header
Martes, 22 Febrero 2011 13:34

Bestias Negras (X de 12 capítulos)

Written by Xavier Araiza

                     las_bestias_negras_13

DE CÓMO ENTRE LOS TOCAYOS SE FORMALIZA LA COMPRA-VENTA DE TELMEX; ELBITA GORDILLO Y EL CARDENAL NORBERTO CANTAN UNA CANCIÓN ROMÁNTICA; CHEPINA VÁZQUEZ MOTA Y EL JEFE DIEGO LLEGAN CON UN PASTEL, EL SUBCOMANDANTE MARCOS PONE SU BOTA EN EL MISMO PASTEL Y DESPUÉS ECHA UN PEDO QUE RETUMBA COMO BOMBA MOLOTOV.

Silencio profundo entre los espectadores. Se ilumina el escenario. Se escucha un solitario y triste saxofón que, en sordina, vuelve sobre el tema de la Pantera Rosa. El Maestro de Ceremonias sentado en una pequeña silla y frente a una pequeña mesa, fuma y bebe un trago de una extraña botella color naranja. Dice:

EL MESTRO DE CEREMONIAS: Después de la ruptura de la continuidad del Mexican Power Circus con la demanda de los actores para improvisar, por razones de actualidad teatral-periodística, sobre la escena "Informas y te vas" de Filipo, y la reciente irrupción de los policías que fueron repudiados, y los periodistas, que son bienvenidos, regresamos al tiempo y a la escena en que congelamos el espectáculo, a la época de la truculenta ascensión del Innombrable. Ya vimos cómo El Innombrable y sus amigos protagonizaron la caída del sistema y cómo los empresarios regiomontanos escucharon música celestial con la política económica del susodicho. Ahora veamos algunas impresionantes escenas de lo que sucedió durante el sexenio en que la propaganda afirmó que México ingresaba a la modernidad, al primer mundo. He aquí las escenas escogidas de lo que sucedió entre 1988 y 1994, después que al sistema electoral lo apalearon y mandaron a los suelos...la primera vez. (Acciona un silbato de árbitro futbolero. Personaje distanciado el Maestro de Ceremonias sigue fumando y bebiendo. Salen a escena El Innombrable y Carlos Slim).

Se muestra una pancarta que dice: CLUB DE LOS HOMBRES VISIONARIOS, EMPRENDEDORES, MODERNOS. El Innombrable a veces corre en todo el espacio escénico el maratón de Agualeguas y de pronto se pasea en patines. Va enfundado en uniforme para tal faena. Carlos Slim le pega a una imaginaria pelota de golf. Lleva el equipo y uniforme necesarios para tan exclusivo deporte.

EL INNOMBRABLE: (Sigue corriendo su maratón) Sí, tocayo, esta es una tradición familiar. En semana santa nos reunimos en Agualeguas Nuevo León y corremos y corremos y corremos... Además es un deporte popular...cualquier ciudadanos puede correr y correr y correr... hasta descalzo uno puede correr, como lo hacían los aztecas (Ríe y suda agitadamente)...

CARLOS SLIM: (Sin dejar de pegarle a una imaginaria pelotita) Sí, tocayo, esta es una tradición individual, casi aristocrática, nada popular. Hay que tener algún capitalito para practicarla como Dios manda. Además te da prestigio, tienes que pertenecer a un club y no te codeas con la chusma callejera. Tu tienes que hacerlo porque eres político, yo no; a lo que más me atrevo es a saludar de vez en cuando a Paco Hernández Juárez y a uno que otro de mis empleados de Sanborns... Cambiando de tema: estuvo muy bien lo del Quinazo...te viste duro y decidido, muy buena acción para contrarrestar la gritería sobre el sistema caído...¿Y que piensas hacer con Cuauhtémoc?...

EL INNOMBRABLE: (Jadeando)...¡Ni pensarlo, tocayo! ¡Ese hombre no se toca!... Está cabrón tocar al hijo del Tata, se me viene toda la jauría nacionalista y petrolera encima, hasta los dinosaurios de mi partido me reclamarían... pero planes para sus seguidores...ya verás lo que tengo preparado... sé que va a formar un partido y yo les voy a partir su madre, no los dejaré ni a sol ni a sombra...tendré seis años para neutralizarlos...

CARLOS SLIM:...¿Y el Maquío ? ...Se está brincando las trancas, no sigue la línea del Jefe Diego y los panistas modernos...

EL INNOMBRABLE: (Jadeando cada vez más)...¡No sé!...El Maquío está en minoría en su partido...la palabra clave del acuerdo con el PAN es con-cer-ta-ce-sión...Diego está en el juego...por algo le dicen el Jefe...del Maquío no me preocupo...tampoco , obviamente, de Rosario Piedra...ella es de la izquierda simbólica , cualquier rato se cansa y se va a Monterrey a cuidar a su marido y sus hijos...el que me preocupa es Cuauhtémoc y su nuevo partido , pero ya veré que otro Quinazo se me ocurre...Tengo el apoyo de los medios , de los empresarios , de los gringos , de mi partido , del PAN y hasta de buena parte de los intelectuales , organizados por mi amigo y asesor Héctor Aguilar Camín (Jadea)...si vieras que bueno me ha salido...él es enlace con un amplio sector de los intelectuales ...

CARLOS SLIM: ...¡Y cómo le harás con Octavio Paz y sus amigos ...andan muy manitos con el Tigre Azcárraga... tienen pleito casado con Héctor y sus amigos...unos están por la inversión privada en la cultura , otros por la inversión estatal ...Pienso que hace falta inventar un programa de filantropía cultural o de mecenazgo...una buena inversión y programas para que sean nuestros intelectuales orgánicos...me parece bien que existan dos bandos : los intelectuales proempresa y los intelectuales oficiales . Y no es necesario que pertenezcan al PAN y al PRI...

EL INNOMBRABLE:...Octavio Paz , Enrique Krauze y sus amigos de Vuelta simpatizan conmigo. Les pediré que promuevan un desplegado con firmas de apoyo al quinazo. Decretaré la formación de Conaculta, mucho presupuesto para becas de escritores e intelectuales y asunto arreglado ¡todo bajo control!...Intelectuales orgánicos...mmm, sí...¿Sabes que ése es un concepto del comunista Antonio Gramsci que pasó el fin de su vida en la cárcel? Mussolini, lo metió al bote...libre era muy peligroso... Me gusta el concepto, a ver como lo aplico en alguno de mis libros. ¿Leíste algo del tal Gramsci?

CARLOS SLIM:...¡Qué lo voy a leer, tocayo!...leo extractos que me han pasado mis asesores...alguna vez lo leí en algún artículo y me interesó la idea...el italiano tiene razón . Si no promovemos a nuestros intelectuales, tendremos huecos en la difusión de nuestra ideología y política cultural...En fin, cambiando de tema (Golpea la pelotita hacia un imaginario y lejano pocito)...¿Siempre me vendes Telmex?...ya conseguí un prestamillo por ahí y tengo planes a futuro...

EL INNOMBRABLE: Lo estoy pensando, tocayo... creo que tu eres el mejor postor...podemos hacer un buen moderno y neoliberal business con Telmex...ya sabes que pretendo adelgazar el Estado , desregular y dejar que el mercado se regule solo...mi política será vender todo lo que está en manos del Estado...es la línea que viene de la señora Margarita Tatcher y del vecino Ronaldo Reagan...¿qué le vamos a hacer? El mundo es así y seguirá siendo más así cuando se caiga el Muro de Berlín y la URSS que ya se están tambaleando...si Gorbachov hace su Glasnost y su Perestroika , yo haré la mía , pero sólo en la economía ¿Eh?...me entiendes tocayo ... ¡Vámonos ya a detallar la venta de Telmex! (Salen) .

EL Maestro de Ceremonias se sirve un trago, le da un toque a su cigarro, expulsa el humo haciendo circulitos y dice al público:

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: He aquí uno de los acontecimiento y acuerdos de la nueva política económica con música celestial que trajo al país el gobierno que se encumbró, a chaleco, como ya lo vimos, después de la famosa caída del sistema de cómputo. Paradojas de la vida: de los escombros de un sistema electoral se construye y afina un sistema económico que da al traste con la conquistas sociales surgidas de aquella revolución...¡Oh, de aquella centenaria revolución mexicana ha nacido este Mexican Power Circus!...pero continuemos...

Se escucha la música y letra de la canción que dice "Aunque no quieras tú, ni quiera yo, lo quiere Dios..." cantada en escena por un dueto formado por Elbita Gordillo y el Cardenal Norberto Rivera. Mientras cantan y ambos se ven, arrobados, a los ojos , entran a escena el mismo Innombrable vestido con finísimo traje Armani , luciendo la banda presidencial en el pecho, y Carlos Slim vestido de Frac brillantísimo y elegante y con una banda con las letras I.P. cruzándole el pecho . Una mesa con manteles largos, vinos, viandas y postres diversos. Ambos se saludan amablemente y también se ven a los ojos mientras Elbita y el Cardenal terminan su número romántico. Al fondo se encuentra un atril con el título "Presidencia de la República". De pronto, El Innombrable deja la mesa y desde el atril arremete con el siguiente discurso:

EL INNOMBRABLE: ¡Compatriotas: haremos mucha política , bastante política, harta política para sacar del subdesarrollo al país y terminar con la pobreza . Mi gobierno será moderno, muy moderno, muy moderno , y muy trasparente, bastante transparente, harto transparente . Entraremos al Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos. ¡Qué terminen las divisiones y los enconos, que se respeten las instituciones!...Se acabó el tiempo de los dinosaurios de mi partido y ahora gobernamos los modernos que tenemos doctorados en Harvard , Yale y Chicago...somos seguidores de Milton Friedman...¡Somos Chicago Boys!...gracias (Deja el atril y vuelve a la mesa con el señor Slim. Entre tanto los músicos tocan "Fascinación").

CARLOS SLIM: ¡Bravo, tocayo! Inspirado esta noche has estado...y fuiste bueno, breve y sustancioso...

EL INNOMBRABLE:...Eso me suena a versos conocidos...

CARLOS SLIM:...Son del Brindis del Bohemio que recitaba en la radio don Manuel Bernal...¡Bueno brindemos por el negocio!...

EL INNOMBRABLE:...¡Brindemos, tocayo! ¡Este ha sido un buen negocio para ambos!... (De un portafolio)...Aquí están los papeles: el Estado, a través de mi gobierno, te vende, a buen precio, una de sus empresas. Si te interesa veré si luego negociamos la electricidad y el petróleo...hasta al IMSS, a la SEP y a la UNAM les traigo ganas, pero no me atrevo a decirlo... hay que irse paso a pasito. No tengo duda que con Telmex algún día serás el hombre más rico del mundo, hasta te vas a chingar a Bil Gates, el gringo de Microsoft y saldrás mucho en la revista Forbes...¡Salud , tocayo!

CARLOS SLIM : ...¡Salud tocayo!...Soy generoso y no olvidaré tu comisión , tu tajada del pastel...

Como si fuera una invocación entran a escena todos los personajes del Mexican Power Circus, menos Cuauhtémoc, El Peje y el Subcomandante Marcos que observan la celebración bastante apartados del coro. Los tres marginados a veces se agarran de la mano, a veces se sueltan, se miran con recelo unos a otros, pero el trío de la izquierda sonríe burlonamente con la grotesca escena que se desarrolla en el escenario , en torno a la mesa de los tocayos. Chepina Vázquez Mota y el Jefe Diego, muy solícitos y entusiastas, arrastran un carrito con un enrome pastel que lleva una leyenda: 1988-1994: EL SEXENIO EN QUE SE MODERNIZARÁ MEXICO . ¡VIVAN LOS TOCAYOS!.

HECTOR AGULAR CAMÍN:... Pido silencio, señoras y señores: Como asesor cultural, intelectual e histórico del Señor Presidente, quiero decir unas palabras: Con el Quinazo que todos celebramos como un acto de firmeza y aviso de la lucha contra la corrupción, se inicia un capitulo promisorio para la democracia y el desarrollo económico de nuestro país. Así, iniciamos la superación de los lastres históricos de un nacionalismo caduco. Debemos apostar por la reconciliación, el pacto, la negociación. Y como dice mi adversario Enrique Krauze: cultivar la cortesía, la caballerosidad, las buenas maneras, la tersura, la mesura, la concordia y la tolerancia entre las fuerzas políticas. Dejemos atrás las turbulencias de la elección. Entremos a una democracia moderna, primermundista, propiciemos una economía que compita en la arena internacional. Si se genera riqueza entre los grandes propietarios, también la sociedad y los trabajadores usufructuarán esa bonanza. Modernicemos las instituciones, seamos competitivos, negociemos con el mundo...con el Tratado de Libre Comercio la democracia vendrá por añadidura. Gracias.

Todos aplauden con alegría y enjundia. Los tocayos se abrazan, se apapachan. Zabludovski-López Dóriga (Intercambiándose máscaras) salen a cuadro (que sostiene) el dueño Azcárraga Milmo-Azcárraga Jean (que también intercambian caritas).

ZABLUDOVSKI-LÓPEZ DÓRIGA: Noticia importante en su noticiero 24 horas. El Presidente Carlos Salinas de Gortari ha firmado las escrituras de compra venta de la empresa paraestatal Teléfonos de México, que pasa a manos del empresario Carlos Slim. Según los analistas de finanzas, el propio Presidente y el Secretario de Hacienda, la operación es emblemática porque define el estilo y rumbo en la política económica del sexenio que empieza. El llamado Quinazo y la venta de Telmex son las grandes acciones del gobierno federal que ha iniciado su gestión impugnado por la llamada caída del sistema...

De pronto, de manera descarada y provocadora El Subcomandanre Marcos interrumpe el noticiero, se quita una bota, semidescalzo y cojeando se adelanta y la coloca sobre la leyenda del pastel. Ante la sorpresa y el pasmo de todos ciñe la gorra y el pasamontañas, da una prolongada fumada a su pipa , echa el humo en la cara de los atónitos tocayos y , finalmente , desaloja un sonoro pedo que retumba en El Infierno como si de una bomba molotov se tratara .

DE CÓMO EL PEJE CUAUHTÉMOC Y LOS ESPECTADORES APLAUDEN LA ESCENA DE LA BOTA Y LA FLATULENCIA, EL SUBCOMENDANTE MARCOS DICE UN BREVE DISCURSO SOBRE TEATRO NO ARISTOTÉLICO; ENRIQUE KRAUZE ES NOMBRADO VOCERO DE LA CLASE POLÍTICA, DEFIENDE A LOS OFENDIDOS DEL FESTÍN Y PROPONE UN DAVOS DEL TEATRO CULTO Y LIBERAL, Y EL MAESTRO DE CEREMONIAS HACE UNA SÍNTESIS DEL SEXENIO GOBERNADO POR EL INNOMBRABLE.

Los personajes del Mexican Power Circus y los espectadores del infierno quedan estupefactos con el pedo explosivo del Subcomandante Marcos. Después del largo e incómodo silencio producido por tamaña irreverencia, El Peje y Cuauh Cárdenas aplauden entusiasmados y gritan "¡Bravo!" , "¡Así se hace!", "¡Duro Marcos , Duro!"; ante el entusiasmo del dueto perredista los espectadores también empiezan a aplaudir rabiosamente , mientras lanzan frases como "¡Pónles en su madre, Marcos!", "¡Ese sí es el verdadero hijo desobediente!", "¡Ese sí es un rebelde!","¡Aplícales el método de los hermanos Marx!", "¡Peje , Cuauh , protejan al enmascarado!" , "¡Viva la revolución , cabrones!","¡Arriba Zapata y Villa!", "¡Nos veremos en el 2010, culeros!" . Enfurecidos por la bota, el bombazo Molotov en forma de flatulencia, el aplauso del dúo perredista , el apoyo entusiasta y las consignas del público, los personajes participantes del festín escénico se lanzan contra el iconoclasta de la pipa, en el tumulto empujan al Innombrable , al Cardenal Norberto y a Chepina Vázquez Mota y se van de bruces al enorme pastel que ostenta en vez de una cereza , la bota del guerrillero . Las caritas y las manos del trío quedan embarradas de betún. De la rabia y el desconcierto los festejados y festejantes rodean al Subcomandante con la clara intención de darle una paliza. El Peje y Cuauh, nerviosos siempre se encuentran al margen, no entran al quite. Ante la atmósfera violenta y la bronca que se avecina los espectadores, solidarios, empiezan a corear "¡Todos somos Marcos, todos somos Marcos, todos somos Marcos!", y lentamente van rodeando a los personajes del Mexican Power Circus que están a punto de linchar a hombre del pasamontañas. Se forman entonces dos círculos, dos tribus violentas, prestas a la guerra campal en el Infierno: una, la tribu del Mexican Power, amenazadora (con bates, manoplas, mazos, cadenas, navajas y cuchillos como los de las tribus de la película Pandillas de New York de Scorsese) acorrala al subversivo; otra, la tribu formada espontáneamente por los ciudadanos-espectadores, el personal del infierno y los periodistas y camarógrafos, rodea a los personajes en el escenario. Extrema tensión, violencia en el aire, tono de tragedia. De pronto el movimiento se congela para después, en cámara lenta, iniciar los gestos de pelea generalizada, pero el Maestro de Ceremonias que durante la escena a permanecido distante, relajado, tomando su bebida y fumando con placer, se pone de pie, acciona su silbato de árbitro de futbol, cruza el primer círulo, se planta al lado del Subcomandante, y , siempre tranquilo , se diría que hasta irónicamente afable, dice :

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: Bueno...bueno...bueno...vamos a ver. ¿Qué sucedió ahora? ¿Vamos a seguir confundiendo teatro y realidad? ¿Terminaremos el espectáculo sin interferencias, sin incidentes? A ver, señor Marcos, ¿por qué interrumpió usted la escena de la fiesta del Innombrable y sus amigos? Ya está escrito que usted interrumpirá otra fiesta, la de fin de año del Innombrable y los generales del ejército mexicano, pero más tarde, en las primeras horas de 1994. ¿Le gusta a usted el protagonismo escénico? ¡¿Para qué aguarles la celebración de la compra-venta de Telmex a los tocayos?!...

EL SUBCOMANDANTE MARCOS:...¡Esto es teatro!...¿o no?...ya sé que esta escena no tiene que ver con hechos históricos estrictamente documentados (se dirige a Krauze y Aguilar Camín)...¿verdad señores historiadores?...no creo que la guapa Chepina en esa época ya le exigía a Dios que la enviudara para jugar en las grandes ligas de la derecha panista; en esa época la señora Martita era un cero a la derecha y su marido un ranchero de la Coca Cola: todavía no vivíamos el sexenio de la tragicomedia en el país de Foxilandia... pero no hay duda que el Jefe Diego, los tocayos, Elbita y otros compañeros de escena sí figuraban...bueno, Cuauh ya era el líder moral y el Peje hacía sus pininos en la izquierda que no es izquierda , hacía un par de años que ambos habían renunciado al PRI...yo en ese entonces estaba en lo profundo de la selva lacandona organizando la insurrección neozapatista...todavía faltaba tiempo , faltaba que la historia transcurriera, pero insisto: esto es teatro y como el espectáculo se titula Mexican Power Circus , yo también, como actor, me doy mis licencias . Esto no es teatro aristotélico, aquí no hay reglas ortodoxas de unidad de tiempo y lugar, aquí rompemos con el naturalismo , con el romanticismo, con el realismo, con el simbolismo, con el psicologismo, con la cuarta pared...(Señalando al público)...Mira nomás, querido Maestro de Ceremonias, dónde está el público...si no soplas tu silbato hubieran participado en el conflicto del espectáculo; a estos sí que les valió madres la cuarta pared, la ilusión teatral, la frontera entre espectáculo y espectadores (a los periodistas)...¡Están grabando esto , señoras y señores?: comuníquenlo Urbi et Orbi...solamente aquí, en El Infierno , suceden estas cosas...decía que esto no es teatro ortodoxo: es teatro no aristotélico , inspirado en el antiguo ritual Dionisíaco , en las bacanales romanas , en la comedia Italiana del Arte, en el Circo, Ubu Rey , el Dadaísmo, el Surrealismo , el Happening, Piscator , Brecht , la carpa mexicana , y sobre todo , en el cabaret , en el teatro-cabaret ...(Silencio)...Como la bota en el pastel y el sonoro pedo, la conferencia no causa honorarios , es gratis...he dicho...

El Peje y Cuauh, que han permanecido al margen del escenario, aplauden discretamente y los siguen todos los espectadores.

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: ¿Y ustedes, que hacen al margen?

EL PEJE: Nosotros no tenemos vela en ese entierro, pero aplaudo la acción de Marcos.

CUAUH CÁRDENAS: Yo no puedo ser tan radical, vengo de buenas familias revolucionarias, tengo pedigrí, el Innombrable me robó la presidencia, así que también aplaudo a Marcos , el verdadero hijo desobediente . No estoy de acuerdo con su método krucheviano y pedorril, pero apruebo la acción. También estoy de acuerdo con su conferencia sobre el teatro que aquí hacemos. La regla es que no hay reglas y además como decían los estudiantes del mayo parisino está "Prohibido prohibir"....

EL MARESTRO DE CEREMONIAS:...Está bien, pero que hacen allá, fuera de foco, ustedes también forman parte del espectáculo, del Mexican Power Circus...

EL PEJE Y CUAUH CÁRDENAS: (Al unísono)...¡Sí, pero nosotros no somos Marcos!

TODOS LOS ESPECTADORES (A coro):...¡Ah, chingaaaá!...¡Nosotros tampoco, eso se entiende, se sabe, pero en tratándose del zapato y del pedo: apoyamos a Marcos, nos identificamos con el héroe, nos vale madres el distanciamiento brechtiano y el teatro no aristotélico y la cuarta pared y la carpa mexicana y el circo...queremos ser irreverentes , cabrones , hijos desobedientes, iconoclastas, heterodoxos, subversivos... por eso ahora en el conflicto escénico todos somos Marcos... si alguno de ustedes se hubiera atrevido , todo seríamos Cuauh o Peje , pero no fue así , los gestos son los gestos , las palabras son las palabras , los actos son los actos"...

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: (Al Innombrable y sus amigos) ¿Y ustedes que piensan?...No hablen todos en coro, porque me pongo nervioso; elijan un vocero (En corto, los del festín nombran vocero a Enrique Krauze)

ENRIQUE KTAUZE: Nosotros pensamos que no se respeta la democracia ni las instituciones, ¿ A dónde vamos a parar si nos mofamos del Presidente , del señor Slim , del Cardenal y da tantas personalidades aquí presentes? Así no hay concordia, no hay diálogo...pensamos que Marcos es un residuo del naufragio de las ideologías marxistas, totalitarias, stalinistas... un personaje fuera de la modernidad democrática...es un tipo que anda enmascarado, un fantoche ,un aventurero, un loco encapuchado que no da la cara como debe ser en todo proceso electoral, civilizado...el autonombrado Subcomandante sabe mucho de teatro y lo aplica en su guerrilla falsa , desmesurada , falta de toda discreción, cortesía, tolerancia civilizada y buenas maneras democráticas...ibamos tan bien en la escena del pastel y el tipo desfachatado pone su bota apestosa y remendada sobre el bonito pastel que preparó Chepina, y luego se echa un intimidante pedo delante de todos ustedes y nosotros...eso no es exquisitez , eso es vulgaridad , eso no es teatro de arte , es teatro de la plebe , de los ignorantes...debemos organizar inmediatamente un encuentro mundial en el Fórum Universal de las Culturas para establecer el Davos del teatro , para promover espectáculos donde imperen las buenas maneras empresariales, la democracia sin adjetivos, la libertad y la discusión de las ideas , aunque sea en un ring simulado , de mentiritas, qué importa , hoy todo es mentira y valen más las mentiritas democráticas que la vulgaridad populista de Marcos, del Peje y sus amigos...

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: Muy bien...ya hablaron todos y ahora les diré lo siguiente: Al primer silbatazo , los actores , todos , van tras bambalinas y se preparan para las escenas que siguen . Al segundo silbatazo los espectadores vuelven a sus asientos, los periodistas a sus posiciones, y reiniciaremos la función. Ya no habrá corte alguno. Si los actores interrumpen la secuencia, tienen ustedes, espectadores, mi autorización para abucharlos y sacarlos de este cabaret. Si son ustedes, espectadores, los que interrumpen, hasta aquí llega el Mexican Power Circus. A los lectores no podemos exigirles nada, son muy distintos y están muy distantes, no viven el teatro in situ, lo viven imaginariamente. Lo que si pueden hacer es tomar su coche, un taxi, venir directamente al Infierno para formar parte de los espectadores con el riesgo que esto implica. Ya leyeron y se han dado una idea que este no es un antro cualquiera, que aquí no acemos teatro para snobs y gente que le gusta el entretenimiento light.

Primer silbatazo y movimiento de actores; segundo silbatazo y movimiento de espctadores. Silencio. Escenario vacío. Los músicos que siempre se mantienen al margen, ellos sí absolutamente distanciados y divertidos, suavemente tocan la música de La Pantera Rosa. Desde su pequeña silla, su pequeña mesa, con su trago y sus cigarros, El Maestro de Ceremonias informa:

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: Con el Quinazo y del festín de la compra-venta de Telmex, el sexenio del Innombrable empezó una basta operación de la llamada modernización del país. Negoció con el PAN , impuso su estilo personal de gobernar en el PRI , acosó al PRD que formó Cuauh y sus huestes y empezaron las misteriosas muertes de sus militantes , nunca aclaradas, que al final del sexenio sumaban más de seiscientas; inició la venta de empresas del Estado, abrió cancha al Vaticano , golpeó al eterno líder del magisterio y le dio el puesto a Elbita Gordillo; inició la negociación para el Tratado de Libre Comercio, dejó hacer , dejó pasar, al hermano incómodo, asesinaron al cuñado Francisco Ruiz Massieu, al final de su mandato se le vino el mundo encima con la irrupción del EZLN en Chiapas y su declaración de Guerra al Supremo gobierno y con el asesinato de Luis Donaldo Colosio , candidato del PRI a la presidencia de la República . La cereza en el pastel fue el llamado error de diciembre que le heredó a Ernesto Zedillo, la terrible devaluación del peso que tanto costó a los pobres de siempre, a las clases medias, mientras los empresarios y prestanombres de siempre multiplicaron sus ganancias, con el comprador de Telmex a la cabeza. Pero veamos todo esto con algunas pinceladas teatrales, para luego dar un salto mortal en la historia del Mexican Power Circus, hasta el bonito país que fue Foxilandia. Reiniciemos (Un silbatazo).

 

DE CÓMO SE MUESTRA EL ESTILO PERSONAL DE GOBERNAR Y EL DISCURSO DEL INNOMBRABLE, LA QUEMA DE VOTOS QUE PROPICIÓ LA CAIDA DEL SISTEMA, LAS AVENTURAS DEL SEXENIO, LA NEGOCIACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO, LA FORMACIÓN DEL CONACULTA Y ALGUNAS REFLEXIONES QUE HACE EL MAESTRO DE CEREMONIAS.

Escenario vacío. Un cartel que anuncia: CAMARA DE DIPUTADOS. LA NOCHE EN QUE DESPARECIÓ LA EVIDENCIA DEL FRAUDE ELECTORAL CONOCIDO COMO "LA CAÍDA DEL SISTEMA". Entran, furtiva y sospechosistamente, dos tipos que en sus camisetas ostentan las siglas del PAN y del PRI. Llevan antifaz, lámparas de mano y van vestidos como los ladronzuelos del comic antiguo. Cargan grandes urnas repletas de votos.

TIPO PRI : ¿Seguro que no hay vigilancia , Pancracio?

TIPO PAN: Seguro Primitivo. Y además no te preocupes: mi partido está de acuerdo en quemar las boletas. Ya lo dijo el Jefe diego en la tribuna.

TIPO PRI: Sí, la modernización requiere estabilidad. Sólo los cuauhtemistas están chingue y chingue, pero vamos a partirles toda su madre...ya verán...

TIPO PAN:...¡Ya, que formen su partido y que se callen o se los llevará la chingada . ¡Ese ingeniero se cree muy chingón!...

TIPO PRI: Sí, ¡Se los va a llevar la chingada!...¿Quemamos los votos, Pancracio?...

TIPO PAN: ¡A lo que te truje chencha, vamos a quemarlos ya, que se vuelvan nada!...

En un gran cubo de lámina vacían los votos y prenden fuego. Sacan una botellita de tequila.

TIPO PRI: ¡Salud Pancracio, por la estabilidad y la modernidad ecónomica de México!...

TIPO PAN:...¡Salud Primitivo , por el orden institucional y contra la izquierda nacionalista y populista!

LOS DOS TIPOS: ¡Muera el cuauhtemismo! (Salen).

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: Así sucedieron las cosas: quemaron la evidencia del triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas. Pero la memoria de la famosa caída del sistema no se borra con fuego. Esa queda entre los vivos y en los textos de historia. En ese sexenio empieza la debacle del PRI y la rápida devaluación del PAN copado por los autollamados modernos en contra de los llamados doctrinarios. Uno de ellos, su candidato a la presidencia, El Maquío, que codo a codo con Cuauhtémoc Cárdenas y la señora Rosario Ibarra protestó contra el fraude, murió poco después en un extraño accidente de carretera. Luego vendría la larga lista de asesinatos de perredistas, porque han de saber ustedes que Cuauhtémoc y sus huestes formaron el Partido de la Revolución Democrática. (Tras bambalinas se escuchan balazos). Esos son los primeros muertos del régimen modernista del Innombrable...(se escuchan más disparos)... y los muertos que siguieron (continuos disparos de metralletas)...y los que siguieron hasta sumar más de seiscientos , que quedaron en la impunidad...(Silencio. Sirenas de patrullas y ambulancias)...¿quedarán en el olvido?...(Una seña a los músicos)...¡Música maestros!.

Acometen con música de circo que va del suspense al ritmo carnavalesco , jugando siempre con improvisaciones , según las escenas y lo personajes que desfilarán a continuación . Aparece El Innombrable sentado en una gran silla de alto respaldo con letras grabadas PRESIDENCIA IMPERIAL. La silla la llevan en hombros Carlos Slim, Héctor Aguilar Camín, El Tigre Azcárraga y el Jefe Diego. Lo sigue la larga fila de personajes. Cuauhtémoc, El Peje y el Subcomandante Marcos, que se mantienen siempre al margen , se divirten con la escena . El Presidente y su séquito se pasean lentamente entre las mesas de los espectadores; algunos burlones y atrevidos les hacen gestos obscenos, les pican las costillas y manosean las nalgas de las damas y caballeros que participan en el desfile. Cuando las cosas empiezan a desbordarse, desde su sitio El Maestro de Ceremonias acciona su potente silbato y los espectadores se comportan inmediatamente como público cautivo, correctísimo , hierático y mesurado en una obrita teatral de fin de cursos de algún colegio administrado por los Inquisidores de Cristo . El séquito regresa al escenario. Los cargadores depositan, en una tarima alta, la silla imperial. Silencio. El Innombrable, sentado siempre en la silla, empieza el siguiente discurso:

EL INNOMBRABLE: ¡Amigos, ciudadanos! : En mi mensaje de toma de posesión dije que para estabilizar el país y modernizar la economía haría mucha, muchísima, harta política...¡Pues ya empecé!...ya metí al bote a la Quina , vendí Telmex a mi tocayo, compuse música celestial para los empresarios regiomontanos y mandé quemar los votos de la discordia, como dice el intelectual Krauze, ahora de aqui en adelante ¡pura concordia! ...¡Nada de voto por voto , casilla por casilla! ¡Esas son pendejadas!... (Se escucha el silbato del Maestro de Ceremonias).

MAESTRO DE CEREMONIAS: ¡Para, para , para!...esa frase no es tuya , no es de tu sexenio...no le fusiles consignas al Peje y sus camaradas...esa frase surgirá en otro fraude , al final del sexenio de Foxilandia... no confundas frases y épocas... No quemes el final del Mexican Power Circus...¡Adelante!...

EL INNOMBRABLE:...(En actor) Discúlpame, me emocioné y tomé demasiada distancia del personaje. La consigna del voto por voto, casilla por casilla, me llega, me sacude la conciencia...bueno vuelvo a la escena (Encarna al Innombable)...mandé quemar los votos de la discordia, gracias a la sabia frase de Enrique Krauze y al apoyo del Jefe Diego y su partido...con las huestes de Cuauh ya empezamos a ajustar cuentas, ya verán...pero no todo en este país es economía y política...también existen la educación y la cultura. A Elbita Gordillo la nombraré secretaria del SNTE para que apoye la modernización educativa. A mi amigo Héctor Aguilar Camín le daré una buena lana para que me asesore y siga publicándose la revista Nexos. Sé que los intelectuales y los artistas son volubles y quisquillosos, sé que Octavio Paz y sus huestes de Vuelta no se llevan con los de Nexos. Creativos con el lenguaje como son, unos acusan a otros de ser "Intelectuales del Príncipe", refiriéndose a mi , por supuesto; otros acusan a unos de ser "Intelectuales del Dueño" , refiriéndose a mi amigo el Tigre Azcárraga . Mientras la mayoría esté en estos dos campos, no hay problema. Los de izquierda que apoyan a Cuauh , son los que me preocupan: esos son los críticos más peligrosos. En fin, a nuestro gran poeta le daré una cita para que me asesore en la creación de Conaculta. Habrá mucho presupuesto, mucha promoción cultural, muchas becas para los intelectuales y los artistas. No todos serán intelectuales y artistas de Estado, pero por lo menos guardarán silencio, no se meterán en política y volverán a dedicarse solamente a su obras maestras: conque no nos critiquen y estorben, basta. Los intelectuales y artistas quietecitos se ven más bonitos; si los promovemos en los periódicos y en la tele serán más famositos (Suena teléfono celular del Innombrable)...¡Hola Mister Reagan!...yes , yes...okey...con el embajador...okey...Hasta luego...¡Señoras y señores , empieza la negociación del Tratado de Libre Comercio , con los norteamericanos...vamonos!

Los cargadores vuelven a cargar sobre sus hombros la silla imperial. El séquito sale en cámara lenta, acompañado con el tema musical de La Pantera Rosa.

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: Así empezó el estilo personal de gobernar del Innombrable en el momento más alto de la presidencia imperial que inauguró el sistema priísta. Volvió al fasto y las ceremonias de Echeverría y López Portillo, los últimos dinosaurios del posnacionalismo revolucionario; golpeó a la oposición de izquierda electoral que después de la caída del sistema inició la formación del Partido de la Revolución Democrática. El campo cultural se fragmentó en tres corrientes: una, la oficial a la luz pública, con su variante soterrada, vergonzante; otra, la empresarial bajo la consigna del libre mercado, la modernolatría y la democracia sin adjetivos, abstracta; otra, la vinculada con las diversas izquierdas, principalmente con el entonces naciente PRD. Ya escuchamos tras bambalinas los disparos dirigidos a militantes del perredismo. La corrupción endémica del sistema priísta alcanzó altísimos niveles; como epidemia se propagó la ideología tecnocrática basada en la razón instrumental , el eficientismo en la producción y escamoteo de los derechos laborales y sociales de los ciudadanos; los propietarios y gerentes de empresas se propusieron imitar a los japoneses ; montado en la estrategia neoliberal de los gobiernos del exactor Ronald Reagan y la señora Margaret Tathcher , el Innombrable quiso ser el líder latinoamericano en dicha cruzada, el campeón del libre mercado y del Tratado de libre Comercio negociado con Estados Unidos y Canadá . Los teóricos a modo se inventaron una cosa amorfa que titularon liberalismo social que , entusiasmado, adoptó el célebre paisano de Agualeguas. El país sería invadido de mercancías gringas, inversionistas y especuladores del capitalismo global, como nunca en su historia. Pero lo que sucedía en la macropolítica nacional también se reflejaba en la familia revolucionaria y en la familia del Innombrable , con el asesinato del cuñado Francisco Ruiz Massieu , el enriquecimiento insólito del llamado hermano incómodo , y casi al final del sexenio , el primer día en que iniciaba la prometida era dorada mexicana con el Tratado de Libre Comercio, el mundo feliz se le derrumbó con la irrupción del EZLN y del carismático y globalfamoso Subcomandante Marcos ; un poco después se le volvió a derrumbar con el asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio. Pero como en el teatro todo es síntesis, vemos algunas escenas de lo que sucedió en ese tragicómico sexenio del México superficial y del México profundo.

(Continuará en el capítulo XI).