , gozosa , misteriosa : digna de fantasías y de culto . Desde siempre (antes de la cesárea y el invitro) , por esa noble parte física de las mujeres , se nos ha lanzado a la existencia . Nada más y nada menos . Así es que , puritanos y puritanas de todos los países , rebélense , no se encierren , no anden con prohibiciones y escándalos : ábranse al mundo .

Pienso que además de ver los monólogos de la vagina , hay que escuchar los diálogos y la polifonía que vienen desde los tiempos arcaicos de la naturaleza y el cataclismo de la cultura . Estudiemos cómo han cambiado a través de la historia .

En mis experiencias en la vida y debido a mis reflexiones filosóficas , teatrales , poéticas y psicológicas , que llegan con frecuencia en las madrugadas inciertas de insomne incurable , puedo afirmar que las mujeres son corporal y metafísicamente más inquietantes , más impredecibles , más fascinantes y más enigmáticas que los hombres .

Por lo pronto , dejemos en este punto la imaginación y démosle la bienvenida al nuevo héroe del siglo XXI : Bergaman.

Miren ustedes , nada hipócritas lectores , a dónde nos llevó un lapsus , una errata de la lengua.