header
Miércoles, 05 Enero 2011 21:16

Bestias Negras ( VII de 12 capítulos)

Written by Xavier Araiza

DE CÓMO CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, EL PEJE Y EL SUBCOMANDANTE MARCOS LLEGAN RETRASADOS A LA FUNCIÓN, FORCEJEAN ENTRE SI, SE INTEGRAN AL REPARTO Y, CON IMPROVISACIONES Y DESAJUSTES, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO DEL MEXICAN POWER CIRCUS.

Ya de retirada , de pronto el ángel-actor que lleva la máscara del Payaso Brozo regresa , casi atropella al Maestro de Ceremonias y dice al público : ¡Chamacos pendejos! ¡Estoy en mi elemento, soy pez en el agua , soy el único payaso en este espectáculo! ¡órale! ¡Diviértanse con nosotros , los del Power Circus , pero no se pasen! ¿eh? ¡El circo es nuestro , chamacos babosos! ... (se quita la máscara de Brozo y aparece Víctor Trujillo . En tono suave y haciendo pucheros como de hermano Lelo voltea hacia los biombos y grita : ... ¡¿Milo , Joaquín?! ... ¿puedo decir la neta? ... ¡ yo no entiendo nada , estoy muy confundido después del dos de julio! (vuelve la máscara de Brozo)... ¡Chamacos pendejos, que no los confunda el legítimo ese que invadió el centro del Detritus Federal,  capital de este gran enooorme país, aquí no hay espurios , el único pelele es el futbolista pelé lelelelé! ¡Chamacos pandilleros! ¡En este país no hay vacíos mediáticos para nadie , solamente hay vacíos idióticos! ¡Yo soy el payaso del canal de las estrellas! ¡Que no los confunda el tipo desquiciado ese que escribe este Mexican Power Circus! , ¡Vean tele , vean la telenovela Rebelde , vean a la familia Peluche! ¡ilústrense muchachos callejeros , vean el canal de los estrellados como yo! ¡Vean Televisa! ...( vuelve Víctor ) Yo estoy muy confundido , antes simpatizaba con los otros , hoy le doy el beneficio de la duda al gobierno que ganó en la urnas , como soy tímido y ya no sé si soy Víctor o Brozo , mejor me voy al debate del Tercer Agrado con mis cuates Ciro Peraloca , Carlos Marin-tin-tin, Loreto y las chicas guapas, a ver si entendemos y desenredamos el cuento chino ...(vuelve Brozo) ¡¡Chamacos revoltosos , subversivos , ái se ven!! . (Sale el ángel-Brozo) .

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: (al público)  Perdonen la interrupción de este ángel improvisado , ¿conocen al tipo de la peluca verde y su gemelo peloncito? Uno tenía necesidad de regañarlos y el otro de justificarse ¿no? ... ¿Están preparados para el espectáculo? ¿ Quieren que inicie ya el Mexican Power Circus? Verán ustedes números de magia , de trapecismo , de equilibrismo , sektches , escenas de cabaret , fragmentos de teatro del absurdo , melodramas , trozos de tragicomedia , gestos fársicos . (Hace un gesto fársico , se escuchan acordes de música ) . He aquí lo que sucedió en este país , no hace mucho tiempo ...

En ese preciso instante se escuchan voces de tres rezagados que luchan entre sí para ver quien entra primero al escenario . Aparecen empujándose tres ángeles con las máscaras de Cuauhtémoc Cárdenas , El Peje y el Subcomandante Marcos . El público boquiabierto observa de pie el forcejeo .

CUAHUTÉMOC : ¡ Espera , espera , no anuncies el espectáculo , faltamos nosotros! ( al Peje y al Subcomandante Marcos ) .Yo fui el fundador, soy mayor que ustedes y además soy el hijo del Tata! .

EL PEJE : Sí , ingeniero , con todo respeto pero yo soy el rayito de esperanza ¡soy El Legítimo! . Además allá en el escenario está la mafia que me robó la presidencia , encabezados por el espurio , por el pelele, acompañado por el innombrable , la chachalaca y sus cuates .

SUBCOMANDANTE MARCOS : todos los políticos son iguales . ¡ Y ustedes dos son traidores a la causa zapatista , no son consecuentes , no son de izquierda! . Alertados por la querella y las acusaciones , los conocidos personajes ( Calderón , Fox , Salinas , Slim , Martita , Gober Precioso y los demás ) asoman sus caritas intrigados por la pelea de sus enemigos de clase . El Maestro de Ceremonias intercede en la escaramuza.

MAESTRO DE CEREMONIAS : ¿ Y dónde andaban , porque no entraron en la fila?

SUBCOMANDANTE MARCOS : Nos maquillabamos un poco . No queríamos entrar a escena sin ajustar cuentas primero , sin el deslinde político y el corte epistemológico . Yo no quería subir al escenario sin mi sex appel : fui a conseguir tabaco para mi pipa . De paso me topé con estos y empezó la pelotera . Este Peje y este hijo del Tata son unos ingenuos : uno perdió porque se le cayó el sistema al PRI , otro porque el PAN afinó su sistema cibernético y se sirvió de las mapacherías de Elbita y su panalito .

EL PEJE : Marcos , no adelantes tus líneas , no seas protagonista . Ya estuvo bien con la motocicleta y la entrevista con Loret Demora . Yo estaba escribiendo mi discurso de toma de posesión como Presidente Legítimo . En la puerta del infierno encontré de casualidad al ingeniero y a Marcos , y les dije : amor y paz , el pleito no es con ustedes , es con el espurio .

CUAUHTÉMOC : Cada quien tiene su estilo , pero no voy a dejar que me ninguneen , que me organicen rechiflas en las marchas del Peje . Llegué tarde porque andaba re nunciando al puesto de organizador del Centenario-Bicentenario . Yo soy político de clase , de abolengo , desde muy chico me codeé con la casta política priísta , pero renuncié porque quería ser Presidente de la República , pero no se me hizo , luego fundé el PRD , ustedes ya saben la historia . No permitiré que este joven enmascarado y este provinciano me falten al respeto .

Los y las de los biombos que siguen el pleito con atención , aplauden al ingeniero . El ángel-Krauze grita . " ¡Esa es la izquierda civilizada , la izquierda moderna , democrática : La izquierda sin adjetivos . Duro contra El Mesías y El Enmascarado , ingeniero! ."

MAESTRO DE CEREMONIAS : Está bien . Dejen la disputa para el número que les corresponde . Suban al escenario . (Los ángeles enmascarados con los rostros de los tres famosos personajes de la izquierda suben al escenario y se pierden entre el elenco que divertido les aplaude y los observa ) ¿Falta alquien más? ("¡No!" , contestan a coro) , ¿Llegaron los intelectuales? . ("¡Aquí estamos!" , contestan al unísono las voces de Krauze , Aguilar Camín y Castañeda) . Entonces continuamos : He aquí lo que sucedió en este país no hace mucho tiempo . Mexican Power Circus presenta ¡¡¡ La inverosímil y truculenta elección que llevó al poder a Filipo Manos Limpias!!! .

Se escucha música circense mezclada con el vals Emperador . Se despliega un cartel que anuncia : CAMARA DE DIPUTADOS . 1 DE DICIEMBRE. 2006 . En un tumulto de ángeles-diputados con siglas del PAN y del PRD que pelean , se insultan y patalean , y otros del PRI que se mantienen sonrientes , pasmados y ajenos al zipizape , aparece , como si fuera un auténtico acto de magia , un grupo compacto de ángeles-guaruras que llevan en vilo a dos hombres : uno, chaparrito , calvo y con lentes , que luce asustado y demacrado ; y el otro, muy alto de estatura , bigotón , con botas vaqueras que porta una sonrisa congelada y hace movimientos torpes . Los ángeles-guaruras llevan también , como si fuera utilería , un podio portátil , un micrófono , una bandera nacional y la banda presidencial .

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: (tranquilo y divertido, detiene la acción , les dice :)  No , no , no : esta es la última escena . Tenemos que mostrar lo que sucedió antes de la ceremonia de la investidura , en la campaña , en la guerra sucia , en la elección . Está bien la improvisación , pero no tanta . El espectáculo tiene un guión . ¿Qué dirán nuestros huéspedes del infierno? ¿Qué en el cielo no conocemos el teatro , que el circo no forma parte de nuestra cultura , que no sabemos divertirnos ? ...

UN MÚSICO : Querido Maestro , no soy intrigante ni indiscreto , pero ¿ no se ha dado cuenta que los ángeles-actores andan volando?

MAESTRO DE CEREMONNIAS : ¿Cómo , le entraron al tequila?

OTRO MÚSICO : No sólo al tequila . De una mesa del público nos hicieron llegar tequila , motita y una líneas . A nosotros no nos afecta , le ponemos más enjundia a la tocada . Pero ellos y ellas no : tienen que hablar , coordinar , gesticular , moverse como Dios manda . A ellos se les nota lo que llevan encima .

EL MAESTRO DE CEREMONIAS : ( al elenco del Cielo ) ¿ Es cierto lo que dicen los músicos?

TODOS : (A coro , sin máscaras , ) ¡Es cierto Maestro! ¡ Consideramos que estando en el infierno sería una estupidez rehusarnos! ¡ Daríamos una imagen falsa , nos veríamos como señoritas y señoritos bajados del cielo , inmaculados , puritanos , sin debilidades de la carne y del espíritu , lo cual no es correcto! ¡ Tenemos nuestros pequeños y grandes vicios , pero somos profesionales del teatro¡ ¡Además , el espectáculo del Mexican Power Circus , está cabrón , es muy tenso , hay mucha violencia , necesitábamos relajarnos para divertirnos y divertir al público! ¡Qué no se diga más : un poco de tequila , motita seleccionada y unos cuantos polvos en la cama y en la nariz , no alteran la ceremonia del teatro , al contrario , en este caso la potencian , la acercan a la ceremonia de los antiguos Griegos! ¡ Nosotros seguimos siendo dionisíacos , eso lo sabe el Señor del séptimo Cielo , él mismo se ha confesado seguidor de Dionisos , pero es goloso el señor , en materia de estimulantes es goloso , no comparte , se los guarda para su paraíso personal , para su consumo privado¡ ¡Es cierto que allá no hay narcos ni sicarios , que la oferta y la demanda escasea , por eso mismo pensamos , reflexionamos , no fue una decisión a la ligera , dijimos sí a la generosa distribución que nos enviaron de la mesa sagrada , dijimos que eso sería como estar en la gloria , dispuestos a una función que no se olvidaría nunca! ¡ El barman nos dijo que el Don lo enviaba El Profeta Desalmado y sus amigas y amigos , según el recado escrito llamados : Aborto , Unión Libre , Amor , Erotismo y Sexo! ¡Con esos nombres , pensamos , reflexionamos , no podía haber trampa y le entramos con fe y alegría al tequila , al polvo y la motita . ¡Volvamos al principio , respetemos la dramaturgia , el curso cronológico de las escenas , el tono hilarante y festivo que requiere tan espinoso tema ! ( silencio ).

MAESTRO DE CEREMONIAS : Que así sea . Retornemos . ¡Señores músicos!... ¡Música de transición! . (Escena vacía) .

DE CÓMO LA SEÑORA MARTITA INTERRUMPE LA FUNCIÓN, INTERVIENE EL PROFETA DESALMADO, SE ANUNCIA LA PRÓXIMA ENTRADA A ESCENA DE EL NARCO Y BERGAMAN Y POR FIN SALEN A ESCENA -EN EL AÑO 1988- SALINAS DE GORTARI, CUAUTÉMOC CÁRDENAS Y LÓPEZ DORIGA-JACOBO ZABLUDOVSKI.

 Interviene nuevamente el saxofón con la música de la Pantera Rosa .

MAESTRO DE CEREMONIAS: He aquí lo que sucedió en este país, no hace mucho tiempo...(Entre bambalinas se escucha un teléfono celular). ¡¡Silencio!! ¡¿Pueden apagar ese celular?!

LA SEÑORA MARTITA : ( Sale muy obsequiosa , con un celular en las manos ) . Maestro, le manda este teléfono el señor Slim , dice que le hablan los de la revista Forbes...para felicitarlo a él y a usted : a él porque ya es el hombre más rico del mundo , y a usted por tener en la compañía un actor con tanto talento . Yo digo que es cierto, que el señor Slim es más importante que el señor Borgues y que la Rabina Tagore ...incluso mejor actor que Marlon Brando en la película El Padrino. ¡Vamos México!...

MAESTRO DE CEREMONIAS: (Muy alterado). ¡Me importa una chingada que el señor Slim sea el hombre más rico del mundo! Dígale a ese angelito que se deje de bromas, que todavía no empieza el circo... ¡y usted quítese esa máscara ridícula, póngase el vestuario y espere su escena!... ¡Y déjese de andar de mandadera!

LA SEÑORA MARTITA: ¡Es que la motita me ha vuelto tan ligera que hasta estoy pensando en no matrimoniarme con Vicente!...(sale , con una risita loca . Silencio. El Maestro de Ceremonias, más turbado que nunca , se apresta a dar inicio al espectáculo . De la zona del público se escucha la voz inconfundible de El Profeta Desalmado).

EL PROFETA DEALMADO: Maestro , puesto que ustedes improvisan y se divierten, quiero interrumpir el espectáculo , obligado por una información que por vía escritural me acaba de llegar ; creo que es más urgente que la promovida por el señor Slim . He recibido un mensaje importante (señala una cuartilla escrita a mano) de parte del autor de estos espectáculos, de estas aventuras. Me dice el señor Xavier Araiza que nunca pensó que la trouppe teatral del cielo fuera tan anárquica , tan desmadrosa , que le gusta que el teatro sea así , que hace falta en esta sociedad del espectáculo tan enmascarada , tan de doble moral , tan falsa entre lo que se hace y lo que se predica . Me dice el autor que le informe a usted que al igual que los actores Cuauhtémoc , El Peje y el Subcomandante Marcos llegaron retrasados al espectáculo , hay otros dos personaje que en cualquier momento se integrarán al elenco del Mexican Power Circus . Uno llegará retrasado porque está muy al pendiente de las negociaciones en la tragicomedia gubernamental titulada El Cuento Chino, y el otro porque nació hace apenas unos días y se presentó en sociedad en la columna Zoon Politikón / Zoon Kulturón que se publica en el periódico cibernético Los Tubos . Ambos vienen en camino . Yo quiero agregar que la ruptura de la acción, lo que entendemos como Extrañamiento o Distanciamiento al estilo Bertolt Brecht , está dando muy buen resultado . Como público puedo decir que me divierto y entiendo lo que hay debajo de las máscaras, en los gestos y los discursos de los personajes. Todavía no empieza la acción y ya se intuye que el espectáculo será placentero, muy crítico y con bastante humor. Es todo lo que quería informarle y decirle, Maestro... (Desde la barra se escucha el vozarrón del fan de Rigo Tovar).

EL FAN DE RIGO TOVAR :¡Estoy de acuerdo , con lo que ha dicho el señor! ...¿ cómo se llama usted?...

EL PROFETA DESALMADO: No tengo nombre, pero se me conoce como El Profeta Desalmado .

FAN DE RIGO TOVAR: El Profeta Desalmado...¡Qué bien! ...¡Yo me llamo Fan de Rigo Tovar! ... Pues...señor Desalmado, no ha dicho usted quiénes son esos personajes que vienen en camino...¿Entrarán madreándose como el Cuau, el Peje y el Subcomanche?...

EL PROFETA DESALMADO : ¿Cómo entrarán? No lo sé: soy Profeta, no soy adivino .Tal vez entren juntos o cada quien por su lado. ¿Como puedo yo saberlo? Yo también soy un personaje. El autor no me ha dado detalles al respecto. Pero contestando a su pertinente pregunta, señor Fan, le diré a la concurrencia, y le diré Maestro de Ceremonias , que se trata de los personajes ... El Narco y... Bergaman .

Desde la interrupción de la Señora Martita , de tras bambalinas sale todo el elenco de actores con sus máscaras ( Fox , Salinas , El Cardenal , Slim , Chepina Vázquez Mota ,Elbita Gordillo , etcétera) .Siguen los diálogos y la acción con mucha atención y neutralidad que contrasta con lo que representan . Cuando El Profeta Desalmado nombra a los personajes que se integrarán a la compañía todos repiten, en coro perfectamente modulado:

TODOS : ¡¡¡El Narco y Bergaman!!!

LOS ESPECTADORES: ( Desde la barra y las mesas contestan a coro , no tan modulado y con Bravos , Vivas , Hurras y aplausos). ¡¡¡El Narco y Bergaman!!!

EL PROFETA DESALMADO:Sí , el Narco y Bergaman . Esa es la información que he recibido del autor de estos episodios. Es todo lo que quería decir, Maestro. Puede usted continuar.

MAESTRO DE CEREMONIAS: (Entre pasmado, paciente , irónico y divertido) . Gracias por la información, señor Profeta...¿alquien del público quiere decir unas palabras? ¿ alguna llamada de celular pendiente ? Les suplico apaguen esos aparatitos estúpidos y bótenlos por el excusado del infierno. Una interrupción más y suspendo el espectáculo (Silencio. Nítida y mágicamente interviene el saxofón con la música de la Pantera Rosa). He aquí lo que sucedió en este país, no hace mucho tiempo. En este país de la fiesta y del culto a la muerte entre ceremonias , calaveras y música ; en el país de las revoluciones y las revueltas , en el país de las máscaras , de la virgen de Guadalupe , del Santo Enmascarado de Plata , del pulque , del mezcal y del tequila ; en el país de Villa y de Zapata , de Firda Kahlo y de Cantinflas ; en el país que el poeta André Bretón bautizo como el país surrealista por excelencia ; en el país que el PRI gobernó durante siete décadas...En ese país , no hace mucho tiempo sucedieron estas cosas ... 1988 , elecciones presidenciales , crisis del PRI , triunfo real de Cuauhtémoc Cárdenas , caída del sistema e imposición fraudulenta del candidato priísta .

El Maestro de Ceremonias acciona una pequeña campanita que saca de una maleta . Aparecen en escena Salinas de Gortari , Cuauhtémoc Cárdenas y Joaquín López Dóriga . Al centro en una pantalla de televisión de utilería López Dóriga da las noticias en 24 horas . Incia y de pronto se da cuenta que ha olvidado la máscara de Jacobo Zabludovski , se la pone y continua con las noticias .

LÓPEZ DÓRIGA : La violencia que en años recientes han vivido países de Sudamérica puede llegar a México... (turbado por el descuido se quita su máscara y se pone la de Zabludovski) ¡Perdón!...¡No es lo mismo pero es igual!... decía que puede llegar a México si gana la izquierda que ataca las instituciones de la República que nos han dado estabilidad y crecimiento durante tantas décadas. Unos comerciales y regresamos con más información...Ya regresamos y está en el estudio un hermano desconocido de Cuauhtémoc Cárdenas , hijo del General Lázaro Cárdenas , se la tenía guardadita el general , ¿Cómo tener confianza en un padre que abandona a su hijo y en un hermano que no frecuenta a su hermano de sangre?. La moral es pilar de la estabilidad de nuestras instituciones. Esto puede suceder y también la violencia callejera si gana la presidencia un candidato de izquierda, por eso no le damos mucha cobertura informativa porque sería atentar contra México y aquí , en esta casa televisora , como ha dicho nuestro jefe máximo , todos somos soldados del PRI . Vamos a comerciales y regresamos con entrevista al Candidato del PRI, el licenciado Salinas de Gortari ...Frente a cámaras nuestro candidato : ¿Cómo va la campaña , señor?

SALINAS DE GORTARI: ¡Excelente, Jacobo! Las bases de mi partido están muy activas , tenemos confianza en el triunfo . Todos los sindicatos están amarrados con nosotros , bueno , menos esa Quina del sindicato de PEMEX que apoya a Cuauhtémoc , pero ya le pasaré la factura , iniciando mi sexenio lo apresaré y lo meteré a la cárcel y me apoyarán los intelectuales , de eso ya se encarga Héctor Aguilar Camín , mi consejero cultural , para eso le pago .

JACOBO ZABLUDOVSKI Pero eso todavía no sucede , licenciado , todavía hay que ganar la elección , estamos a mitad de año electoral ...

SALINAS DE GORTARI: Sí , Jacobo , pero ya lo tengo todo planeado . Soy previsor, veo el futuro, y aunque las encuestas dicen que Cuauhtémoc anda muy arriba, yo seré el Presidente de la República , de eso que no le quede la menor duda . Del Maquío ni me preocupo y la señora Roario Ibarra pues está haciendo su luchita trotskista. Además el populismo de izquierda no tiene cabida en la globalización, en las demandas del mercado, en la modernización del país que requiere la democracia sin adjetivos a la mexicana. Yo soy modernizador, Jacobo, me he formado en Harvard , sigo los postulados de los Chicago Boys . Los tiempos del nacionalismo y de la regulación estatal ya pasaron a la historia, aún en contra de los dinosaurios de mi partido voy a vender, a regalar si es necesario , las empresas estatales , para empezar lo haré con Telmex que ya tengo apalabrada con mi amigo Slim , que en algunos años más será el hombre más rico del planeta , por sobre Bil Gates y otros más . Esto te lo adelanto porque te digo que soy previsor, que leo el futuro. Además así se comporta la libre competencia, así opera la mano invisible del mercado que viene fuerte, bastante fashion en esta temporada neoliberal finalochentera . Además ya me dijo Mister Reagan , muy amigo mío , que el próximo año se cae el Muro de Berlín y luego se derrumbará la URSS , es decir empezará el reinado imparable del capitalismo , el fin de la historia , el desarrollo neoliberal y la modernización mundial . Con mi gobierno México ingresará a las grandes ligas de la economía global. Por eso te digo que los nacionalistas de mi partido y la izquierda populista y nostálgica que encabeza Cuauhtémoc, no tienen futuro. Además en la campaña y la elección ustedes nos echan una ayudadita, ¿verdad?...

JACOBO ZABLUDOVSKI: Así es licenciado, somos comunicadores, pero sobretodo soldados del PRI . Muchas gracias por la entrevista .Vamos a comerciales, regresamos. Salen de Escena Salinas de Gortari y Jacobo Zabludovski . Sentado en un banquito Cuauhtémoc Cárdenas , impávido y con cara de enojo , ha seguido la información y la entrevista en el canal de las estrellas . Se alisa el traje impecablemente cortado, ciñe el nudo de la corbata ,se acomoda el copete , cruza la pierna y dice lo siguiente :

DE CÓMO EN DIVERTIDAS Y REFLEXIVAS ESCENAS SE ABORDA LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 1988, LA CAÍDA DEL SISTEMA, SE DECRETA LA DERROTA DE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, EL TRIUNFO ARROLLADOR E INOBJETABLE DE SALINAS DE GORTARI, SE VE EN ACCIÓN A LOS ALIADOS DEL FRAUDDE ELECTORAL Y SE ESCUCHA EL DISCURSO QUE ANUNCIA LA FORMACIÓN DEL PRD.

Antes que Cuauhtémoc inicie su discurso, entran a escena Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean (con la máscara de su padre, el Tigre Azcárraga), Elbita Gordillo y nuevamente Salinas de Gortari . En escena paralela y sobre una mesa destartalada instalan una vieja computadora. En actitud conspiradora y sospechosistamente se frotan las manos y murmuran en voz baja. Gesto, voz y movimientos tiene un claro estilo fársico.

CUAUHTÉMOC: Señoras y señores: estamos en una encrucijada histórica. En México no hay democracia... (el maestro de ceremonias interrumpe la acción).

MAESTRO DE CEREMONIA: Espera un momento Cuauhtémoc... ¿¡alguien tiene el cartel de esta escena¡? ... Entran dos delicadas angelitas con una pancarta que dice: "México. 1988 . Elecciones presidenciales. En el proceso electoral para elegir al Presidente de la República, el candidato opositor Cuauhtémoc Cárdenas recibió el apoyo popular y fue objeto de aislamiento y vituperio orquestado por el PRI, sus sindicatos, los medios de comunicación y los tiburones de las grandes empresas. La noche del conteo de votos sucedió un hecho insólito en la historia de la democracia: al gobierno y sus contadores de votos se les cayó el sistema". Salen las angelitas.

MAESTRO DE CEREMONIAS: ...Adelante Cuauhtémoc .

CUAUHTEMOC: (Titubeante). ¿En qué iba?... se me fueron las líneas.

MAESTRO DE CEREMONIAS: ¿Qué líneas? (Silencio)...¿Qué líneas, pregunto?...¿ Las del texto o las líneas blancas?...

CUAUHTÉMOC: ¡No me presiones!... ¡Las del texto, por supuesto!... (Elbita Gordillo , se aparta de la escena congelada y le dice a Cuauhtémoc algo al oído)...

MAESTRO DE CEREMONIAS: ¡Señora, hágame el jodido favor de volver a su posición! (Salinas de Gortari, Carlos Slim y el Tigre Azcárraga se ríen del desparpajo de Elbita).

ELBITA GORDILLO: ¡Mestro, le recordaba las líneas a Temo, yo me las sé de memoria, de estudiante siempre fui muy machetera...!

CUAUHTÉMOC: ¡Ya, ya tengo las líneas...va desde el principio!... (Repite los movimientos anteriores: ciñe nudo de la corbata, cruza la pierna, acomoda el copete, etc. Sonríe seguro y satisfecho).

EL MAESTRO DE CEREMONIAS: ¡No, no, no!... En este período de la historia Cuauhtémoc Cárdenas no ríe ni sonríe: es tan serio e impenetrable como una piedra. Nadie lo convence para que se maquille un poco, para que pose a las cámaras. Él se sabe predestinado a darle en la madre al PRI. Es el águila nacional que cae para devorar a la serpiente neoliberal representada por Salinas de Gortari ¿Entiendes eso?... ¡Pues encarna al personaje...y no olvides el toque satírico!

CUAUHTÉMOC: Muy bien. Corre la acción... (Al público) Señores y señoras: estamos en una encrucijada histórica. En México no hay democracia, se perpetúa la corrupción y al nacionalismo se le quiere botar al bote de la basura. Mi adversario, un chaparrito, pelón, orejón y sin lentes...

SALINAS DE GORTARI: (Desde su escena congelada) ¡He, pinche Temo!...¡No te veo ni te oigo!...

CUAUHTEMOC: ...es el caballo de Troya para enterrar el nacionalismo y la justicia social por la cual murieron los revolucionarios de 1910, principios a los que se consagró mi padre conocido como el Tata y de nombre Lázaro Cárdenas. Al tipo ese de Agauleguas, Nuevo León, le aplaude y le apoya la derecha más retardataria y los sectores más corruptos y avasallados del PRI, partido al cual renuncié por dignidad, principios y ganas de ser Presidente. Renunciamos mi amigo Porfirio (que ningún lazo familiar tiene con el dictador al que derrocó la Revolución), Ifigenia y otros buenos mexicanos. La gente nos apoyó en la campaña... (Hace una corte a su discurso y dice coloquialmente) "Inspirado en la frase de Espartaco, cuando abandoné al PRI, pensé para mis adentros, volveré, formaré el Frente Nacional Democrático...y seré millones y ganaré la presidencia de la República" . (regresa al tono de orador). He sido objeto de una campaña sucia y brutal...más adelante en el espectáculo del Mexican Power Circus, van a ver ustedes como esa campaña se la harán al Peje, y yo lo dejaré al garete y guardaré silencio y me nombrarán organizador del Centenario de la Revolución y del Bicentenario de la Independencia y habré de renunciar porque los tiempos se precipitarán y todo en el país se volverá turbio y confuso, ya lo verán...

MAESTRO DE CEREMONIAS: (al público) Ya lo están viendo...y viviendo...(a Cuauhtémoc) Mi querido Temo, ese último comentario que haces está de más, fuera de tiempo y lugar...

CUAUHTÉMOC:... (Con cara de enojado)¡Ya lo sé, pero no importa! Lo hago para que el público, sobre todo los jóvenes valemadristas se eduquen desde ahora...no saben nada de historia nacional y de los grandes héroes, menos de las grandes batallas políticas: nomás se la pasan en la Internet, viendo MTV, fascinados con las estupideces de Paris Hilton y los chicos de moda en la tele: su rebeldía no pasa de imitar a los de la telenovela ésa RBD... (Pausa. Calmado) Continúo: ...porque los tiempos se precipitarán y todo en el país se volverá turbio y confuso, ya lo verán. Por lo pronto he sido víctima de un complot, de un Golpe de Estado Cibernético (se congela la escena).

MAESTRO DE CEREMONIAS: (Al público). Estamos en dos escenas capitales, en las horas postreras de la elección presidencial de 1988. ¡Acción!.

Se anima la escena donde complotan Salinas, Elbita, Slim y el Tigre Azcárraga . Con martillos,mazos, cadenas ,bates de beisbol y otros herramientas para golpear , en cámara lenta y entre risas , onomatopeyas , frases pornográficas y agitada respiración , aporrean la computadora hasta tirarla al suelo . La escena tendrá el estilo típico del comic violento donde saltan rayos, truenos y centellas.

SALINAS DE GORTARI: (Agitado, con un bate de beisbol en la mano , desfajado, la corbata corrida, la brageta desabrochada, el saco en otra mano y una sonrisa cínica y siniestra dice al público) .¡Lo sentimos, señores y señoras , así es la historia! ¡Se cayó el sistema ... pero gané la Presidencia! .

En ese instante Elbita , Slim y El Tigre Azcárraga , también despeinados, desaliñados y jadeantes, empiezan a reír a carcajada batiente frente a un Cuauhtémoc abatido y desconcertado y un Salinas De Gortari hierático y desafiante como Emperador Romano . Ya para entonces, a los tres, como por arte de magia, se les ve en la frente de cada cual los logotipos de Telmex, Televisa y SNTE . Están en plena chunga, cuando tras bambalinas se escucha el coro que va in crecendo:"¡fraude, fraude, fraude, fraude, fraude, fraude, fraude..." . Los cuatro personajes salen de escena entre asustados y retadores. Se reanima la escena de Cuauhtémoc , que también desconcertado le pregunta al Maestro de Ceremonias.

CUAUHTÉMOC: Qué sigue...

MAESTRO DE CEREMONIAS : ¿Cómo qué sigue?...El discurso , el llamado a defender la democracia , la lucha contra el fraude electoral , el llamado a la calma ciudadana , a formar el PRD , en fin ...( le pasa un pequeño megáfono) .

CUAUHTÉMOC: (De pie en el banquito se le ve solitario, abatido pero también decidido). ¡Compatriotas! Este gran movimiento electoral nacional que hemos vivido hace apenas unas horas, nos ha dado el triunfo.¡Ganamos la Presidencia de la República! El candidato tricolor, su partido, el gobierno y sus aliados han consumado un Golpe de Estado técnico al declarar la caída del sistema cuando, según nuestros datos nosotros llevábamos amplia ventaja en el cómputo de votos. Se nos ha sometido a una campaña sucia y vergonzosa, haciéndonos el vacío mediático y ahora nos roban la Presidencia... (Corta. Al púbico): "No diré que la mafia nos robó la presidencia porque esa frase la dirá unos años después el Peje en otra elección presidencial . Se los adelanto, ya lo verán y oirán en divertidas escenas de este Mexican Power Circus, donde ya no seré el protagonista principal de la izquierda electoral". (regresa al tono de orador)...Entramos en una fase delicada para el país. Los fraudulentos empezarán a privatizar las empresas públicas, a modificar la constitución para desmantelar las conquistas históricas surgidas de la Revolución; empezarán a desarticular los derechos sociales, adelgazarán el Estado y se someterán a los dictados del Fondo Monetario Internacional y de la política imperial de los norteamericanos. Compatriotas, no respondamos con violencia a la violencia descarada de Estado perpetrada contra nuestro movimiento con la caída del sistema. Vamos a organizar un gran partido de la Revolución Democrática.

Desde el momento en que Cuauhtémoc toma el megafono, poco a poco es rodeado por los personajes del Mexican Power Circus . Con sonrisas cínicas y retadoras entran todos y todas, menos El Peje y el Subcomandante Marcos que desde un rincón apartado ven preocupados como se congela la escena. Cuauhtémoc termina su discurso. (Continuará en el capítulo VIII)...

(Imagen tomada de Internet / Derechos reservados por el autor)