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Ese obscuro objeto de la psicología

Francisco Veloquio

- LOS ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS IGNORADOS EN LAS DOCTRINAS PSICOLÓGICAS. Introducción. La presente reflexión es producto de una serie de preguntas que regularmente se hacen en ambientes donde se discuten temas de psicología. Sin embargo, a la psicología que voy a referirme es una Psicología que posee una dimensión crítica, además de elementos políticos a una construcción dialéctica de la misma y que conlleva una filosofía del conocimiento y una práctica social concreta. Muchos psicólogos en la historia de la psicología adoptaron el método dialectico para dar vida y frescura a razonamientos verdaderamente...

Teatro, verdad y política

Harold Pinter

  Discurso del Premio Nobel.   En 1958 escribí lo siguiente: "No hay distinciones absolutas entre lo que es real y lo que no lo es, ni entre lo que es verdadero y lo que es falso. Una cosa no es necesariamente o verdadera o falsa; puede ser a la vez verdadera y falsa." Creo que estas afirmaciones todavía tienen sentido y todavía son aplicables a la exploración de la realidad por medio del arte. Me atengo a lo que allí afirmé en tanto que escritor, pero en tanto que ciudadano no puedo. En tanto...

Karl Marx o el espíritu del mundo

Jacques Attali

Ningún autor tuvo más lectores, ningún revolucionario concitó más esperanzas, ningún ideólogo suscitó más exégesis y, fuera de algunos fundadores de religiones, ningún hombre ejerció sobre el mundo una influencia comparable a la que tuvo Karl Marx en el siglo XX. Sin embargo, justo antes del amanecer del siguiente siglo, en el que nos encontramos ahora, sus teorías, su concepción del mundo fueron universalmente rechazadas; la práctica política construida alrededor de su nombre fue arrojada al tacho de basura de la Historia. Hoy en día, casi nadie lo estudia, y es...

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Marx en el Soho

Howard Zinn

Las luces se apagan. Luz en el centro del escenario, se puede ver una barra de bar, una mesa y varias sillas. Marx entra, vistiendo una elegante chaqueta negra, camisa blanca y una corbata negra. Con barba corta, bajo y fornido, con un mostacho negro y pelo canoso. Lleva puestas lentes de acero. Lleva una bolsa, para, camina al borde del escenario, mira a la...

Tres escenas de farsa teatral

Xavier Araiza

  - Greta Garbo en la política mexicana - Periodista en el diván del doctor Freud - Diálogo entre Hugo y el Rey .......................................................................   GRETA GARBO EN LA POLÍTICA MEXICANA (En su casa. Frente al espejo de la sala se ajusta la peluca) LA ESPOSA: ¡Quítate eso o no sales de la casa! ... ¡Ridículo! ¡Immoral! GRETA: ...No te alteres, mujer: les dije en el partido que saldría como Greta Garbo... Cumplo mi...

La peligrosa aventura de Rectorrr y sus …

Xavier Araiza

* En 1983 escribí esta pieza teatral inspirada en los sucesos de la represión a los universitarios críticos y movimientos sociales que no se dejaban avasallar por el gobierno y los intereses empresariales. Editorial Castillo la publicó en 1985. Desde el inicio de los años 80 gobernaba la Uni un rector que idolatraba a los alemanes del Tercer Reich, anunciaba el "sano espíritu feudal" y...

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Estética del coito / Fernando Buen Abad

Fernando Buen Abad

  El orgasmo será revolucionario o será nada "Preparemos el lecho que entre sus sábanas esconda un arco iris" Picasso. Felizmente el coito es ese territorio real y surrealista "...punto en el espíritu desde donde la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, el pasado y el futuro, lo comunicable y lo incomunicable, lo alto y lo bajo cesan de ser...

Filosofía en el tocador o la rebelión del segundo sexo * / Xavier Araiza

Xavier Araiza

Primero la pregunta: ¿Desde qué situación existencial y de cuál contexto histórico es posible hablar y escribir de sexualidad y literatura, o de literatura y sexualidad? Hay que decirlo de entrada: en estos territorios del saber el orden de los conceptos, de las nociones, de las categorías, sí altera el producto. No hay duda que se lastima la sensibilidad de los...

De la universidad a la República del Saber y la Cultura / Severo Iglesias

Severo Iglesias

MANIFIESTO   Las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos. Los cuerpos universitarios, celosos guardianes de los dogmas, trataban de mantener en clausura la universidad, creyendo que la conspiración del silencio puede ser ejercitada en contra de la ciencia. La juventud universitaria de Córdoba se levantó...

Vieja entelequia a discusión: Sexo, Drogas y Rock And Roll / Francisco Veloquio

Francisco Veloquio

EL LABERINTO DE LOS ESPEJOS Introducción Si existe una entelequia, "esencia realizada", que ha llevado a una crisis sin igual al pensamiento occidental, ha sido precisamente el grito juvenil de la década de los años sesentas: sexo, drogas y rock and roll. Surgida como respiro desesperante frente a los acontecimientos bélicos de la época y como necesidad de liberación del espíritu y...

El surrealismo en el siglo XXI

Xavier Araiza

In situ, el Encuentro Edward James y el Surrealismo, Encuentro Internacional, celebrado en noviembre de 2007, en el pequeño pueblo de Xilitla, en el estado de San Luis Potosí, ha sido un acontecimiento importante, memorable. En esos días Xilitla se convirtió en la capital del debate y el diálogo sobre el surrealismo. Entre la niebla y la humedad de las montañas de...

México 68 : el año de la fiesta y el funeral

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En el mes de Mayo de 1968, Paris era una fiesta. La alegría transgresora desafiando las prohibiciones del poder impregnaba de erotismo la atmósfera, el lenguaje y los cuerpos en rebeldía.

La poesía y la política hicieron pareja y se aposentaron en las universidades, para luego salir a recorrer las calles, a perpetuarse en el deseo, el imaginario y en la conciencia colectiva de los ciudadanos.

mayo_68_01En torno a los muros de la Sorbona, Nanterre y las avenidas y callejuelas de la ciudad que fue escenario de la Revolución Francesa , se leía:"Hagamos el amor y no la guerra" , "Prohibido prohibir , "La imaginación al poder","Seamos realistas, exijamos lo imposible ,"Paren el mundo, me quiero bajar" ; frases que además de consignas políticas eran versos que tenían el aire y la fuerza creativa de la poesía surrealista y la utopía política .

Ese año fue quizá el único en que los dos profetas que querían cambiar la vida (Artur Rimbaud) y transformar el mundo (Karl Marx) estuvieron muy cerca (alguna vez se cruzaron en la biblioteca de Londres); quizá bebieron unos tragos y brindaron por la revuelta estudiantil en un pequeño bar escondido en el Barrio Latino; tal vez pactaron acuerdos y se dieron un abrazo como buenos camaradas para luego perderse entre las barricadas.

Dice el filósofo Derrida que los fantasmas suelen volver. Digo yo que algunos hasta inician amistades duraderas.

mayo_68_02Pero la fiesta del 68 no fue exclusiva de la patria de Diderot, Voltaire, Sade, Robespierre, Danton, Napoleón, Victor Hugo, Geroge Sand, Sartre y Marcel Marceau : se expandió a las principales capitales del sistema capitalista: Berlín,Tokio, Roma, California...y llegó a México, el país del despotismo priísta que en ese entonces estaba en su apogeo. La música libertaria llegó incluso a la Checoslovaquia que vivió su fugaz Primavera de Praga, luego aplastada por los tanques de la Unión Soviética.

La fiesta libertaria mexicana que surgió en la UNAM, el Politécnico, en la UANL y otras universidades y centros de educación superior (hasta el Tecnológico de Monterrey participó en las jornadas de rebeldía y protesta), tuvo su toque distintivo, su fin desmesurado de escarmiento y sacrificio ritual, en la matanza del 2 de Octubre de 1968.

En Francia gobernaba Charles de Gaulle y el ministro de cultura era André Marlaux. En México el gobernante era Gustavo Díaz Ordaz, un tipo gris y autoritario (¿alguien se acuerda del encargado de la cultura?). En Francia se privilegió la negociación, la disuasión por sobre la represión y la masacre calculada. En México, el Padre Padrone, el Tlatoani, el Primer Mandatario, Primer Priísta del País mandó los militares a las universidades y a las calles; silenció a los políticos de la derecha (principalmente a sus correligionarios); persiguió y encarceló a la oposición de izquierda; compró y acalló a los medios de comunicación (la excepción notable fue el Excélsior de Julio Scherer y alguna revista) y armó el operativo que terminó en la represión sangrienta de la noche de Tlatelolco.

En Francia y los países que vivieron su movimiento del 68, la fiesta terminó como terminan todas las grandes fiestas: en el tedio y el desgaste de las energías desatadas por la transgresión de lo prohibido y las rutinas. En México la fiesta del 68 no terminó con el rescoldo del goce y la cruda del exceso, sino en el muro de los lamentos y del miedo, en un funeral colectivo que todavía perdura en la memoria de tres generaciones de mexicanos.mayo_68_03

Han pasado 39 años de la derrota de una generación que a su manera quiso cambiar la vida y transformar el mundo. Ganaron los tiburones de la usura y los perros de la guerra que hoy gobiernan la globalización capitalista. Sin embargo, en la crisis profunda, tal vez terminal del sistema; la cultura crítica, la ética, la imaginación y la voluntad política de aquellos vencidos vuelven a centellar en el deseo y la memoria: están renaciendo, sintetizadas con las acciones, discursos y símbolos del siglo XXI, en la conciencia de los jóvenes que se resisten a vivir como mercancías en un mercado enloquecido y en decadencia que todo lo cosifica.

Se sabe, se intuye que -diría Kundera- la lucha contra el actual poder, es la lucha de la memoria contra el olvido. Por eso 2 de Octubre no se olvida.

La represión militar y la guerra sucia otra vez muestran las garras. Y los fantasmas rebeldes del 68 están de vuelta.