header
Lunes, 03 Enero 2011 00:49

Bestias Negras (I de 12 capítulos)

Written by Xavier Araiza

En los días de semana santa de 2007, ataviado con la armadura del humor y montado en los cuatro pantagruélicos jinetes del absurdo la irreverencia el grotesco y el esperpento, en el diario electrónico Los Tubos inicié un experimento basado en las formas del relato, el ensayo, el diálogo teatral, la poesía y la información periodística. Así, de los aposentos de la imaginación (la loca de la casa) salieron LAS CINCO BESTIAS NEGRAS DEL CRISTIANISMO. Aquellas 32 entregas ahora se concentrarán en 12 capítulos más extensos que llevarán simplemente el título LAS BESTIAS NEGRAS, pues además del cristianismo, también lo son de todos los fundamentalismos, sean económicos, religiosos o ideológicos. Cuando el que escribe estas líneas andaba como personaje extraviado-censurado en busca de editor, Los Tubos le abrió sus puertas (gesto valiente y solidario que desde aquí se agradece). Hoy, con aquellos lectores todavía fieles y los nuevos que leen Pantagruélica (aquí La Bestia Literaria se mueven como pez en el agua), con modificaciones sustanciales reeditamos los capitulos de tan singulares aventuras. Subvirtiendo los géneros, recuperamos el suspenso de la novela por entregas del siglo XIX, las peripecias del cómic y la fragmentación de la telenovela contemporánea. El lector podrá leer la secuencia de los capitulos en la Sección LAS BESTIAS NEGRAS.

DE CÓMO SE RELATA LA GENEALOGÍA DE LAS BESTIAS NEGRAS, SE PARTICIPA EN EL ESCENARIO DE UNA BALACERA ENTRE SICARIOS Y SE BRINDA EN COMPAÑÍA DE EL PROFETA DESALMADO, ANFITRIÓN Y CLIENTE VIP DEL ANTRO "EL INFIERNO SON LOS OTROS".

Las Bestias Negras -según los diversos cristianismos: católico romano, ortodoxo, protestante, carismático- son los entes que portan en su existencia el pecado, la herejía, el mal: han sido objetos del deseo, la prohibición y la persecución, desde que -dicen- el fundador de su religión resucitó de los muertos y ascendió al cielo. Papas, cardenales, obispos, sacerdotes (¿por qué nunca papisas, obispas, sacerdotisas?) han construido una poderosa institución burocrática para combatirlas con rezos, crucifijos, exorcismos, excomuniones, y, cuando ha sido necesario, con la espada, la hoguera, el estruendo enloquecedor de las armas de fuego. Pero Las Bestias Negras, realistas-surrealistas de tan maravillosas que son, se resisten a morir, dan la pelea, seducen a la grey y hasta los mismos oficiantes y sumos sacerdotes las abrazan, clandestinamente las adoran.

Vamos, son Bestias que le simpatizan al diablo que en la piel y en la imaginación todos (cristianos, judíos , musulmanes, budistas, ateos ...) llevamos dentro. Por cierto, la mayor parte de los ciudadanos del planeta no se rigen por los dogmas, leyes y reglamentos que las ortodoxias eclesiásticas se han inventado en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo .

Las Bestias Negras vienen desfilando con banderas desplegadas desde los tiempos remotos fechados en la edad de piedra, antes del homínido, desde mucho antes de la erección del Homo Sapiens. Son fascinantes monstruos malignos de mil cabezas que resucitan en cada cuerpo, cada inconsciente y cada conciencia, en cada existente, sea de piel negra blanca cobriza verde o amarilla; del primer segundo tercer cuarto o quinto mundos, incluidos los del submundo.

Las Bestias Negras son singulares, tienen nombre y carnet de identidad, se llaman: Sexo, Erotismo, Amor, Aborto, Unión Libre.

A continuación el lector las verá y oirá en diálogo amistoso, lúdico y reflexivo, en compañía de El Profeta Desalmado y al calor de los tequilas escanciadas en el Bar "El Infierno son Los Otros" y en medio del estruendoso ruido que sale del vaticano y repite en los templos, los parlamentos, los centros financieros, los medios informativos, las universidades, los mercados, los antros, las calles de las ciudades.

COLOQUIO DE LAS CINCO BESTIAS NEGRAS

UNION LIBRE: (Eufórica). ¡Salud por nuestro anfitrión, por la resistencia, el placer de la vida y contra la nueva Inquisición que ...

ABORTO: (Interrumpe) ...¡Salud, por la rebelión de las mujeres y...

UNIÓN LIBRE: (Enfadada) ¿Por qué me interrumpes? ¿No ves que estoy inspirada?...

SEXO: Tranquilas muchachas, tranquilas. Soy la más antigua de todas y todos, tengo derecho a brindar antes que ustedes, a decir el primer discurso en honor de nuestro anfitrión, nuestro queridísimo y fino Profeta Desalmado.

UNIÓN LIBRE: (Irónica). ¡Perdón, señora...olvidé la jerarquía!

SEXO: (Mesurada). No es cuestión de jerarquía o privilegios: se trata de la Genealogía de la Especie. Sin mi nada de lo que ha sido es y será humano, existiría: ni sociedad, ni economía, ni política, ni religión, ni arte, ni ciencia, ni deporte, ni guerra, ni paz . En el principio yo estuve en el apareamiento de las primeras bestias peludas, machos y hembras, mucho antes que se rasuraran, hablaran coherentemente, inventaran el fuego y diseñaran las buenas maneras de la diplomacia para controlar la violencia y la guerra. Yo estuve investida de salvajismo puro, del ciego deseo de la carne, del llamado de la naturaleza a perpetuarme en la herencia de la especie. Luego, cientos de miles de años después, sucesivamente llegaron dos tipos vagabundos, artistas de la seducción, fantasiosos, palabreros, simultáneamente libres y reprimidos por las prohibiciones; llegaron estos sujetos (los señala elegantemente): Erotismo y Amor... y me montaron, me atraparon en sus redes, pero a la vez enloquecieron con mi canto de sirena, no sirena de mar sino de selva, con mi latido terrestre que palpita en todo ser viviente. Desde entonces formamos un triangulo, un Ménage a Trois, terrenísima trinidad donde cada uno es el tercero en discordia, el espejo mágico y oscuro donde nos vemos, nos acicalamos y nos ocultamos. Desde aquella época hemos sido y seremos inseparables, hasta que en el planeta no quede piedra sobre piedra y el holocausto nuclear deje vivas sólo a las cucarachas, lo cual es muy probable que ocurra gracias a un puñado de fanáticos imbéciles que gobiernan las naciones (Guarda silencio, reflexiona, sirve otra ronda de tequila). Desde entonces no he podido quitármelos de encima. Así es que mi querida Unión Libre, mi querida Aborto, ustedes son menos venerables que yo, pero eso sí, no serían lo que ahora son, y me incluyo, sin este par de aventureros (se inclina ante Erotismo y Amor) recién llegados al banquete de la civilización. Desde los tiempos oscuros he sido el objeto del deseo de los que ahora llaman cuerpos heterosexuales, homosexuales, lésbicos, travestidos, transexuales. Tú, querida Unión Libre, llegaste después, cuando los monoteísmos se instalaron en el mundo y consagraron y bendijeron a la familia y al matrimonio. Y tú, querida Aborto, existes desde hace muchos milenios, desde antes que Yahvé, Alá y Jehová escribieran sus libros. Eso sí: las dos comenzaron a ponerse de moda, a andar de boca en boca, desde el siglo pasado, el siglo de la muerte propiciada por la política y la guerra calculada por La ciencia y la tecnología. Como dijo Ubú Rey mediante la pluma de Alfred Jarry: "Merde" ... ¡Pero Salud! ... ¿Quién sigue? ...

Al terminar Sexo la breve exposición en trono a su condición existencial, la de sus compañeros y compañeras, y emitir los sonidos de las palabras ¡Merde! ¿Quién sigue?, en el instante en el que en los cuatro aparatos de televisión del bar se transmitían imágenes del desastre y el pánico que dejó la balacera protagonizada por sicarios de los cárteles del narcotráfico, en la calle de hidalgo, frente al Vips y entre los hoteles Ambassador y Ancira, en ese instante mismo en que guardan silencio y se cruzaron miradas a ver quién seguía en el brindis en honor al anfitrión, manera sutil y amistosa de seguir bebiendo tequila Tradicional al que tanto se habían aficionado en los días que llevaban visitando la Sultana del Norte, en ese mismísimo instante, en esa fracción de segundo señalado por el oráculo de las mafias, todos los parroquianos escucharon, nítidamente, como si fueran martillazos en una cacerola colocada en un sanitario de un metro cuadrado donde un apacible ciudadano hace sus necesidades fisiológicas conocidas coloquialmente como "hacer del 1 y del 2" al mismo tiempo, en ese instante congelado como la eternidad de un Hoyo Negro o el embrión del Big Bang, en ese instante una ráfaga de metralletas y explosión de granadas, que a todos-mientras los deja estupefactos y como si fuera la reacción del perrito de Pavlov impulsa a tirarse al suelo como tacleadores de futbol americano impidiendo la correría del solitario con el balón bajo el brazo... Dije que todos fueron a dar al suelo...menos El Profeta Desalmado y sus dialogantes invitados, personajes curtidos en todos los terrores y el Horror Vacui del mundo. Pasado el susto y cuando los corazones bajaron de la garganta a su sitio acostumbrado, los parroquianos del Infierno Son Los Oros salieron a investigar la escena y ver sanguiñolientos, moribundos y francamente muertros a los actores-difuntos del crimen. Observada la escena, fumando y con desapego crítico como lo sugiere la estética teatral brechtiana, los ánimos se calmaron, la adrenalina dejó de subir, se multiplicaron los comentarios, las quejas, los anatemas contra el gobierno y sus amigos. El Profeta Desalmado y sus invitados volvieron a su mesa, sirvieron más tequila y siguieron conversando así:

ABORTO: ¿Y quién es Ubú Rey?...

SEXO: Un personaje del teatro del absurdo, del espectáculo grotesco. Con él, Alfred Jarry inaguró en el siglo XIX lo que serían las vanguardias en el XX. Debes ler y frecuentar los escenarios, querida Aborto.

EL PROFETA DESALMADO : Yo lo conocí, en persona. Jarry me hablaba de Ubú cuando lo traía en la imginación. Si te interesa puedes leerlo directamente en alguna edición francesa o traducido a otra lengua. También verlo encarnado en algún actor o en algún presidente, millonario de Forbes, militar o dignatario eclesiástico ...

UNION LIBRE: ...Entonces el tal Ubú no existe.

EL PROFETA DESALMADO: Existe, por supuesto...como nosotros existimos. Como existe el tequila, este bar, como existe el tiempo, la balacera que sucedió hace un rato allá afuera. Los que ya no existen son los ejecutados. De ellos queda el puro cuerpo acribillado, inmóvil, sin palpitos, sin deseos. Se los llevó la Dama de las Profundidades Insondables, son ya carne de carroña de los medios infomativos. Bueno, también una úlcera más en el aparato digestivo de los que simulan que gobiernan, un motivo más para que los ciudadanos no dejen de traer el Jesús en la boca y unas bajas más en la guerra entre las mafias .

UNION LIBRE: (Preocupada) ¿A que lugar nos trajiste, Profeta Desalmado? Esto parece el infierno ...

EL PROFETA DESALMADO: Qué ... ¿el bar ? No. Este es el paraíso: el bar se llama "El infierno son los otros" ...

UNION LIBRE : ...Hablo de la ciudad. Desde que bajamos del avión, en la televisión del hotel y en la radio del taxi que nos trajo aquí, escuchamos hablar obsesivamente de ejecutados, levantados, cárteles del narcotráfico; vimos al gobernante con un nombre chistoso (Nato, Nata, Neta, Nati...algo así) con cara de condenado a la horca diciendo que intervendrán y ganarán la guerra las policías y el ejército aunque todavía habrá mucha balacera y muchos muertos. El taxista dice que es puro cuento que no pueden hacer nada que esto está en descomposición desde hace mucho tiempo y que se agrava desde que le hicieron trampa al candidato que le robaron la presidencia, que también tiene un nombre chistoso, creo que el taxista le decía El Paje, El Pije, El Puje, adversario de uno al que llamaba presidente espurio o algo así ¿qué es eso?... No entendí nada y quedé estupefacta fue cuando el taxista dijo sarcásticamente que el pez chico no se come al tiburón y que a una cosa que se llama fóntum, fórtum, falum o fórum, se lo va a llevar la chungada... no: la chingada; esa palabra  la aprendí ya porque se escucha en todas partes. Al barman hace rato lo oí decir por teléfono: "si sigue la ley de alcoholes, las matazones y secuestros y el ejército contola las calles de la ciudad, a todos los antros nos va a llevar la chingada, esto va a valer madre, se acabó la vida nocturna" ...

EROTISMO: Eso sería muy espeluznante porque cancelaría la libertad de expresión y la libre circulación de los ciudadanos. ¿Quién tendría el descaro de decir que eso, el orden, el control y el autoritarismo se hacen en nombre de la segiridad, la libertad, la convivencia democrática y la defensa de los valores cristianos? Así empezaron Hitler, Mussolini, Franco, Stalin, Pinochet ... y otros fantoches históricos. Cuando el miedo y el terror se apoderan de la psiquis de los individuos y se pueden tocar y oler en las calles, las instituciones, los templos, los estadios de futbol, los mercados y los antros... y además se publicita en los medios de comunicación, la Dama de las Profundidades Insondables entra en el escenario de la política. He visto que en estas circunstancias los cuerpos se tensan y todos son sospechosos. También aumentan los rumores, el despotismo conservador ensaña los dientes con las prohibiciones, se acaba el espíritu festivo y las sensualidad imaginada y real inhibe las potencias del erotismo, del sexo y del amor. Por lo pronto brindemos de nuevo. ¡Ah, pero agotamos la botella! (Al barman) ¡Joven, otra de estas! ... ¿Y tu que opinas, mi querido Amor? Se te ve pensativo, muy silencioso. (Continúa en el capítulo II) .

(Imagen tomada de Internet / Derechos reservados por el autor)